AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Sin castigo saqueo en Teapa

* Cano Gómez, de mal en peor

Hoy se deben someter al pleno del Congreso local las cuentas públicas de los 3 Poderes, organismos descentralizados, los 17 municipios y la que estaba pendiente de Huimanguillo del año 2015, con la sospecha de que muchos alcaldes en funciones serán solapados, aprobándoles el ejercicio fiscal del año pasado, pese a que existen evidencias del saqueo realizado en varios municipios, quedando como letra muerta el ofrecimiento del titular de la JUCOPO que no se solapara a nadie.

De acuerdo a la información que ha trascendido, la cuenta pública de Macuspana no fue aprobada en comisiones, pero en el pleno la mayoría puede revocarlo, para salvar al alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez y de este modo, todos felices, porque posiblemente también suceda lo mismo con la cuenta pública pendiente de Huimanguillo, que involucra a Francisco Sánchez Ramos, pese a que para ese año se encontraba de licencia al cargo.

No es solamente el ejercicio fiscal de Macuspana el que tiene problemas, desde que el OSFE entregó el informe de resultados, se difundió que había otros municipios que deberían hacer solventaciones, como Nacajuca, Paraíso, Teapa, los de mayores observaciones, pero ni siquiera han realizado el resarcimiento de los recursos.

El caso es que no hay nada que pueda evitar la impunidad a los alcaldes, con todo y las evidencias de malos manejos de recursos. Donde fue la gota que derramo el vaso, es con la cuenta pública de Teapa, debido a que Jorge Armando Cano Gómez, no ha comprobado el uso de más de 20 millones de pesos, creyendo que tiene impunidad, al haberse sumado a Movimiento Ciudadano, desde donde pretende buscar la reelección.

Cano Gómez desde que asumió la alcaldía de Teapa se encuentra metido en escándalos diversos; se recuerda cuando fue pillado en un casino de Las Vegas con uno de sus hijos, quiso negar los hechos, pero nunca presentó los sellos de su Visa para demostrar que ese viaje al extranjero fue cuando aún no tomaba posesión; en enero de este año, se enfrasco en un escándalo delicado al enfrentarse con regidores, a la fecha siguen las diferencias, ordenándole el TET el pago de salarios a quienes se las suspendió, en represalias por no plegarse a sus caprichos.

La cuenta pública de Teapa es de las más observadas, demuestra en los hechos Cano Gómez su incapacidad para administrar los bienes del municipio, ayer los diputados del PVEM mostraron su enojo, porque pese a las anomalías existentes, en la Comisión Inspectora de Hacienda decidieron aprobarla, al respecto Chene Lizárraga lamentó la actitud de sus compañeros de otras bancadas para encubrir al corrupto alcalde, diciendo que es una ofensa al pueblo teapaneco que voten a favor de la cuenta de Jorge Armando Cano cuando en reiteradas ocasiones se ha señalado los malos manejos.

Acuso Chene Lizárraga que la corrupción no sólo se da cuando se reciben dinero o propiedades, también puede darse a través de favores políticos, como en este caso para encubrir los malos manejos de Jorge Armando Cano.

Es lamentable lo que sucede en el Congreso, no es de extrañarse, cada año es lo mismo, se la pasan hablando los diputados que se castigará malos manejos de recursos, al final resulta que no hay sanción a nadie, aunque se tengan elementos probatorios que incriminan a los alcaldes.

Cano Gómez pretende reelegirse, la población se encuentra decepcionada por su mal desempeño, al grado que aunque aparezca de nuevo en las boletas, será castigado porque no van a darle el aval para otro periodo, toda vez que si alguien va generando consensos y simpatías, es Rodolfo Espadas.

DE LA BITACORA.- La doctora Ady García López es una mujer convencida de la importancia de promover el deporte en todas sus disciplinas, para alejar a la juventud, incluso a los veteranos, de cualquier tentación de vicios. Por eso acudió con gusto a la celebración de aniversario del legendario Club Deportivo la UVA, dando la patada inicial a un torneo relámpago, donde se pudo propiciar un ambiente de cordialidad entre todos los participantes. *** En el desarrollo del partido de futbol, Ady García les expreso la importancia de mantener este tipo de convivencia, que con el pasar de los años, se ha venido fortaleciendo, considerándose incluso todos sus integrantes como una gran familia, que dijo, son una muestra de ejemplo a la sociedad, que unidos por la afición al futbol, continúen juntos por décadas. *** Ady García continúa firme en sus aspiraciones, no espera mucho de la dirigencia estatal del PRI, nunca han propiciado piso parejo, sin embargo, se mantendrá caminando mientras se difunde la convocatoria, la cual ya debió de haberse difundido, pero por extrañas razones, aún la tienen oculta.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú