Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Evaristo, el regreso
Nueve años después, Evaristo Hernández Cruz, regresó a la plaza La Ceiba, en el centro del Palacio Municipal de Tabasco 2000 para marcar la historia como el primero que repite en la alcaldía capitalina –para el periodo 2018-2021–, anunciar que “hoy iniciamos la cuarta transformación de México en el municipio de Centro”, y comprometer que la capital tabasqueña volverá a ser “el municipio líder en el sureste del país”.
Con el enorme mural del internacional artista chontal Eliazar Hernández Arias de fondo y al pie de la ceiba que él plantó allí en su anterior paso por la alcaldía (2007-2009), Hernández Cruz aseguró que sentará un precedente de trabajo, “pues el bono democrático no será suficiente para gobernar”, y remarcó que el compromiso que hizo en la administración pasada de gobernar hasta el último día, “hoy lo reitero: no abandonaré el ayuntamiento en busca de otro cargo; gobernaré hasta que concluya mi encargo”.
La plaza estuvo abarrotada, y Evaristo Hernández fue arropado por invitados de lujo: los gobernadores en funciones Arturo Núñez Jiménez, y el electo, Adán Augusto López Hernández; los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz; seis ex antecesores (Edgar Azcuaga, Florizel Medina, Antonio Compañ, Jesús Alí, Humberto de los Santos y Francisco Peralta); los presidentes de la Jucopo, Beatriz Milland y de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito, así como dirigentes y legisladores de los cuatro partidos con registro, dirigentes empresariales y líderes religiosos, entre éstos el obispo Gerardo de Jesús Rojas.
El primer edil surgido de las filas de Morena –que gobernará la capital tabasqueña a partir de las cero horas de este viernes 5, hasta el 4 de octubre del 2021– comprometió que se entregará en cuerpo y alma a su encomienda, sin utilizar el cargo como trampolín político, por lo que no pedirá licencia.
“No más futurismos con cargo al presupuesto, mientras las comunidades se caen a pedazos careciendo de agua potable y alumbrado público, entre otros servicios, o mientras las colonias de villahermosa se inundan con la primera lluvia que cae”, garantizó en presencia de la hoy ex alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, y los miembros del Cabildo que le acompañarán estos tres años.
“Gobernaremos con el ejemplo”, enfatizó al puntualizar que el 1° de julio la ciudadanía puso el ejemplo para dar paso a una alternancia histórica, “y nos otorgó su confianza para lograr un municipio con servicios modernos y socialmente incluyente”.
Enumeró una serie de acciones en materia de seguridad, agua potable y drenaje, pavimentación, servicios municipales, la creación de una universidad en línea, programas sociales y adelgazamiento burocrático, que emprenderá su administración para acortar las brechas de desigualdad social, hacer un municipio sustentable, y lograr que Centro sea otra vez motivo de orgullo y alegría para todos. “No le vamos a fallar a la gente”.
Hernández Cruz aseveró que su gobierno va a contribuir con la propuesta del gobernador electo Adán Augusto López, de reconciliar Tabasco. “Nadie que ame a esta tierra, busca su división… que no haya duda: este gobierno municipal acompañará la transformación de Tabasco”.
En presencia de su equipo de colaboradores –una conjugación de gente cercana que lleva años acompañándolo y de miembros del sector empresarial, a los que presentó más tarde–, Evaristo Hernández estableció: “no llegamos al ayuntamiento con una visión patrimonialista del presupuesto; tampoco, a administrar compromisos de grupos, a pagar facturas o a cubrir cuotas a costa de hipotecar la gobernabilidad de esta administración”.
En la sesión solemne de Cabildo intervino el gobernador Núñez Jiménez, quien manifestó su compromiso de trabajar los próximos tres meses en conjunto con los nuevos gobiernos que ayer se establecieron en los 17 municipios, para que el estado siga adelante. “Estoy seguro que a Tabasco le esperan tiempos mejores, ya que se quedará atrás la debacle petrolera…”, dijo.
El mandatario electo, Adán López Hernández, quien acompañó en su asunción a Evaristo Hernández –éste reconocería que él le abrió las puertas en Morena y lo acercó con el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador–, se dio tiempo ayer para estar presente, también, en las tomas de protesta de otros seis alcaldes: Roberto Villalpando, Macuspana; Armando Beltrán, Cárdenas; José del Carmen Torruco, Huimanguillo; Lorena Méndez, Comalcalco; Antonio Alejandro Almeida, Paraíso, y Janicie Contreras, Nacajuca, ante quienes refrendó que “es hora de dejar atrás las estériles luchas políticas. México y Tabasco requieren de una reconciliación a fondo. No se puede seguir divididos, los tabasqueños tenemos que dar el ejemplo de ello”.
AL GRANO
LO DICHO el miércoles por el ex gobermador Roberto Madrazo Pintado, en Telerreportaje, de que en 2006 López Obrador aventajaba, según sus actas, al panista Felipe Calderón en la contienda presidencial, llegó a oídos del Presidente electo… “Hay pruebas suficientes de que hubo un fraude electoral”, comentó el oriundo de Tepetitán… Y acotó: “Por eso no se abrieron los paquetes electorales, no se cumplió con la demanda de la gente de que se contaran los votos”… Pero esa es… otra historia.

Deja un comentario

Cerrar menú