Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Cárdenas, en la mira

¿En qué momento Cárdenas se volvió tan insegura? ¿Por qué se disparó tanto la inseguridad en el segundo municipio en importancia de Tabasco?

El problema de la alta incidencia delictiva en Cárdenas puede tener muchas causas y razones: podríamos comenzar por la omisión y descuido de las autoridades, que por años dejaron que el problema creciera.

Esto lo confirma la colusión de elementos y mandos policiacos con bandas de delincuentes que operaban en la región.

La presencia de la delincuencia organizada tiene que ver con la ubicación estratégica del municipio, que es paso obligado al sureste y a las demás demarcaciones de la Chontalpa, y por su colindancia con Veracruz y Chiapas.

El crecimiento de delitos de alto impacto en Cárdenas forma parte también del ambiente de inseguridad pública que impera en el estado.

Hemos hablado de los daños –además del derramamiento de sangre– causados por la delincuencia en Cárdenas, sobre todo la relacionada a los secuestros, que van del cierre de empresas hasta la migración de familias a otras ciudades.

Hace cinco meses, en reunión con la Canaco cardenense, el gobernador Arturo Núñez Jiménez comprometió redoblar esfuerzos con autoridades federales y municipales para atacar delitos de alto impacto. Ello incluyó gestionar la presencia de la Gendarmería Nacional para tareas de inteligencia.

Aunque funcionaba desde principios de noviembre, el día 28 del pasado mes Núñez Jiménez dio el banderazo formal para el inicio de actividades en ese municipio de la Base de Operaciones Mixta (BOM) que a partir de diciembre cambió su nombre a Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM).

El objetivo del grupo coordinado de corporaciones federales y estatales es reforzar las acciones de investigación e inteligencia, e intensificar los operativos de vigilancia dirigidos contra la delincuencia en ese municipio.

Todo ello –se afirmó– para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, y redoblar la presencia de los cuerpos policiacos en las vías públicas con el fin de inhibir conductas antisociales.

El grupo de corporaciones mixtas ya había dado sus primeros resultados: el 17 de noviembre se informó que en operativos en Centro, Cárdenas, Macuspana y Teapa se logró el rescate de cuatro personas víctimas de secuestro y la detención de 15 presuntos plagiarios, de los cuales cinco son de Cárdenas.

Esta estrategia representó un respiro para los cardenenses, quizá no tanto como presumió el 5 de diciembre en Telerreportaje el alcalde Rafael Acosta, quien aseguró que la incidencia delictiva había bajado hasta 70 por ciento y que “con las fuerzas federales y estatales se ha limpiado el municipio de gente que llegaba de fuera a delinquir”, pero ya había avances, pasos en firme.

Un día después, el grupo de corporaciones detuvo en Cárdenas a dos sujetos que podrían dedicarse a actividades delictivas. A los angelitos que viajaban en un auto Aveo, les aseguraron una escopeta, un marro y un pasamontañas.

El golpe de mayor impacto contra la delincuencia fue el 15 de diciembre, cuando las fuerzas que integran la FRIM lograron la detención de 12 presuntos secuestradores, a quienes la Fiscalía General del Estado les atribuyó “por lo menos” cuatro casos distintos, uno de ellos múltiple, registrados en Cárdenas. Esta acción permitió además el rescate de una persona del sexo femenino.

Esto que sucede en Cárdenas debe replicarse en los demás municipios de Tabasco, sobre todo en Centro. Las autoridades han prometido –a partir de la visita el 13 de diciembre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– que habrá resultado pronto.

Hablar de resultados significa no sólo mayor presencia policiaca en las calles, sino sobre todo que se hará realidad lo expresado aquí por el titular de la Segob, de que van a ir por los delincuentes que andan sueltos y también por sus cómplices que están dentro de las propias corporaciones. Eso esperamos. La población merece vivir tranquila.

AL GRANO

FÍJESE CÓMO cuando existe confianza en que las autoridades velan por la seguridad de la población y la vigencia del estado de derecho, mejora el panorama en un municipio… A Cárdenas le están llegando ya inversiones privadas por mil 230 millones de pesos… Aunque no son capitales de empresarios locales, hay que asentar lo anotado por el alcalde de Cárdenas, de que si bien “es gente de fuera, nadie viene a malinvertir sus recursos; ellos han realizado estudios de viabilidad, de factibilidad”…

ALGO MUY importante en la lucha contra la delincuencia y la impunidad es lo que expuso el jueves 15 el comandante de la 30ª Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, que la sociedad también debe participar… ¿Cómo? Vía denuncias anónimas… “Resulta complicado obtener buenos resultados y revertir el problema delictivo, si no contamos con el respaldo de la gente; por eso, todos tenemos que sumarnos”, señaló el general Radilla, quien coordina a la denominada Fuerza de Reacción Inmediata Mixta.

Y UNA PREGUNTA para el lector: Usted, ¿participará con la denuncia anónima? ¿O es de los que dice: ‘para qué denuncio si nunca llega la policía’? Hay que hacerlo. La denuncia sirve no sólo para una reacción inmediata sino también para seguirles los pasos a los maleantes, para tareas de inteligencia.

Deja un comentario

Cerrar menú