Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

EPN y las manos vacías

Seguro que el Presidente Enrique Peña Nieto pensó mucho veces venir a Tabasco el viernes 23.

Tenía la invitación que, para acudir a la inauguración de una fábrica de tablones de fibra de densidad mediana en Huimanguillo, le hicieron el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los directivos de la empresa Proteak, que invirtió en aquel municipio cuatro mil millones de pesos en plantaciones forestales comerciales y en el establecimiento de una moderna agroindustria.

Tenía, también, cuestiones pendientes con los tabasqueños a los que en su visita anterior del 4 de mayo prometió acciones emergentes para superar la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo, y que sus funcionarios no han cumplido al pie de la letra.

Aquí planteamos dos de esos incumplimientos: el otorgamiento de créditos blandos a Pymes que sigue atascado en Nacional Financiera, y la liberación de la sonda de Campeche para que pescadores tabasqueños y campechanos aprovechen 10 mil kilómetros cuadrados de mar, que no se logra porque no se ha publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Pero iba a encontrar algo más que eso: la petición-reclamo de que la creación de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE) no se quede en mera promesa y, sobre todo, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se le dé a Tabasco un trato diferenciado y no se le supriman recursos que compliquen más el escenario económico y social de la entidad.

Sabe bien que las acciones emergentes que comprometió para superar la convulsión petrolera no llegaron con prontitud. Y el desempleo nomás no cede; sigue creciendo, se mantiene en la tasa más alta del país (7.7 por ciento).

Aun así, el gobernador no dejó de agradecerle al Presidente los apoyos del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo. Y fue muy cuidadoso al plantearle lo de la ZEE y el presupuesto federal para Tabasco.

Le recordó: “Nos va a apoyar mucho en este esfuerzo de mediano y largo plazo para Tabasco, su disposición, Presidente Peña, y la del Congreso de la Unión, para incluirnos en una Zona Económica Especial, cosa que usted nos vino a anunciar el 4 de mayo pasado”.

Cuando abordó lo del presupuesto federal 2017, Núñez comenzó con expresarle a Peña su solidaridad plena “con el sentido de responsabilidad de su gobierno en el manejo equilibrado de las finanzas públicas”.

Le remarcó la situación crítica de la entidad, con desempleo de siete-siete y le solicitó que “dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos”.

Enrique Peña, que sudaba a chorros –no por inquietarse con lo planteado por el anfitrión sino por el calor atrapado en esa bodega de la planta Tecnotabla–, fue también cuidadoso en extremo; mostró total interés a lo dicho por Arturo Núñez pero no comprometió nada. Dejó la papa caliente al Poder Legislativo.

Le dijo: “Y me llevo, señor gobernador, porque en su intervención no evitó dejarme aquí un mensaje y una petición muy clara que, obviamente, el Congreso estará debatiendo: el Paquete Fiscal que hemos presentado, con sentido de responsabilidad para cuidar de las finanzas públicas, en lo que, sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de que los ingresos, por razón de los precios del petróleo, que es un factor externo, no depende México sino del mercado mundial, se han caído, se han desplomado”.

Para nada tocó el punto de dar trato diferenciado. Al contrario. Dedúzcalo usted: “Hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón. Y lo he señalado: le corresponde al gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad”. Son tres órdenes de gobierno.

Al Congreso de la Unión sí le hizo una recomendación específica: tener “en toda consideración” que los estados con mayor afectación por su “íntima vinculación” a la actividad petrolera, como Tabasco, Veracruz y Campeche, requieren seguir recibiendo inversión para infraestructura y otros proyectos en programas de políticas públicas que se tiene previstos.

Y cerró su mensaje expresando que sigue en su ánimo, como está previsto, la creación de una cuarta Zona Económica Especial, la que va de Tabasco a Campeche, con nuevos incentivos de orden fiscal y un marco regulador que propicie y aliente la generación de nuevos proyectos productivos.

No quedará de otra que rascarnos con nuestras propias uñas. Y seguir pensando y empeñarnos en diversificar la economía, con la mira puesta en que tenemos un campo que puede darnos tanto o más que el petróleo, si lo aprovechamos adecuadamente y le agregamos valor a nuestros productos.

AL GRANO

ANTES DE RENDIR su IV Informe de Gobierno el segundo domingo de noviembre, Arturo Núñez habrá realizado giras, por separado, en cada uno de los municipios… A la fecha, lleva 11 de 17 municipios recorridos, entregando obras y acciones que están contribuyendo a que tabasqueños mejoren sus condiciones vida y cuenten con mejor infraestructura y herramientas para salir adelante… Será un informe en el que mostrará resultados de su gestión, para que no le digan, que no le cuenten otras cosas.

Deja una respuesta

Cerrar menú