AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Renuncias desfondan el PRI estatal

* Recibe PVEM a cuadros priistas

Todos los que han renunciado a las filas del PRI estatal desde que empezaron a darse las contiendas internas por una candidatura, coinciden en una sola cosa, se van porque no se respetaron acuerdos, es decir, quisieron darles atole con el dedo, mejor se van a otras trincheras donde si les van a reconocer el capital político que tienen y ya se verá en las elecciones del primero de julio.

Ahora bien, ¿quienes son los responsables de no respetar acuerdos? Son tres los directamente implicados, el dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita, el delegado del CEN Jorge Salomón Azar García y Gina Trujillo, la candidata al Gobierno, sobre todo ella, no ha sabido valorar el liderazgo de cada uno de los que han decidido irse del tricolor, hartos de tanto desorden.

Con tantas renuncias, el PRI se desfonda, ni un milagro podría darles el triunfo, están firmes en el tercer lugar de las preferencias, con tendencia a seguir en caída libre, porque hay municipios donde pueden quedar en cuarto o quinto lugar, y como lo hemos señalado con oportunidad, ni para pluris les va a alcanzar el resultado que puedan obtener.

La salida más reciente del PRI es de Miguel Moheno, pese a que ya tenía en sus manos la candidatura a diputado local en Cárdenas, al tomar esta decisión, lo expresa con todas sus letras, no se están cumpliendo acuerdos. Y vaya que si lo sabe el joven empresario, porque cuando buscaba la dirigencia estatal, lo frenaron a cambio de una delegación federal, nunca le dieron nada.

Lo risible fue que el mismo sábado cuando se difunde la renuncia de Miguel Moheno al PRI, el vocero de ese partido distribuye en grupos de whats app videos donde éste hablaba de lo que en ese momento creía, era una buena opción, ser priista. En lugar de reconocer el tricolor que se les va uno más por no hacer las cosas bien, por no cumplir acuerdos, consideran que con esas denostaciones la gente les va a creer. Están perdidos.

No cabe duda que el PRI se resquebraja más en las manos de Gustavo de la Torre Zurita, nunca como antes había existido tanta migración, pero esos son los resultados de la terquedad de Gina Trujillo para ponerlo como dirigente, siempre se dijo que como chalán suyo es bueno, pero al frente del tricolor, tendría problemas, y los hechos dan la razón.

Todavía quedan cuadros priistas valiosos en Tabasco, pero según pasen los días y se venga el inicio de las campañas oficiales, todavía podrían salir muchos más, ya que ni regidurías les van a dar. Nos referimos a quienes durante toda su vida, han esperado una oportunidad y se las han negado por seguir dándole a los mismos de siempre. Como muestra, Carmen Díaz Olán y Samuel Morales de Nacajuca; Pati Cortes, Amadita Cortina y Aurelio Morales de Comalcalco; Miguel Pérez y Sebastián Santos de Paraíso.

Más nombres, claro que los hay. José Potenciano de Centla; Fidelio Quinto Peralta de Jonuta; Jorge Luis Hernández de Cunduacán; Edison Arellano de Jalpa. Tan solo con estos nombres, se demuestra que se trata de cuadros que desee siempre han luchado y jamás han alcanzado una oportunidad, y cuando alzan la mano, no les cumplen.

El tiempo dirá si estos cuadros muy valiosos se mantienen en el otrora partidazo o al igual que otros, también emigran a otros rumbos políticos. Un ejemplo es Edison Arellano de los más visibles que por ahí sabemos estaría cerca de que sea incluido en la lista de plurinominales por la primera circunscripción; el jalpaneco, nos consta, tiene los tamaños para defender al partidazo. Solo falta ver si es incluido en una buena posición, o una vez más, no respetan los acuerdos.

Si no arregla todos estos conflictos la candidata Gina Trujillo, que no sueñe con ganar la gubernatura, es más, ni el tercer lugar va a alcanzar, quedará en el fondo, a ver si entonces reconoce que la soberbia le ganó en todo momento.

DE LA BITACORA.- Ya hay candidato del PRD en el Distrito Local VI, es Alcides Mena, pero que no eche las campanas al vuelo, porque en ese distrito quien tiene el camino allanado es Paco Celorio, quien será el candidato del PVEM y con los oponentes que lleva, va directo al triunfo. *** El PRI postuló a Alejandra Calderón, falta al de MORENA, pero no queda la menor duda que Paco Celorio saldrá vencedor, los vecinos de esa zona lo tienen identificado como un joven emprendedor, tenaz, gestor de las necesidades del Distrito, aunado a que lleva muchas propuestas al Congreso porque lo suyo será llegar a trabajar y no a calentar la curul. *** Paco Celorio será una autentica voz de los ciudadanos, insistirá en la Ley de Participación Ciudadana, así como la propuesta de reducir regidores en los Ayuntamientos. De tal manera que no llegará a improvisar al Congreso local. *** Por cierto, el PVEM dio ayer la bienvenida a Miguel Moheno a sus filas, y todo indica va a contender por la alcaldía de Cárdenas, aunque presuntamente hay algunos inconvenientes, pero si no son obstáculos, es un hecho que estará en las boletas electorales y el 18 de marzo será anunciado. *** Sin duda, una gran decisión de Miguel Moheno.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú