Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

¿Cuál es el temor que se le tiene?

Definitivamente no se puede ocultar y negar el trabajo de un funcionario público cuando los resultados que ofrece son reales y tangibles, sobre todo en uno de los rubros más sensibles y no menos importantes de la estructura y actividad gubernamental en Tabasco, como lo es la Secretaría de Educación Estatal (SETAB).

En este sentido, saltan de inmediato a los ojos de toda la sociedad tabasqueña y al mismo tiempo surge una lacerante pregunta que hace imperativa la respuesta inmediata, directa, sin rodeos, sobre todo cuando se tienen los hilos de la madeja en las manos:

¿Cuál es el temor que se le tiene al titular de la SETAB, Ángel Solís Carballo, cuyos resultados al frente de la dependencia responsable del rubro educativo de la entidad, se puede resumir con el binomio “logros y aplausos”, desde inicios del año 2017, hasta los meses que llevamos de este 2018?

Porque la campaña de denostaciones y linchamientos mediáticos hacia su trabajo como Secretario de Educación estatal, carecen de validez y soporte institucional y social, cuando precisamente Ángel Solís Carballo, ha logrado solventar, hasta el momento, más del 80 por ciento de las observaciones financieras, fiscales y programáticas, que sus antecesores, Rodolfo Lara Lagunes y Víctor Manuel López Cruz, no pudieron o no quisieron hacerlas, por irresponsabilidad, ignorancia, corrupción y falta de talento.

Vaya, no fue su bronca; no fue su boleto; no le tocó, pero eso sí, se fajó los pantalones privilegiando su lealtad al gobernador Arturo Núñez Jiménez; privilegiando también, su responsabilidad al frente del rubro educativo de Tabasco, por encima de sus legítimas aspiraciones políticas y personales, para limpiar el batidero o cochinero que quienes le precedieron en el cargo le dejaron, sin el menor recato.

Y para los que notan, lo anotan y lo votan, la Secretaría de educación (SETAB), es la dependencia de la Administración Pública Estatal/Gobierno del estado de Tabasco, que tiene el mayor avance de solventaciones realizadas, desde que asumió su cargo Ángel Solís Carballo, con referencia al resto de las Secretarías.

Luego, entonces no se puede demeritar el trabajo de Solís Carballo, con golpes bajos y mediáticos de todos los calibres. ¿Por qué tanto ataque? ¿Cuál es el miedo? Muy cierto; las campañas políticas comenzarán oficialmente hasta el mes de Marzo, por lo que todavía nada está escrito; los escenarios y actores pueden variar y cambiar; todavía se estaría a tiempo. Pareciera, pues, que en todo esto hay un trasfondo político, con un destinatario con nombre y apellido, en la persona del Secretario de Educación de Tabasco.

Pareciera que sus detractores, causantes de este “fuego amigo”, no olvidan los logros del Instituto de Administración Pública (IAP). No olvidan, el importante crecimiento que observó, cuando hizo pública su participación en el proceso interno del PRD para la candidatura de la alcaldía de Centro.

Los datos fríos ahí están y los números hablan. Veamos: No se han presentado despidos de maestros, sino que en el pasado mes de Diciembre (2017), sus contratos terminaron y por la crisis financiera, éstos (los contratos), no fueron renovados y se espera que en el mes de Marzo, todo vuelva a la normalidad. La Secretaría de Educación estatal (SETAB), no ha despedido a maestros; por el contrario, cubrió al 100 por ciento la contratación de los profesores.

Durante 2017, el año pasado, el entonces Secretario de Educación del Gobierno de la República (SEP), Aurelio Nuño Mayer, vino a Tabasco en por lo menos cuatro ocasiones (cuando estuvo al frente de la dependencia Emilio Chuayfett Chemor, solo vino una vez). En una de estas visitas, Nuño Mayer, fue el representante presidencial de Enrique Peña Nieto, al Quinto Informe de labores del gobernador Arturo Núñez, donde ambos (Nuño y Núñez), intercambiaron agradecimientos por el rescate financiero de la entidad.

Vale decir también, que los recientes informes de labores del gobernador Núñez y de la Profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, como Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Tabasco, el rubro educativo fue el que más agradecimientos, nombramientos y reconocimientos tuvo. Los documentos ahí están para quienes quisieran consultarlos, aun cuando tuvieron amplia difusión estatal.

Ya para terminar; si los detractores de Ángel Solís Carballo, aseguran que no representa nada, entonces ¿por qué lo golpean mediáticamente? ¿Con que intención? ¿Por qué se ocupan de él? ¿Qué le ven? ¿Su “trompo”, está vivo?

Y Para Usted También

**Noventa días tiene el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), para dar a conocer las irregularidades en los portales de transparencia de las entidades públicas, sostuvo su titular, el comisionado Presidente, Jesús Manuel Argáez de los Santos, al ser inquirido sobre si están siguiendo de oficio la falta de información y los formatos que publican los sujetos obligados de Tabasco en sus portales de transparencia respectivos**Argáez de los Santos explicó que este proceso está abierto, y nosotros daremos a conocer los resultados una vez concluidos al 100 por ciento, porque tenemos tres meses para revisar los portales**Estamos trabajando de acuerdo al Sistema Nacional de Transparencia. Estamos en eso”, dijo**El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la colecta anual 2018 de la Cruz Roja en Tabasco, con un llamado a la sociedad a ser solidarios con una institución que, sin importar el día o la hora, está siempre lista para atender los llamados de auxilio de la población en situación de emergencia**Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y de la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo de Cobo, el mandatario depositó en el ánfora correspondiente el donativo económico que marcó el arranque de la cruzada**hasta mañana Dios mediante.

 

Deja un comentario

Cerrar menú