AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Las mujeres llevan ventaja

* Les beneficia la Ley Peña

Si alguien tiene una ventaja en estas elecciones son las mujeres, cuentan con una mejor imagen sobre los varones, sobre todo en el manejo de recursos. Son honestas, integras, responsables, entre muchos otros atributos, y pese a que en este proceso elección apenas se les concedió la oportunidad de disputar el 50% de las candidaturas, desde siempre han buscado demostrar la capacidad que tienen para destacar en cargos públicos.

En esta campaña hemos visto la forma como muchas mujeres vienen mostrando su interés por una diputación local o federal o bien una alcaldía. Claro está, tienen que luchar contra la misoginia de los mismos partidos políticos al que pertenecen, pero ahí van saliendo adelante.

Incluso son las candidatas mujeres las que han venido realizando una mejor campaña, pueden ver de frente a las personas para pedirles el voto, son garantía de que no van a fallar como lo han hecho por mucho tiempo los varones, y luego quieren que se les vuelva a dar la oportunidad, pese a sus antecedentes de cínicos y sinvergüenzas.

Por tradición las mujeres son las administradoras del hogar, saben la forma de optimizar el recurso para que el dinero rinda y alcance de mejor manera, son prácticas que hasta el mismo varón reconoce en casa, por eso existe la plena confianza de que con ellas al frente de una alcaldía, o curul, se tendrán resultados alentadores; esto refleja que la política ya no es solamente una actividad primordial para los hombres.

No basta con presentar documentos para presumir que no se consume drogas, para ser honrado no basta con parecerlo, hay que serlo y en eso, las mujeres le llevan mucha ventaja a los varones que se dedican a la política. Ahora con esta oportunidad que tienen con la Ley Peña de que el 50% de candidaturas deben ser para mujeres, poco a poco veremos que estarán ocupando los mejores cargos, al tenerle la sociedad mayor confianza.

En Centro participan dos mujeres por la alcaldía, Rosalinda López Hernández y Nelly Vargas Pérez, ambas tienen un alto prestigio que deben cuidar, sus propuestas además son viables, tienen sentido y sobre todo, no andan construyendo castillos en el aire para pretender sorprender al votante con acciones que nunca se realizaran.

En otros municipios también hay mujeres, se confía plenamente que Beatriz Castañón en Balancán salga adelante, es una maestra respetada y respetable, sus acciones que promueve son resultado del conocimiento que tiene de las necesidades del municipio, sin duda obtendrá la confianza ciudadana para estar al frente de esa alcaldía. En Centla brilla con luz propia Rosa Isela Hernández Pérez, la población la conoce bien, tiene el pulso de las acciones que se requieren para mejorar las condiciones de vida.

Hay otras mujeres con talento, el partido en el que militan no tiene nada que ver para destacar, como es el caso de Claudia Elizabeth Bojorquez Javier en Tenosique, por eso tiene amplio respaldo popular que le permite tener la confianza de salir con el triunfo en las elecciones.

Para las diputaciones locales también compiten muchas mujeres talentosas, como Ingrid Rosas Pantoja en el Distrito XII, jóvenes y adultos la conocen, que el voto a su favor está garantizado; lo mismo con Aida Elba Castillo que camina incansablemente en el distrito VI, convencida de sus fortalezas para salir airosa. En Cárdenas ha sorprendido el esfuerzo por sumar apoyos Autora Torres Escobar; lo mismo Yenny Rodríguez en Teapa y Tacotalpa. La respuesta que ha logrado Yolanda Rueda de la Cruz en el distrito VII es impresionante, al igual que la maestra Jacinta Cruz de la Cruz en Paraíso.

Incluso para las diputaciones federales, está puede ser la ocasión que vayan más mujeres representando a Tabasco. Vemos el trabajo diario que emprende Liliana Madrigal Méndez en el distrito 04, su reto es mayor, porque desde hace varias elecciones el PRI no gana en esa demarcación.

También camina con mucho interés en convencer a la población, Ana Bertha Vidal Fócil, a como lo hace también Araceli Madrigal, dos mujeres profesionistas, que saben bien de la importancia del contacto directo con la población para conocer sus inquietudes y necesidades. Lo mismo se puede decir de Nelly Sánchez Cano, en el Distrito VI, que va convenciendo a la población de la importancia de no vender el voto.

Esta será la elección de las mujeres, la oportunidad de estar en las boletas por méritos propios es garantía de que no le deben a nadie su candidatura, para cumplir con sus promesas de campañas. Por su condición de mujeres, nunca van a engañar al pueblo, va de por medio su prestigio, reputación, integridad y buen nombre, de allí que cada voto que reciban en las urnas, tiene que ser respetado y contado.

DE LA BITACORA.- En una semana se acaban las campañas y como dijo la frase célebre del ex gobernador Manuel Andrade. El que gano, ganó.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú