Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Elecciones y resultados
Todo listo. Este domingo 1° será el momento decisivo para definir el destino de México y Tabasco para los siguientes seis años. Serán las elecciones más grandes, las más concurridas y las más competidas de la historia. En cuestión de minutos, el ciudadano (usted, yo, todos) –el actor más importante de estos procesos electorales– habrá de determinar con su voto soberano a quiénes quiere para Presidente de la República y gobernador, senadores y diputados federales, alcaldes y legisladores locales.
Hay tantos candidatos que, seguro, nadie sabe cómo se llaman todos por lo que quiere sufragar, así sean del mismo partido o de varios de los nueve institutos políticos con registro, de las dos coaliciones electorales y de las candidaturas independientes.
Conviene hacer un repaso de lo que se ha hecho para llegar a este momento culminante, para que todo salga bien y en orden el domingo, para que el elector tabasqueño acuda a votar sin contratiempos y lo haga de manera libre; también, para adentrarnos a lo que será la delicada fase posterior al cierre de casillas: el conteo de papeletas en cada sección electoral y cómo el ciudadano podrá conocer, minuto a minuto, cómo va la suma de su voto con la de todos los que hayan decidido –del millón 691 mil 771 electores con INE en mano– participar en esta jornada comicial.
Para la jornada electoral del domingo, INE e IEPCT instalarán dos mil 920 casillas en Tabasco; esto es, 138 más que en 2015, y de éstas 28 serán casillas especiales para que sufraguen electores foráneos. Hay que ubicar bien la casilla, porque mil 32 se instalarán en escuelas, 57 en oficinas públicas, 95 en parques y 86 en domicilios particulares.
Ambos órganos electorales garantizan que, en tiempo y forma, quedarán instaladas todas las casillas, pues ya se ha entregado a los presidentes de las mesas directivas de casillas la paquetería electoral, y la votación se abrirá a las ocho de la mañana y cerrará a las seis de la tarde.
Para que el ciudadano conozca cómo va la suma de los votos captados tras el cierre de casillas, se prevé que a las ocho de la noche del mismo domingo inicie la publicación de datos e imágenes vía internet del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) en el portal @IEPCTabasco. Los datos se actualizarán cada 20 minutos.
A fin de que la ciudadanía pueda conocer la tendencia de los votos para definir a un virtual ganador de la elección de gobernador, antes de la medianoche del mismo domingo, el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido. Serán tendencias que no determinarán al ganador, sino quién podría serlo por la ventaja que arroje el estudio alimentado por resultados en casilla; la muestra incluirá información de 450 casillas seleccionadas en todo el estado.
No puede hablarse de fragilidad o caída del sistema, pues se nos ha asegurado que estos instrumentos estadísticos han sido elaborados y serán operados por expertos. Para garantizar la confiabilidad del PREPET, éste fue sometido a rigorosas pruebas contra ataques cibernéticos.
Los votos contarán y se contará bien. Lo que arrojen el conteo rápido y el PREPET deberá confirmarse en el cómputo de votos que se realizará a partir del miércoles, cuyos resultados determinarán a los ganadores de cada elección.
Hay garantías para que los electores acudan a votar sin temores, sin riesgo a su seguridad. “Los tabasqueños pueden estar seguros que el gobierno asume su responsabilidad de que las elecciones en Tabasco se realizarán con respeto, tranquilidad y transparencia”, aseguró el responsable de la política interna de la entidad, Gustavo Rosario Torres. Más de cuatro mil elementos policiacos se desplegarán para preservar el orden de la jornada, la seguridad de los votantes y evitar incidentes que traten de afectar el desarrollo del proceso.
Vayamos, pues, a votar el domingo. Hagámoslo como nos lo dicte nuestra conciencia, y que ganen aquellos que hicieron las mejores campañas, los que con sus propuestas convencieron a los más, y pidamos que todos sean respetuosos de la decisión popular.
AL GRANO
DESCIENDE DESEMPLEO dos puntos porcentuales… Buenas noticias: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de mayo –dada a conocer esta semana por el INEGI–, reporta que Tabasco registró una tasa de desocupación de 6.2 por ciento… De acuerdo a este indicador mensual, en enero del 2018, la entidad tuvo un índice de desempleo de 7.5 puntos; en febrero subió a 8.2; en marzo bajó a 7.6, y en abril continuó esa tendencia al ubicarse en 6.8 por ciento… El registro de desocupación de mayo del 2017 fue de 7.2 puntos, de manera que en comparación con el año anterior bajó un punto porcentual y en tres meses del 2018 decreció dos por ciento…

Deja un comentario

Cerrar menú