Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Nuño, Núñez y los aviadores

Día ajetreado este martes 4. La presencia aquí del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y seis mandatarios estatales del sur-sureste que firmaron el ‘Acuerdo Tabasco’ en el marco de un mecanismo regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acaparó los reflectores mediáticos y permitió conocer compromisos sustantivos a favor de la educación.

La decisión de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el anfitrión Arturo Núñez Jiménez, de avalar el nuevo modelo educativo implicó, sobre todo, la determinación de poner orden en las plazas docentes y la correcta asignación de nuevos espacios para el magisterio.

Al dar a conocer los resultados del cónclave entre los gobernadores y el titular de la SEP –que llegó a Tabasco el lunes 3–, Núñez Jiménez destacó que la depuración de la nómina tanto en las dependencias educativas como en los planteles escolares permitirá poner en orden las plazas de maestros y personal de apoyo, “para que todas estén al servicio de la función educativa”.

Remarcó el gobernador de Tabasco que se convino, además, que en la asignación de las plazas se atenderán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Esto significará que ni aviadores ni recomendados seguirán gozando de privilegios en el servicio educativo en detrimento del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Imaginamos que, también, habrán de regularse las plazas que se comisionan a los gremios magisteriales.

En fin, se trata de un proceso que merece el reconocimiento de la ciudadanía, pero también que ésta vigile de cerca el proceso de depuración y consolidación de la nómina, y que se garantice la asignación de plazas “con base en el orden de prelación” de los concursos del Servicio Profesional Docente, para que los compromisos aquí firmados entre gobernadores y el titular de la SEP no queden en mero discurso. Sí, que nadie cobre sin trabajar.

Tabasco es la segunda entidad donde se presentan ‘a profundidad’ los alcances del nuevo modelo educativo que se pretende llevar a todo el país para preparar a las nuevas generaciones a partir de una formación integral de calidad.

Dos entidades donde la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido serios problemas, Guerrero y Oaxaca, sólo estuvieron representadas aquí por los secretarios estatales del ramo.

Tabasco se cuece aparte. Resaltaba el lunes Aurelio Nuño que en la entidad ya hay ejemplos de lo que se puede lograr con el nuevo modelo: un cambio pedagógico que se está dando en las aulas, con alumnos con mayores capacidades, maestros trabajando muy duro y escuelas que son verdaderos centros de aprendizaje.

TABASCO DE MIS… RUMORES

La próxima vez que el diputado José Antonio de la Vega acuda a una reunión con el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández –así sea como antiguos compañeros de escuela universitaria– deberá pensarlo bien, porque todo lo que diga o le digan, podría ser usado en su contra.

El senador con licencia reveló ayer que ha tenido conversaciones con el diputado De la Vega y otros actores políticos para invitarlos a sumarse a Morena y al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Reveló López Hernández que el jefe de la bancada perredista en el Congreso local “un día me preguntó que si él sería ‘bienvenido’ en Morena; yo le dije que para nosotros es un político profesional, un cuadro político muy bien formado. Yo no veo algún inconveniente si decidiera solicitar su militancia”.

José Antonio de la Vega no tardó en responderle. Aseguró que “nunca ha habido esa ‘conversación directa’ de lo que él (Adán López) señaló”.

Han coincidido en reuniones y han hecho comentarios sobre el acontecer político. Y sobre la ‘invitación’ a sumarse a Morena, sostuvo: “yo le señalé que de ninguna manera, que tengo mi militancia definida perfectamente en el PRD y que estoy totalmente convencido de que debemos seguir apoyando esta opción. Yo no he hablado de firmar ningún acuerdo, porque el PRD en su momento habrá de definir su candidato a la Presidencia de la República y vamos a respaldar al candidato que el PRD postule”. Y colorín colorado…

AL GRANO

PARECE QUE en el CEN del PRI por fin, por fin se enteraron que hay problemas en su partido en Tabasco, específicamente entre su delegado Jorge Salomón Azar García y el dirigente interino Miguel Ángel Valdivia de Dios… Éstos habían pactado reunirse ayer aquí, pero de Insurgentes Norte les requirieron de urgencia… Y se fueron volando, en líneas distintas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú