AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Erradicará Morena privilegios
En la legislatura pasada cuando José Antonio de la Vega andaba con la calentura de buscar la candidatura al Gobierno Estatal, ofreció en su segundo informe legislativo eliminar el fuero constitucional, cuando con anterioridad diputados de otras bancadas habían presentado una iniciativa similar, pero solamente se trató de palabras falsas, nunca cumplió, es más, ni siquiera se atrevió a presentar un tercer informe, ya que no tenía nada que presumir.
Al iniciar la LXIII legislatura, se presentó por parte de la fracción de Morena, a través de Betty Milland la coordinadora parlamentaria, la iniciativa que propone eliminar el fuero, considerando que se deben erradicar los privilegios, la impunidad, y la cultura de la ilegalidad, así como despojar de todo obstáculo procedimental y colocar a los funcionarios públicos en un plano de igualdad frente a los ciudadanos.
La iniciativa señala que el propósito es fortalecer los derechos fundamentales de los gobernados, y de las garantías de igualdad, legalidad y seguridad jurídica, de objetividad, de no discriminación, y de suprimir privilegios y acotar el poder discrecional con el que han actuado los funcionarios públicos.
Es posible que en este mismo primer periodo ordinario de sesiones se pueda someter al pleno la iniciativa, va a prosperar porque existe voluntad política de los diputados que esto ocurra, a diferencia de la legislatura saliente, que solamente ofrecieron muchas cosas, al calor de las aspiraciones políticas del titular de la Jucopo, José de la Vega Asmitia, pese a que había coincidencia con varias bancadas porque en el tema del fuero, se tuvo la propuesta de otras fracciones parlamentarias.
En la próxima sesión deberán quedar instaladas las comisiones legislativas, para que se dictamine esa iniciativa, junto con la otra que fue presentada, en el sentido de reducir las prerrogativas a los partidos políticos a la mitad. Al eliminarse el fuero, todos los diputados, funcionarios, quedan en igualdad de circunstancias que cualquier ciudadano, por lo que ya no se sentirán intocables, como sucedía antes, donde hasta se estacionaban en sitios prohibidos, pero por tener fuero, hacían lo que se les venía en gana.
Estas propuestas de Morena se dieron en campaña, están decididos como partido en el Gobierno que será a nivel federal y estatal, de cumplirlas, para acabar con esa insultante prepotencia que tenían muchos políticos, por el hecho de tener fuero constitucional. Seguramente se tendrán votos en contra, serán de quienes anhelan seguir con esos excesos, sin entender la nueva realidad política. La eliminación del fuero, que sea para bien de todos.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú