AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Que se apriete el cinturón el Congreso

Hace unos días José Antonio de la Vega Asmitia dijo que para el próximo año el Poder Legislativo requiere de un incremento al presupuesto de por lo menos 30 millones de pesos, dejando de manifiesto como si todos los asuntos que se ventilan se deban resolver siempre con dinero; posiblemente lo vaya a lograr, tiene los aliados necesarios con los “independientes” para aprobar esa iniciativa, aunque sean tiempos de crisis y recortes al presupuesto, como el que se anticipa, tendrá Tabasco del gobierno federal para el 2017.

De hecho, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña durante su gira por la entidad, hizo referencia de que el presupuesto del próximo año debe ser austero, porque corresponde al gobierno, a las autoridades apretarse el cinturón, esto a lo mejor haga cambiar de opinión a De la Vega Asmitia, porque de insistir en el incremento presupuestal, estará teniendo una grave contradicción a lo que viene siendo la realidad económica del país y el estado.

Según las estimaciones que se han anunciado, el recorte a la entidad será de unos 900 millones de pesos, una cifra considerable, por lo que seria absurdo, tenga el Congreso local ese incremento anunciado por De la Vega Asmitia, al margen de las justificaciones que hace para obtener ese incremento.

Lo que debe hacer el legislador local, es tener un auténtico programa de austeridad, de entrada, dejar de andar comprando diputados de otras bancadas, para que el recurso le alcance. También debe revisar cuál es la ley de ingresos del presupuesto federal y como se va a distribuir por entidad federativa para darse cuenta que no debería andar pensando en un aumento, sino considerar alguna reducción en algunas áreas.

Debe revisar Pepetoño de la Vega el mensaje presidencial del viernes pasado en Huimanguillo, donde dice Enrique Peña, que corresponde ahora al gobierno, apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad, en vista del “recorte agresivo” que se prevé al gasto público por razones de la caída de los precios del petróleo.

De tal manera que si el gobierno de la República señala que es momento de aprestarse el cinturón, en el Congreso local deberían ser congruentes con ese llamado, es tiempo de crisis, no de bonanzas, por lo que autorizarse un incremento presupuestal, será un grave exceso, que ofenderá a los miles de ciudadanos que sufren por obtener un empleo.

Hacer más con menos es el reto del Congreso. Tienen el deber de demostrar qué si pueden lograrlo, sin necesidad de 30 millones de pesos adicionales, solo es cuestión de inteligencia y buena planeación.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú