Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Cambios… ¿ya merito?

Hay muchos urgidos en que el gobernador Arturo Núñez Jiménez haga cambios en su equipo de colaboradores. Ya hasta le pusieron fecha a un supuesto ajuste en su gabinete: viernes 1 de julio.

No se crea mucho de lo que se le escucha en desayunaderos y hasta en paraderos de transporte, a los que dicen que saben.

“El que manda es uno y es el gobernador”, afirmó el viernes 26 César Raúl Ojeda Zubieta, para atajar los rumores del fin de semana que ya lo daban por renunciado de la Secretaría de Gobierno.

Y el propio mandatario estatal aseguró el mismo viernes que “de momento inmediato” no contemplaba realizar en su gabinete.

Cambios de funcionarios los viene realizando Núñez Jiménez desde el primer año. A casi 80 días de haber rendido protesta removió al procurador de la Defensa del Trabajo. También ha relevado a secretarios de despacho.

En la entrega del 24 de mayo le referí aquí que “por diversas circunstancias, que van desde bajo rendimiento y hasta promociones políticas –por citar sólo dos cuestiones– Núñez ha cambiado a los secretarios de Planeación y Finanzas, al de Salud (en dos ocasiones), de Contraloría, de Educación, de Comunicaciones y Transportes, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Administración”.

Apenas el lunes 27 hizo dos cambios, aunque de bajo perfil. Uno de ellos fue forzado por las circunstancias que se dieron en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká.

Cristell Pérez Arévalo, que todavía ayer se defendía de una campaña en redes sociales para denostar su trabajo y su persona a raíz de la muerte de animales residentes en ese parque eco-turístico, tuvo que entregarle la dirección a Alinka Vanessa Olea y Wagner.

El gobernador tuvo otra lectura de todo lo ocurrido allí. Señaló que esa área natural protegida ha estado sujeta a una serie de sucesos que requieren el esclarecimiento para la tranquilidad de todos, “porque su colección de animales ha sido afectada y hay denuncias administrativas y penales que seguirán su curso en los ámbitos federal y estatal hasta llegar a la verdad”.

En la Secretaría de Educación hubo cambios, pero por promoción. Gabriela Yazmín Pérez Maiza asumió la Dirección de Educación Inicial y Preescolar en sustitución de María Antonieta Luna Cabrera, quien fue nombrada coordinadora estatal del convenio DIF-Setab.

Desde luego que estos cambios no son los esperados por quienes han estado especulando sobre el tema. Quieren peces gordos por decir de algún modo a los titulares de dependencias.

¿Son necesarios los cambios? ¿Qué dependencias requieren nuevos secretarios? ¿Quiénes se irían?

No sé si, de verdad, Raúl Ojeda tenga deseos de salir del gobierno. De su trabajo puede decirse que le ha funcionado al gobernador en el manejo de la política interna, en eso de apagar fuego con saliva y no con balas.

No puede decirse lo mismo de otras dependencias donde el desempeño de los titulares se mide por resultados, por números a favor, por asuntos resueltos, por avances en la ejecución de los programas.

Hay algunos que la carga de números rojos los hace insostenibles. Hay otros que de plano ni pintan, como si no existieran.

Arturo Núñez necesita generar la percepción de que hacia el cierre de su administración hay resultados, obras, acciones, programas que beneficiaron a la gente.

No puede llegar al 2018 con cifras tan elevadas en inseguridad o con un caótico transporte público, por citar sólo dos casos. Sólo dos.

Algunos ya han puesto sus barbas a remojar, como el coordinador de Planeación, Wilver Méndez Magaña, cuyo desempeño empezó gris y sigue del mismo matiz. Y quería ser rector de la UJAT.

Es bueno saber que el gobernador goza de cabal salud. Está más delgado, pero no enfermo. Y su memoria está más lúcida que nunca. No debe dudarse que sabrá tomar las decisiones acertadas.

AL GRANO

PARA QUE NO anden diciendo que ‘no saben ni quién los parió’, los delegados federales se pondrán a trabajar… El 30 de junio, estarán en Tenosique de nueve de la mañana a tres de la tarde con su Feria de Servicios Institucionales del Gobierno de la República, y anuncian que participarán 39 delegaciones…

Y HOY ESTARÁ en Tabasco José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa quien viene a entregar apoyos e inaugurar infraestructura para el campo tabasqueño en compañía del gobernador Arturo Núñez… Hay que verlo bien, pues hay quienes creen que tiene pinta de presidenciable. O al menos para dirigente nacional priista…

CASI NADA QUIERE Andrés Manuel López Obrador: que renuncie Miguel Ángel Osorio Chong. O sea, quiere que el principal prospecto priista salga de la Segob, para tener vía libre para ganar la elección presidencial… Algo parecido a lo que decía acá allá por 1994: “Con cualquiera, menos con (Roberto) Madrazo”… ¿De qué sabor la nieve?…

Deja un comentario

Cerrar menú