AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Por fin. Se fue Cristell del Yumka

* Su negligencia no debe quedar impune

A Cristell Pérez Arevalo le sucedió lo mismo que a Juan Filigrana. Por más que quisieron sostenerlo en sus cargos, ante la evidencia de ineptitud, ella en el Yumka ahora, el otro cuando estuvo de Secretario de Salud, se tuvieron que ir, porque era lo mejor para no deteriorar la imagen del gobierno estatal, en dos asuntos tan sensibles, como es la atención a la salud y el cuidado de los animales en un parque que es área natural protegida.

En los meses finales del 2015, arreciaron las críticas contra Juan Filigrana Castro, porque el sistema de salud podría volver a colapsar, a como sucedió a finales del 2012, se le exhibió a nivel nacional, de su tozudez para no escuchar al gremio médico. Al final de cuentas, se le tuvo que remover, era insostenible que siguiera al frente de la Secretaria de Salud y hoy aunque sigue cobrando en la nómina del gobierno, no está causando daño a la salud de los tabasqueños.

Lo mismo ha sucedido con Cristell Pérez Arévalo, al dejar la dirección del Yumka, ante la muerte de muchos animales, algunas especies en peligro de extinción, siendo burda las excusas que daba cuando moría otro animal. Fue aberrante escucharla la ocasión que estuvo en el Congreso, al decir que no son inmortales, creyendo ella que era inamovible en el cargo, pero afortunadamente no fue así y ayer le dieron las gracias, aunque su negligencia no debe quedar impune, así que no basta con su salida.

Sobre la delicada situación que se vivió en el Yumka, el PVEM siempre estuvo pendiente, es por instancias de este partido que se logró la comparecencia de Cristell Pérez Arévalo en el Congreso, pero no sirvió de nada, debido a que justificó todas sus ineptitudes, exhibiendo solamente que el cargo le quedó grande, pero ya no fue posible seguirla sosteniendo ahí.

Al respecto, Federico Madrazo Rojas se pronunció porque la nueva directora del Yumka, Alinka Vanessa Olea y Wagner pueda estar a la altura de las necesidades, ya que hay muchas deficiencias en esa reserva natural protegida, dijo congratularse que la sociedad haya logrado que se imponga la razón.

Madrazo Rojas señalo que con la salida de Cristell Pérez Arévalo no queden impunes los hechos de negligencia que llevaron a la muerte de varias especies animales, se esclarezcan las irregularidades que se solicitaron desde el 7 de enero en el Congreso del Estado, tras señalar que muchas de las muertes de los animales se pudieron haber evitado, si el Gobernador hubiera realizado el cambio desde la primera denuncia ciudadana.

Ante esta criminal actitud de Cristell Pérez Arévalo, señala Pico Madrazo que la pérdida de vidas no puede ser olvidada, ni disculpada con la salida de la Directora, al contrario, todas las investigaciones de la Contraloría, PGR, Fiscalía, Profepa, deben seguir su curso para castigar los posibles actos de negligencia en el ejercicio de funciones.

La ahora ex directora del Yumká es sólo uno de muchos ejemplos de los servidores públicos que no han dado resultado en su administración, por lo que es posible que en el transcurso de la semana, puedan anunciarse otros movimientos.

 

DE LA BITACORA.- El pleno de las iglesias evangélicas de Tabasco, que tienen representatividad de unos 800 mil tabasqueños, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, para que rectifique en cuanto a su iniciativa de permitir matrimonios igualitarios y que éstos a la vez pueda realizar adopción de menores, porque va contra los principios de la familia. *** Al dar un posicionamiento, encabezados por Fernando Ramos; el presidente del Comité Cívico Cultural de Tabasco, Teófilo Cruz Guzmán, dio a conocer que “la biblia nos enseña con toda claridad que el matrimonio debe ser un compromiso para toda la vida entre un hombre y una mujer, y ha establecido a la familia, como institución, fundamento y estructura básica de la sociedad humana”. *** Es bajo estas consideraciones, que Cruz Guzmán expuso “por estas verdades inquebrantables nos pronunciamos en contra del matrimonio entre personas del mismos sexo”, aclarando además que esta postura en ningún momento se puede considerar como discriminación, como podrían calificarlos, quienes están a favor de esta iniciativa. *** Agrega en su comunicado, que la iniciativa presidencial para reformar el artículo 4to Constitucional y diversos artículos del Código Civil Federal, ha generado una profunda preocupación en la sociedad, por lo que se han unido todas las iglesias evangélicas de la entidad, para mostrar su rechazo. *** Asientan que “hay ausencia de una metodología adecuada en la iniciativa, en ningún espacio se lee que se haya realizado un muestreo, consultas, consensos o trabajos de especialistas, docentes, sociólogos, psicólogos, teólogos, y profesionales de las materias afines a la aplicación de la ciencia para construir el proyecto de ley, lo cual es absolutamente necesario en el proceso de crear una norma, máxime que se trata de un asunto que concierne a todos los grupos sociales pues afecta el núcleo básico de la sociedad que es la familia”. *** Indican además que la iniciativa presidencial “es eminentemente política, elucubrada en los escritorios por especialistas en la materia civil, desatendiendo los demás sectores de la sociedad, los intelectuales, docentes, por lo que ésta carece de requisitos de motivación y fundamentación que le den solidez”. *** En su rechazo a esta iniciativa, los evangélicos se refieren al resolutivo del Tribunal de Estrasburgo, que sentencia “no existe el derecho al matrimonio gay”, en un fallo que emitieron por unanimidad los 47 jueces que lo integran, el pasado 10 de junio del presente año, el cual destaca que no ampara de forma automática el derecho al matrimonio para las parajes homosexuales, al basarse la sentencia en el respeto al derecho de la vida privada y familia y al derecho al matrimonio, que incluye fundar una familia. ***

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú