Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El ‘Pino Suárez’, punta del iceberg
La única obra que los tabasqueños pudieran recordar del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el nuevo edificio del mercado José María Pino Suárez de Villahermosa, se dejó inconclusa y no se pudo inaugurar antes que concluyera el sexenio debido a serias deficiencias en su edificación y acabados, que fueron incluidas en la lista de irregularidades observadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de la cuenta pública del Ejecutivo del 2018.
Esto recuerda la historia del Centro Gerontológico que Andrés Granier Melo inauguró el 9 de noviembre de 2012 al final de su gobierno, dejando una infraestructura –que costó 82.5 millones de pesos– sin equipamiento y defectuosa, que adolecía de humedad y filtraciones, con áreas inconclusas y sin conexiones de agua potable ni electricidad. Y su sucesor exhibió como un elefante blanco y se gastó otra millonada para hacerlo funcional.
Como el mercado Pino Suárez –principal centro de abasto de la capital tabasqueña–, hubo otras obras que en el régimen nuñista tampoco se concluyeron a tiempo o se hicieron mal, como el planetario Tabasco 2000, que aunque rehabilitado en su interior y en sus equipos de proyecciones, se dejó sin remozar su fachada y en la fuente ubicada en su exterior.
Quizá uno de los más grandes errores que cometió Arturo Núñez no fue tanto haber designado funcionarios sin experiencia para tareas en la administración pública, sino haberlos mantenido en los cargos, pese a sus fracasos y evidentes muestras de ineficacia, hasta el final del sexenio, como hizo con el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, a quien designó el 29 de julio de 2015, y lo dejó hacer y deshacer todo el tiempo.
Debido a la incapacidad de este funcionario, Núñez Jiménez no pudo dar su IV Informe en el Centro de Convenciones Tabasco 2000. Los trabajos para rehabilitarlo se iniciaron el 25 de abril de 2017 y debieron terminarse en cinco meses, pero quedaron incompletos; no se sabe si se gastaron los 30 millones de pesos que le asignaron.
Un monumento a la mediocridad de Priego Ramos fue el puente La Herradura, en la carretera Villahermosa-Nacajuca, que iba a resolver congestionamientos vehiculares frente al fraccionamiento Pomoca. No sólo no solucionó nada, sino que es un peligro cruzar en auto esa estructura que costó 61 millones de pesos.
El mercado Pino Suárez fue ‘inaugurado’ en una ceremonia casi secreta por el gobernador Arturo Núñez el 30 de diciembre del 2018, pese a que la obra no estaba terminada y presentaba innumerables deficiencias.
Integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local realizaron la semana pasada un recorrido de supervisión por el reconstruido edificio de cuatro niveles, donde corroboraron irregularidades en soldaduras y filtraciones, que observó el SOFE y que no fueron solventadas.
El inmueble en lo general luce en buenas condiciones, a decir de la presidenta de esa comisión Juana María Esther Álvarez, quien anunció que solicitarán un dictamen técnico, con el apoyo de ingenieros civiles para determinar si el mercado está apto para abrirse al público o no. (Telerreportaje, 27Oct.2019)
Para el diputado Jesús de la Cruz Ovando, en la obra “hay cosas que no hay manera de solventar, porque ya los tiempos se agotaron… hay algunas cosas que no deberían de existir y que incluso el agua las está exponiendo”.
¿Cuándo se inaugurará este nuevo mercado, que –pese a deficiencias en sus entrañas– será ícono de Villahermosa por su diseño arquitectónico modernista?
El ayuntamiento capitalino informó que este lunes 28 las empresas que realizaron obras de mejoramiento de vialidades y de la imagen urbana en los alrededores, entregarán sus trabajos terminados y que el 1° de noviembre deberá iniciar el traslado de comerciantes del mercado provisional en la colonia Casa Blanca, a sus locales en el inmueble reconstruido.
Según el alcalde Evaristo Hernández Cruz, para las fiestas decembrinas los locatarios ya podrán estar expendiendo con seguridad y comodidad sus productos en el nuevo mercado. Después seguirán con la rehabilitación del tianguis campesino –que había quedado fuera del proyecto del mercado– y la reubicación de la central de bombeo El Negro, de ese lugar al cárcamo Méndez.
Es el mercado José María Pino Suárez la punta del iceberg que conforman innumerables obras realizadas por la administración anterior, que fueron malhechas, y que ameritarán acciones legales y administrativas para reparar el daño, pues no es poca cosa un inmueble que costó 400 millones de pesos.
AL GRANO
HACEMOS VOTOS por que sigan fallando los pronósticos oficiales cada que se acerca un temporal… Los alertamientos de Conagua y de Protección Civil nos han tenido con el ‘Jesús en la boca’ ante la llegada de frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos, pero éstos –al menos en octubre– no han tenido la intensidad y fuerza devastadora esperada… Ya no queremos otra inundación…

Deja un comentario

Cerrar menú