Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
El presidentito
Durante la mayor parte del día, pero especialmente en las tardes y noches (en las mañanas también, nos indican), el municipio de Jalapa, incluida la cabecera municipal, villas, poblados, rancherías, colonias, tiene otro rostro; una cara ampliamente conocida por quienes viven en este municipio de la zona serrana de Tabasco.
Bares, discotecas, centros nocturnos (ni tan nocturnos), congales, viles puteros y cantinas abren sus puertas a la vida no tan nocturna. Los llamados giros negros permiten y ofrecen lo prohibido. Es el local que abre al amparo de la protección de autoridades, sólo así se puede entender que muchos operan a plena luz del día.
Aunque al rendir protesta prometió erradicar la corrupción en el Ayuntamiento y transparentar el manejo de los recursos públicos, la alcaldesa de Jalapa, María Asunción Silván Méndez (chona silván), no ha dado muestras de querer cumplir ese compromiso, pues la podredumbre que surde en la Coordinación de Fiscalización y Normatividad (Reglamentos) le está llegando los talones y en vez de combatirla parece solaparla y peor: alentarla.
Habitantes de este municipio, mediante testimonios y misivas debidamente corroboradas con personal del propio ayuntamiento (todos nos pidieron guardar el anonimato), destaparon los negociazos que estaría haciendo el poderoso coordinador de Reglamentos Carlos Manuel León de la Cruz; originario de Villahermosa, que llegó recomendado por el tesorero Manuel Villar Romero, pero que también es cercano al director administrativo Santo Zurita García; rindiendo todos juntos y agarraditos de la mano, cuentas directas de los “bissnes”, al esposo de la alcaldesa, Héctor Cámara Priego, a quien le conocen como “El Presidentito”.
Todo lo contrario a las promesas de campaña, ante la imagen del entonces abanderado y ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Chona Silván, permite, aplaude, atesora, fomenta e impulsa, los “moches” a giros negros y comercios del municipio; aunque en su descargo, solo es Presidenta municipal de membrete, porque el que manda, toma las decisiones y es el verdadero poder tras el trono, además de decir la última palabra, es su esposo Héctor Cámara Priego.
Es más, de todos en ese municipio es conocida ya una lista de cobros a giros negros y ambulantes que no se están ingresando al Ayuntamiento, sino a los bolsillos de quienes tienen el control del municipio, y que podría ser la causa del incremento en la venta clandestina de cerveza y la prostitución que se ha registrado durante esta administración. Existe, nos comentan, una base de datos de 327 depósitos clandestinos, a quienes les cobran una cuota de dos mil pesos mensuales para que operen sin ser molestados por la autoridad. Desglosemos.
Tan sólo por este concepto, el coordinador de Reglamentos estaría recibiendo 654 mil pesos cada mes, mismos que no se ven reflejados en los reportes de ingresos en la Tesorería, puesto que son provenientes de negocios ilícitos. También hay un padrón registrado de 26 meretrices que cada semana se “mochan” con 100 pesos ante los inspectores para que puedan “trabajar”. Es decir, al término de este año los funcionarios corruptos se habrán embolsado 124 mil 800 pesos por concepto de esa “módica” suma aportada por las sexoservidoras.
Pero ahí no termina todo; a cada uno de los 56 depósitos que cuentan con permiso en el municipio, los rasuran con 150 pesos mensuales, dando una suma de 8 mil 400 pesos constantes y sonantes, cada mes. A los tres bares que están operando se les cobra a cada uno 300 pesos mensuales, o sea 900 pesitos más a la “caja chica” de Reglamentos cada fin de mes. Eso, sin contar los puestos del mercado, sobre ruedas, ambulantes y comercios establecidos, entre otras fuentes de ingresos.
Todo este recurso, por obvias razones, no ingresa a las arcas del municipio, pues el coordinador de Reglamentos tiene que reportarse constantemente con Héctor Cámara, “El Presidentito”, y con el tesorero, quienes a puertas cerradas se reparten el dinero mal habido. Para comprar el silencio del poderoso coordinador de Reglamentos, la alcaldesa le tiene asignado un sueldo de director, ya que cobra 25 mil pesos quincenales, más la comisión por lo que recauda por debajo del agua.
Y por si hubiera dudas de que la presidenta municipal se mantiene ajena a esos actos de corrupción, ella misma contribuye a que el personal incurra en faltas a la ley, pues dentro de la plantilla de inspectores se encuentra el hermano de su papá, es decir, su tío, de nombre José Silván Bastiani, quien percibe un salario de 7 mil 600 pesos quincenales que por su condición de adulto mayor sólo llega a dormirse (expide unos ronquidos ensordecedores), en el escritorio.
Así las cosas en este sufrido municipio que parece ir de mal en peor y que aún lamenta haberse ido con el canto de las sirenas, engañado por una familia sinvergüenza que deja muy mal parada a la Cuarta Transformación del municipio, a la que el pueblo jalapaneco comienza a identificar como transformación de cuarta.
Y Para Usted También
se preguntan los jalapanecos, ¿Cómo es posible que el Gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández, anda entre el agua resolviendo las diversas problemáticas de la ciudadanía con la llegada de este frente frío y la flamante presidenta de Jalapa Chona Silván, ni sus luces como siempre, brillando por su ausencia?pero como es buena para estar al pendiente de los últimos detalles de la instalación de catrinas y un mural enorme en el panteón alusivo a la Santa Muerte, de la que ella es adoradora y devotamientras sufren de inundaciones las comunidades de chichonal, montaña, jahuacapa, Ejido Zapata, Rio de Teapa, Guanal y otras tantas más sería mejor que deje de darle circo, maroma y teatro al pueblo y le dé solucionespero si ya no puede, que deje que alguien más con capacidad lo haga y que renunciebuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú