AGENDA POLITICA

 

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Traiciona Paty Calderón a su bancada 

* Busca acuerdos con De la Vega

La bancada del PRI en el Congreso del estado podría sufrir la deserción de algunas de sus integrantes en cualquier momento, porque aunque anden haciendo recorridos como los iniciados ayer con el slogan Diputados Cerca de Ti, en los hechos, no prevalece la armonía, ni mucho menos consenso entre los ocho, por la actitud mezquina de Patricia Hernández Calderón, que anda en abierto coqueteo con el titular de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia.

A inicios de año, se decía que así como la bancada del PVEM sufrió una deserción, sucedería lo mismo con la del PRI, mencionando en esas fechas Manuel Andrade Díaz, que hay unidad y difícilmente pudieran ofrecerles algo como para suponer se presentará la salida de alguno de sus integrantes.

En esos primeros días de enero, en grupos de whats app se ventilo el nombre de Patricia Hernández Calderón, de que podría ser quien se vendiera por algunos pesos, a cambio de votar en conjunto con la bancada perredista y las demás fracciones parlamentarias de izquierda.

En las sumas de diputados para que De la Vega Asmitia pueda tener incluso a su favor las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, no se ha descartado nunca la votación de priistas. Un claro ejemplo, fue cuando se emitió la votación para designar a los integrantes del ITAIP, donde hubo el voto a favor de alguna integrante de la bancada tricolor, aunque no se pudo determinar a bien quien pudo haberlo hecho.

El caso es que la judas de la bancada del PRI, viene siendo Patricia Hernández Calderón y como muestra hay varias evidencias. La primera, cuando se realiza el recorrido de la Comisión de Salud a varios hospitales, al declarar que no encontró irregularidades, pese a que sus compañeros de fracción, al igual que los del PVEM, han señalado en reiteradas ocasiones que sigue la crisis en el Sector Salud, pero sucede que la “priista” no vio nada irregular, avalando que todo estuvo bien.

La segunda evidencia de que Hernández Calderón está del otro lado, es su acercamiento permanente con José Antonio de la Vega, prácticamente ya se puso a sus órdenes para las votaciones que considere, a cambio de algunas prerrogativas. Sus más cercanos colaboradores dicen que comenta en voz baja, que su interés por trabajar de cerca con el líder de la Junta de Coordinación Política, es que será el candidato al gobierno en el 2018 por el PRD, y le conviene quedar bien con él desde ahora.

Patricia Hernández llegó a la curul, por las negociaciones que se hacen al interior de los grupos del PRI, porque su candidatura fue plurinominal, y la cuota que se dio a su favor se justificó por ser la Secretaria General del Comité Directivo Municipal de Centro. Hay quienes para quedar bien con ella, dicen que tiene una larga trayectoria como militantes priista, que por eso, es que logro ser diputada, vaya, hubo voces diciendo que le hicieron justicia.

No obstante, apenas llega a la curul, buscó la manera de hacer alianzas y negociaciones y en ese objetivo se encuentra trabajando. Hace unos días presumió un documento donde aparentemente Manlio Fabio Beltrones y Carolina del Mazo la nombran delegada en Quintana Roo, pero fue plan con maña, porque de esa manera ha solicitado viáticos al Congreso local, pero resulta que todavía no se va, porque no han sido autorizados.

La elección de Quintana Roo es el 5 de junio, las campañas terminan el próximo miércoles, por lo que de nada servirá que haga el viaje a aquella entidad, porque si el nombramiento fue hecho desde abril, no se explica las razones para no atender esa designación.

Posiblemente Patricia Hernández al igual que José Antonio de la Vega negarán que ya tienen alianzas políticas, sería tanto como admitir que la señora ha traicionado a su bancada y que el líder del Congreso si ha venido comprando diputados de otras bancadas. Pero en los hechos, los acuerdos existen y se refleja en el comportamiento de la legisladora, que ha olvidado por quien llegó a la curul y que se debe a su partido el PRI, pero ha podido más la ambición para buscar fortuna.

Estaremos pendientes de los acontecimientos, para demostrar que Paty Hernández Calderón, ya tiene un pie fuera de su bancada. Y según parece, Manuel Andrade, el coordinador parlamentario, ya tiene en conocimiento todas estas acciones.

DE LA BITACORA.- El alcalde de Nacajuca, Pancho López, se ha metido en problemas, porque ante la negativa de dejar participar a Silbestre Contreras Ovando para delegado municipal en El Sandial, en la elección que fue el pasado domingo 22, resulta que desde el día 18 el TET falló a favor de Silvestre para que el Ayuntamiento de Nacajuca en menos de 24 horas lo notificará para entregar su documentación y poder inscribirse en el proceso. *** Mañosamente Pancho López le informa a Silbestre hasta el lunes 23, un día después de la jornada electoral. Esta actitud tendrá consecuencias legales, por no acatar el ordenamiento de una autoridad. Ni como echarla la mano al alcalde de Nacajuca, con estas actitudes.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú