Sin Rodeos


[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Mayans: “Si la encuesta y…”
Hace una semana, Fernando Mayans Canabal solicitó licencia para ausentarse de su escaño senatorial a fin de inscribirse en el proceso interno del PRD para seleccionar candidato a gobernador. Sin embargo, tuvo que meter reversa, pues su suplente Mario Enrique Morales Romero apenas rindió protesta anunció que dejaba la bancada perredista y se sumaba a la del PT.
Cuando se supo esto, el teléfono de Mayans Canabal no dejó de sonar. De la dirigencia nacional y del grupo parlamentario le llovieron reclamaciones. “O nos mentiste, o nos traicionaste”, le cuestionaban en llamadas y mensajes, pues su suplente se llevaría al PT una serie de encomiendas que él consiguió en el Senado, como la Comisión de Desarrollo Social, cuarta en importancia.
Cinco días después que pidió licencia, Fernando Mayans notificó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que siempre no… que regresaba a su escaño. Fue el primero de los seis aspirantes en inscribirse –lo hizo el domingo 17– para someterse a la encuesta que determinará quién es el mejor posicionado.
“Empezamos en el octavo lugar y hoy estamos en primero en las encuestas serias”, aseguró Fernando Mayans –hermano del priista Humberto Mayans, también senador– en una conversación que sostuvo ayer con los columnistas y catedráticos universitarios que integran la Mesa de la Fraternidad.
Afirmó que él muestra una tendencia a seguir creciendo en posicionamiento ciudadano, en tanto que los demás aspirantes “han caído o no subieron”. Y lo remarcó: “Soy el aspirante que más crece y el que tiene menos negativos”.
Aclaró que él nunca dijo que haría una encuesta espejo, como declaró el diputado local Juan Manuel Fócil –otro de los aspirantes a la nominación–, aunque hace sus propias mediciones; la última fue el 30 de noviembre, acotó.
Y consideró que el juego sucesorio en el PRD está en este momento como una moneda en el aire, “pero tengo todas las posibilidades de ganar”.
La charla fue amena, sin los formalismos de una entrevista. Mayans no sacó su habano pero sí hizo gala de su lenguaje tabasqueño, como cuando habló de los retos del estado: “Si nos apendejamos, a Tabasco se lo va a llevar la chingada”.
El restorán del hotel de Tabasco 2000 donde se reúnen los periodistas que comanda José Chablé Ruiz, estaba abarrotado. Quienes identificaron al senador perredista se acercaron a saludarlo, como el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez. Grupos de damitas le pidieron foto de grupo. Y a la hora de los alimentos, Mayans se fue a hacer fila para pedir su desayuno.
Se dijo indignado por las condiciones de pobreza de miles de tabasqueños y el atraso que vive un estado que en los últimos 30 años ha recibido dividendos del petróleo por 30 mil millones de dólares. Recordó que desde 2007 a Tabasco le quitaron nueve mil millones de pesos anuales, “y nadie protestó”.
Expuso algunas de sus propuestas para reactivar la economía y devolver la tranquilidad a los tabasqueños. “Si soy gobernador –asentó– pondré en marcha el Plan Garrido de Seguridad, que acabará con la impunidad… Vamos a fundar el Tribunal de la Patria para que el pueblo señale a los corruptos… A la Quinta Grijalva la convertiremos en Museo de Arte Moderno, y Comalcalco será Pueblo Mágico; tiene todo para serlo: ruinas, haciendas y cacao”.
Concluyó: “Está muy grave la cosa. Hay que actuar pronto y con unidad. La tarea de rescatar Tabasco no es de un sólo hombre. Tienen que participar todos los tabasqueños… nadie puede solo”. Y expresó su confianza en que él será el candidato del PRD al gobierno estatal, “si la encuesta y mi gobernador…”.
GGR: “EL QUE NADA DEBE…”
El alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa salió a dar la cara ante la serie de rumores que generó un citatorio expedido por la SEIDO –de la PGR–, que presuntamente lo relaciona con el caso Borge. Sentenció que se trata de guerra sucia en su contra, que trata de dinamitar el proceso interno del PRD.
Indicó que el citatorio por un presunto delito en Quintana Roo, se deriva de una demanda anónima sustentada en recortes de periódicos. “Ni siquiera tuvieron los pantalones para hacer esta denuncia de frente. Llama la atención que algunos medios nacionales y locales ya tenían la información antes que yo me enterara”, dijo. Y aseveró: “El que nada debe, nada teme. Y seguiré hacia adelante porque tengo una trayectoria limpia y porque he cumplido con trabajo y con resultados”.
Después del mediodía, Gaudiano Rovirosa, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró el mercado de villa Playas del Rosario, una obra de dos niveles, con unos 150 locales, en la cual se invirtieron 13.2 millones de pesos para beneficiar a 40 mil habitantes de la zona sur de Centro.
AL GRANO
MOSTRARON EL MÚSCULO los aspirantes a la candidatura perredista al gobierno estatal… David Gustavo Rodríguez Rosario, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Jaime Mier y Terán acudieron a la sede partidista, acompañados de nutridos grupos de seguidores, para solicitar su inscripción como precandidatos… Y anote esto: la encuesta se está aplicando.
FIN AL CONFLICTO en la UJAT… La tarde de ayer, luego de negociaciones entre Rectoría y la dirigencia del STAIUJAT, en las que medió el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, fueron liberadas las avenidas Universidad y Ruiz Cortines, bloqueadas por sindicalizados, a los que se comprometió el pago de 57 días de aguinaldo, en este mes, y 28 días más en enero, junto con la segunda quincena de diciembre… Y no fue un final feliz, porque la ciudadanía pagó los platos rotos de este acto intolerante del gremio.

Deja un comentario

Cerrar menú