Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Estabilidad financiera en Tabasco

Las finanzas estatales, pese al adverso entorno económico actual y a corto plazo y mediano plazos –se visualizan severos recortes a los recursos federales de la entidad en 2017–, están en muy buen momento luego del desastre heredado de la administración anterior.

Hay orden, estabilidad y un manejo confiable y transparente de los recursos públicos de que dispone el gobierno tabasqueño, lo que le permite no sólo cumplir con puntualidad compromisos contraídos con instituciones bancarias, sino orientar su gasto hacia objetivos estratégicos.

Hace precisamente un mes, el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis afirmó que Tabasco se encuentra dentro de los seis estados del país “mejor calificados” en cuanto al manejo de deuda pública.

Destacó (6 de Sept.) que la disciplina impuesta por el gobernador Arturo Núñez Jiménez al manejo de las finanzas, está acreditada por las agencias Moody’s y Fitch Ratings que han otorgado a Tabasco una “calificación alta” en calidad crediticia y han reconocido los mecanismos implementados a nivel local para “no generar una deuda impagable”.

Déjeme decirle que Fitch Ratings corroboró cada una de las palabras del responsable de las finanzas estatales.

En reporte fechado 4 de octubre, la calificadora internacional otorgó una alta calidad crediticia al financiamiento a diez años por 450 millones de pesos, que el gobierno estatal contrajo con Banamex, a mediados de junio de 2016, para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

Fitch asignó la calificación ‘AAA(mex)vra’ a dicho financiamiento, respaldado con participaciones federales.

La calificación –apunta Fitch– está fundamentada en la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el crédito, la certidumbre y evolución favorable en la generación del flujo fideicomitido (participaciones federales), la tasa de interés fija, y coberturas satisfactorias del servicio de la deuda “obtenidas bajo escenarios adversos”.

A estos factores incorpora, además, “la calidad crediticia del estado de Tabasco de ‘A+(mex)’, con perspectiva crediticia estable”.

Y la agencia calificadora confirma lo dicho por Amet Ramos, de que “el Estado realizó con éxito una subasta electrónica inversa en donde se buscó la contratación de este financiamiento con los mejores términos y condiciones, de acuerdo a los lineamientos y características planteados por Tabasco en la convocatoria de este mecanismo”.

“Fitch considera que la subasta inversa realizada por el estado de Tabasco es un aspecto positivo”, resalta el reporte.

Las características más destacables del crédito –a decir de la calificadora– son: está denominado en pesos mexicanos y paga una tasa de interés fija de 6.21 por ciento, el plazo de servicio de deuda es de hasta 120 meses, los pagos de interés y capital son mensuales, las amortizaciones son constantes y no cuenta con período de gracia para el pago de capital.

También pondera Fitch la constitución de un fondo de reserva cuyo saldo objetivo debe ser equivalente a tres meses del servicio de la deuda (capital e intereses) y el aforo mínimo de dos veces el servicio de la deuda, mismo que se cumple en todos los escenarios proyectados.

Ramos Troconis resaltó que ese esquema aplicado, que incluso retomó la Secretaría de Hacienda para utilizarlo en todo el país, “nos ayudó a ahorrar más de 600 millones de pesos”.

Esta estabilidad financiera no se alcanzó por un golpe de suerte, sino por la aplicación de medidas de disciplina estrictas en el gasto público, de cabal cumplimiento a compromisos contraídos por la anterior y actual administración (en total son seis financiamientos), y del conocimiento pleno del entorno para aprovechar adecuadamente instrumentos que redunden en beneficio económico para Tabasco.

AL GRANO

LA DIPUTADA FEDERAL Georgina Trujillo Zentella dio ayer una muestra más de que vuela muy alto, al ser nombrada secretaria general adjunta en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentado por su presidente Enrique Ochoa Reza… Dijo Ochoa que en su equipo incorpora la representatividad regional, generacional y de paridad de género, aunque no se aprecian liderazgos, ni la suma de políticos con trayectoria, ni operadores con sello de ganadores en contiendas electorales… ¿Con ese comité va a las competidísimas elecciones del 2017?…

LA DESIGNACIÓN DE GINA Trujillo habla de la buena relación que entabló con el jerarca del tricolor como presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados cuando aquel fue director general de la CFE… No sabemos si fungir como adjunta al presidente del tricolor es un premio o un freno a sus aspiraciones por la candidatura priista al gobierno de Tabasco, ya que su nuevo cargo la anula completamente para promoverse y continuar con su activismo en la entidad, justo cuando empezaba a volar bajo; hacerlo, implicaría una competencia desleal contra otros que también buscan la nominación… ¿Cómo ve?

DE LA BANCADA priista en el Congreso local han surgido versiones que apuestan hasta doble contra sencillo que en 2017 regresará el impuesto estatal vehicular… A esas voces les respondió el secretario de Finanzas, Amet Ramos, que para desmentir la especie del retorno de la tenencia, bromeó que lo que propondrá será un impuesto para cobrarles a los mentirosos…

Deja un comentario

Cerrar menú