Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Ruiz Massieu: espejismos

Extraño mensaje envió la cúpula nacional del PRI a sus correligionarios de Tabasco. De la visita tantas veces prometida –y otras tantas cancelada– por su máximo jerarca Enrique Ochoa Reza a fines de diciembre, ayer estuvo en la entidad la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien vino a respaldar a la precandidata al gobierno estatal Georgina Trujillo Zentella, augurando que el 1° de julio tendrá un ‘triunfo inobjetable’ porque los tabasqueños están cansados del ‘espejismo’ que se les vendió para que se diera la alternancia en 2012.

“Creo que legítimamente, la experiencia y posibilidad que da la democracia de optar entre uno y otro partido y que en 2012 optaron por uno distinto al nuestro, hoy se acredita que era un espejismo que queda a deber, y más vale volver a optar por un candidato, en este caso que es Gina Trujillo, que tenga la experiencia y el conocimiento para proponer con un diagnóstico claro, a las respuestas que los tabasqueños quieren”, manifestó la número 2 del CEN del PRI, en un muy bien preparado discurso que manejó en entrevista radiofónica y en rueda de prensa.

Aunque en su mensaje matizó las causas que dieron paso a la alternancia en la Quinta Grijalva en Tabasco. “En el PRI hemos visto con enojo y con pena, hay que decirlo, cuando representantes de nuestro partido le han fallado a la ciudadanía en su desempeño público y personal, pero también le han fallado al partido y a la confianza que el partido les ha dado en representarnos; entonces, es importante aceptar esto y corregir”, expuso en extensa entrevista en Telerreportaje.

Empero, la ex canciller se quedó en eso: enojo y pena; no abundó sobre cómo se deben corregir los actos de corrupción, el saqueo perpetrado por la última administración priista en la entidad.

Ruiz Massieu parecía traer un libreto distinto a la realidad de su partido, donde se están dando renuncias de cuadros y militantes en todo el estado; justo ayer, dimitieron seccionales y líderes comunitarios de Jalpa de Méndez.

Sin embargo, la secretaria general del CEN del PRI aseguró aquí que “hoy estamos construyendo con Gina Trujillo un proyecto de sumas, de certidumbre, confianza, experiencia para que los priistas puedan verse muy bien encabezados y representados de cara al proceso electoral del 1° de julio”.

Cuando se le preguntó cómo le harán para ganar en un estado donde han perdido las elecciones de 2012 y las intermedias del 2015, sacó el expediente con las cifras de la última votación, cuando su partido quedó en segundo lugar por primera vez en ocho décadas y fue echado del gobierno estatal por los tabasqueños.

“Tenemos un piso muy claro, que son los 440 mil votos que tuvimos en la elección pasada, y a partir de eso estamos construyendo, en un ejercicio de escuchar, de incorporar visiones y en un ejercicio de plantear con conocimiento, una propuesta que concite a la suma, que construya confianza y cómo fortalecer a Tabasco a través de sus atributos”, dijo.

Como sea, con sus sumas que nadie ve y las restas que ella parece no ver, Claudia Ruiz Massieu confirmó que el 10 de febrero Georgina Trujillo será la candidata al gobierno del estado, “y a partir del 1° de julio será la gobernadora del estado”, y anunció que en los primeros días de febrero estará aquí el precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

GGR Y JAVA, POR LA UNIDAD

El precandidato perredista a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa se reunió ayer con miembros de la corriente Nueva Izquierda y el ex aspirante a la candidatura, José Antonio de la Vega Asmitia, que convinieron trabajar en unidad por el triunfo de su partido en las elecciones de julio.

De paso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local puntualizó que la suma a este proyecto por el gobierno de Tabasco, nada tiene que ver con un plan B, y rechazó que tras los resultados de la encuesta que dio como ganador al alcalde capitalino con licencia, haya pensado en buscar la candidatura de su partido a la alcaldía de Centro. “No me apunté”, asentó.

AL GRANO

¿YA HABLASTE con Ady García?, preguntaron ayer a la precandidata a la gubernatura… “Últimamente, no; en los días recientes, no”… ¿No ha habido algún acuerdo?… “De estos últimos días para acá, no; pero no es algo que no tenga yo previsto hacer. He platicado con gente cercana a ella que he tenido la oportunidad de encontrar en los diferentes eventos. Pero tengo en la agenda muchas llamadas, entre ellas, la de Ady”, insistió Georgina Trujillo… LA SECRETARIA general del CEN, Claudia Ruiz dijo que cuando el PRI gane la gubernatura, habrá lugar para todos los que no han sido invitados o incorporados al proyecto de su precandidata… ¿Será… que ganen?

Deja un comentario

Cerrar menú