AGENDA POLITICA

jorge de la cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Hay mejoras en el campo

En el campo tabasqueño el saldo es favorable estableció Pedro Jiménez León, titular de Sedafop en su comparecencia de ayer ante diputados locales, porque se ha terminado con el paternalismo que tanto daño le causo a los productores, indicando que según indicadores nacionales, se va caminando por la senda correcta, sin abandonar a ningún sector.

Jiménez León al dar cuenta de los trabajos y avances en el sector agropecuario, como parte de la glosa del informe, destacó que la dependencia a su cargo trabaja en 8 objetivos estratégicos teniendo como premisa aumentar la producción de los cultivos agrícolas, mediante programas integrales de inversión para lograr la sustentabilidad y mejores niveles de competitividad que garanticen la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

También se ha trabajado para incrementar la infraestructura agrícola, que permita elevar el rendimiento de la producción mediante el uso eficiente de los recursos; al igual que incrementar la producción pecuaria estableciendo programas que propicien mejores niveles de rentabilidad y sustentabilidad.

Pedro Jiménez dio muestra de tener un conocimiento pleno de la situación del campo tabasqueño, remitiéndose a indicadores y parámetros que ponen de relevancia los alcances que se han venido logrando. Y debe ser real, porque la asistencia de decenas de funcionarios federales, productores y líderes comunitarios, fue el mejor aval que tuvo, porque nadie refutó nada.

Si algo caracteriza a Pedro Jiménez es trabajar en base a resultados, ha sido un empezar de cero en los apoyos al sector, por eso en tres años los avances en algunos casos tal vez no se aprecian bien, y llamo la atención cuando le responde a Alipio Ovando de que si no son suficientes los recursos, eso depende de lo que autorice el Congreso al sector, de tal manera que si no se aprecian mejoras, se deberá a que el recurso ha sido insuficiente.

Jiménez León, está promoviendo una mirada diferente del campo que replantea a las personas, los medios y los productores resultantes, y que da espacios reflexivos para aprender nuevos esquemas de asociación de trabajo, modelos productivos modernos, ecológicos y socialmente responsables.

En los próximos tres años, sin duda el campo debe estar mejor. Al menos ese es el reto de Pedro Jiménez y seguramente con los recursos que le otorguen, va a lograr avances relevantes.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú