Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mega-obras con sello nuñista

Ninguno de los gobernadores que ha tenido Tabasco –con excepción del anterior– ha finalizado su sexenio sin dejar una o varias obras con su sello personal. El actual, Arturo Núñez Jiménez, no será la excepción. En su IV Informe enumeró cuatro mega-obras y acciones de gran visión que hoy están en calidad de proyectos ejecutivos, pero se concluirán –al menos tres– antes de terminar su mandado en 2018.

Se las menciono: el nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa, el edificio que albergará al mercado José María Pino Suárez, la ampliación de Galerías Tabasco 2000 y el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) Tabasco-Campeche, que tendría como sede el puerto Dos Bocas.

Confirmó el gobernador que el nuevo Centro de Convenciones se levantará en el terreno que ocupa la empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco, que será la aportación de los ganaderos organizados y se sumará a la inversión del gobierno estatal y empresarios, para impulsar este ambicioso proyecto inmobiliario mixto, que ayudará a reactivar y diversificar la economía local.

Resaltó que un estudio elaborado por una empresa sin intereses en la entidad, determinó que el terreno del Frigorífico fue la mejor de siete localizaciones, con lo que puso fin al debate motivado por empresarios locales que se inclinaban porque las edificaciones de este complejo para convenciones y negocios se construyeran en el corredor Parque Tabasco-El Country.

Este anuncio significa también que el gobierno estatal ya convino con la empresa de los ganaderos las condiciones para el traspaso del inmueble de 21.5 hectáreas, para lo cual sus directivos recibieron el 31 de octubre el aval de sus socios para entablar dichas negociaciones.

Se trata de un proyecto de gran visión que, además del edificio para la celebración de convenciones, contempla plazas comerciales, hoteles, bancos, áreas de diversión, conjuntos habitacionales y desarrollos inmobiliarios.

Será el 31 de enero de 2017 cuando se conozca a detalle el proyecto mixto de inversión, en el que solamente el terreno que se dividirá en macro-lotes tiene un valor estimado de más de 774 millones de pesos.

Y el actual centro de convenciones dará paso a otro gran proyecto: la ampliación del complejo comercial Galerías Tabasco 2000, que se extenderá en una superficie tan espaciosa como la que ahora ocupa.

“En Galerías Tabasco se propone la ampliación del centro comercial actual para incorporar nuevas áreas de estacionamiento y gastronómicas, locales comerciales, restaurantes, cines y tiendas departamentales, para lo cual se destinará una inversión superior a los mil millones de pesos, lo que generará más de dos mil 500 empleos, entre directos e indirectos”, anunció Núñez.

A fin de facilitar la inversión referida, se logró la autorización del Congreso local para la enajenación de un predio en la zona considerada, misma que reportó un ingreso al erario estatal por 322 millones 568 mil 155 pesos.

El mandatario informó que como parte del proyecto de remodelación integral del mercado Pino Suárez se construye, con recursos estatales, un mercado provisional que albergará a los locatarios durante su etapa de edificación.

El nuevo centro de abasto villahermosino –aquí lo hemos consignado– tendrá una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 142 millones son de aportación federal. Por lo que hace al mercado provisional –por terminarse en un predio de 17 mil metros cuadrados–, su edificación costará 40 millones.

“Con las nuevas instalaciones se prestará mejor servicio a los consumidores, a la vez que se promueve la regeneración urbana de una parte de la ciudad capital para dignificarla en beneficio de sus habitantes”, enfatizó.

Cuando se cristalice la Zona Económica Especial Tabasco-Campeche será, sin lugar a dudas, la más ambiciosa estrategia de desarrollo regional.

En su IV Informe, Núñez reportó que junto a la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales se ha avanzado en cumplir los requisitos previstos en la ley para obtener beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio más ágil, infraestructura competitiva, programas especiales de apoyo a la inversión nacional y extranjera.

La cuarta ZEE del país –las otras tres estarán en el Pacífico– favorecerá una mayor generación de empleos, la creación y el fortalecimiento de nuevas cadenas de valor y el incremento de nuestras exportaciones.

Un anuncio importante sobre este tema lo hizo aquí el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani –presente en el evento del IV Informe–, que están dadas las condiciones para que la sede de la cuarta Zona Económica del corredor petrolero sea el puerto Dos Bocas.

AL GRANO

¿ESCUCHÓ AL GOBERNADOR presentando un resumen de obras y acciones en cuatro años de gestión?… ¿Se dio cuenta que ni por asumo hizo alusión a las grandes obras en comunicaciones que realiza el gobierno federal en Tabasco?… Nadie podrá echar en cara que en su IV Informe, Arturo Núñez saludó con sombrero ajeno…

Deja un comentario

Cerrar menú