AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Corrupción galopante en Huimanguillo

* Pancho Sánchez dejo irregularidades

El ejercicio del presupuesto 2014 en Huimanguillo por Francisco Sánchez Ramos fue un asco, al grado que de acuerdo a reportes del OSFE, tiene más de 85 millones de pesos sin solventar, aunado a que las obras que debió realizar no están en buenas condiciones, como se comprobó ayer en el recorrido de diputados de la Tercer Comisión Inspectora de Hacienda, en Villa Chontalpa y la cabecera municipal.

Francisco Sánchez ya no es alcalde, sin embargo en el palacio municipal todos dicen que sigue ejerciendo el control, pese a que el interino Linberg López Castillejo dice que es quien manda, aunque el equipo de trabajo que está adscrito a su oficina, y que le vigila todos sus movimientos, le rinde cuentas a Sánchez Ramos, al grado de que le graban todas las entrevistas que da.

El caso es que la enorme cifra de recursos sin solventar, son plena responsabilidad de Sánchez Ramos, dentro de las anomalías encontradas, se encuentran pagos de salarios por encima de lo que establece el tabulador, se orientaron recursos para otras cosas sin poder sustentarlo, así como muchas órdenes de pago realizadas, sin tener las firmas correspondientes.

Además Paco Sánchez tuvo el cinismo de entregar hasta 3 reportes de cuentas públicas al OSFE, porque no le cuadraban las cuentas, pero como bien ha señalado Patricio Bosch, han sido precisamente personal de la oficina de José del Carmen López Carrera quienes están buscando la forma de maquillarle su cuenta pública, aunque el problema se acrecenta, porque no hay documentos que puedan justificar el enorme desfalco que se tiene en ese municipio.

Es una corrupción galopante la que dejó Francisco Sánchez, por ejemplo al revisar la obra de rehabilitación de calles a base de revestimiento en Villa Chontalpa, resulta que las calles son unos lodazales, tienen hoyancos terribles, pero los maquillistas del OSFE dijeron que cuando se entregó estaba en buenas condiciones; se trata de un tramo de 2,6 kilómetros con 12 ramales, pero en términos generales las calles son intransitables, dándola por buena, cuando apenas aguanto entrega.

Después se supervisó en ese mismo lugar la obra de ampliación de red de energía eléctrica en media y baja tensión, donde se supone se ejercieron recursos por 3,3 millones de pesos, pero el caso es que pasan más tiempos a oscuras, ya que hay muchas fallas, porque los transformadores no son de la capacidad requerida. La zona donde se realizó está obra también tiene las calles convertidas en un lodazal, fiel reflejo de las condiciones en que se encuentra la cuenta pública 2014.

La justificación de los maquillistas del OSFE en las obras supervisadas, es que los contratistas no cumplieron como es debido, pero que se hará uso de las fianzas, en otros casos, dicen que se trata de vicios ocultos, en fin, el caso es que justifican el mal uso del recurso ejercido en Huimanguillo durante el 2014, a como lo hicieron también con la obra de construcción de vialidad en el periférico de la ciudad, donde se ejercieron recursos por 2.8 mdp.

Los excesos cometidos por Sánchez Ramos en el 2014 son más que evidentes, por más que el OSFE justifique cada obra, en el lugar de los hechos se pudo verificar que son una porquería. Veremos cómo resuelven este entuerto, ya que trabajan a marchas forzadas para tratar de justificar todas las anomalías, sin embargo, por las declaraciones que dio el alcalde interino Linberg López Castillejo, no quiere cargar con esas irregularidades, por lo cual se deslindó de lo mal que haya gobernado su antecesor.

DE LA BITACORA.- Lo único lamentable es que en la revisión de ayer de obras en Huimanguillo, solo acudieron dos diputados de un total de 13 que forman parte de la 3ra Comisión Inspectora de Hacienda. Solo llegaron Luis Rodrigo Marín Figueroa y Rafael Acosta León, al final se integró Noé Herrera Torruco, pero de los demás no se supo nada. *** Hay quienes envían a sus asesores, para justificarse, pero ahora ni siquiera eso hicieron, y eso que en el Congreso local no había actividades de otras comisiones legislativas, como para justificar su ausencia del recorrido de ayer. *** Siguiendo con temas del Congreso, hoy por fin le tomaran protesta a Mario Llergo ante el desacato en el que incurrió en dos ocasiones el Poder Legislativo. También hoy se tiene previsto desaforar al magistrado electoral Jorge Montaño Ventura, a quien se le acusa por un delito, por el cual ya están en libertad los dos ex consejeros que habían sido detenidos, así que parece ser un exceso lo que realizarán, debido a que no hay sustento jurídico para quitarle el fuero. *** El martes próximo será la sesión de la Sala Regional del TEPJF para resolver el juicio sobre la elección de Centro. Ya vimos que los magistrados federales le han revertido decisiones al TET y el IEPCT con regidores de Nacajuca y Teapa, esto es tan solo un antecedente de que también les revocaran la sentencia donde indebidamente anularon la elección de Centro.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú