AGENDA POLITICA

jorge de la cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Siguen reclamos a Filigrana

* Unidos médicos en su contra

Remover a un funcionario del gabinete estatal es facultad exclusiva del gobernador del estado, de nadie más, así lo establece la ley, sin embargo, se debería escuchar y atender el reclamo ciudadano cuando se hace mención a las deficiencias de algún integrante del equipo, porque se supone que si no cumplen, deben irse, ya que el Ejecutivo local sentenció que no volvería a dar la cara por nadie.

Sin embargo, con tantos reclamos al Secretario de Salud, Juan Filigrana, no se entiende porque se le sigue sosteniendo en el cargo, ya que es un escándalo nacional la crisis del sector salud por el trabajo periodístico del programa Punto de Partido, y en vez de darle solución a la problemática, se le solapa al torpe funcionario, porque quizás sea un buen abogado, que esa es su profesión, pero le quedó grande el cargo para atender el sector salud.

No hay que esperar más tiempos para que haya orden en un área tan vital como es la salud. Es entendible que el gobernador Arturo Núñez se muestre reacio a removerlo, incluso a no aceptarle la renuncia a Filigrana Castro en el caso que haya sucedido en estos días, porque ese era un rumor que se difundió en redes sociales durante el fin de semana, porque daría la impresión de que tuvo que ceder ante la presión mediática y políticamente no es conveniente que así se vean las cosas.

La situación es delicada, y que trascienda a nivel nacional es más grave, por lo que hay que poner un remedio antes que el conflicto crezca, debido a que el gremio de médicos está decidido a no ceder ante la actitud de Filigrana Castro de destituir a quienes dieron el paso a las cámaras de Punto de Partida para el reportaje publicado la semana pasada.

Ante esa agresión que quiere hacer Juan Filigrana, porque los médicos no fueron desleales a su juramento hipocrático, se han organizado para hacer una marcha denominada de batas blancas para el día 13 a las 8 de la mañana, siendo el punto de reunión el Hospital “Gustavo A. Rovirosa”. De aquí a esa fecha hay tiempo suficiente para que rectifique el Secretario de Salud y no aplique represalias a ningún médico, porque será un abuso lo que cometa.

La convocatoria de los médicos es abierta a la sociedad, seguramente tendrán presencia significativa de la población porque la crisis del sector salud debe empezar a atenderse a la brevedad. Lo único que piden es espacios dignos para cumplir con su deber de salvar vidas, algo que no entiende Juan Filigrana, porque simplemente no es médico, es abogado.

En esta marcha debatas blancas se espera la participación de enfermeros, nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, odontólogos, terapeutas, radiólogos, laboratoristas, intendentes, en fin, todo el personal que se una u otra forma, tiene actividades dentro del sector salud. No es posible que haya represalias por exigir condiciones de trabajo adecuadas.

Cuando asumió el cargo Juan Filigrana hace casi dos años, fue en enero del 2014, ofreció poner orden en el corto plazo. Se le olvidó su compromiso, porque la situación está peor que antes, y no se trata de justificarse culpando a la administración pasada, porque realmente en tres años del actual Gobierno, no se ha logrado avanzar.

En el primer año tuvieron a una persona de la tercera edad, protagonizando un escándalo por comprar mariscadas al hospital del Niño. Y ahora con Filigrana, exhibe una bodega llena de medicinas, pero no las envían a las farmacias; falta atención especializada porque los equipos no sirven, por eso los reclamos son del diario de la atención pésima que hay en el sector.

Lo que ha hecho Juan Filigrana es hundir más los servicios de salud, si quiere ser Secretario de Gobierno, seguramente también pondrá por los suelos la política interna, ya que se ha demostrado que el señor no sirve para nada. Si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces ya que entregue su renuncia, no hay razón para esperar hasta que inicie el 2016 y hacer los cambios.

DE LA BITACORA.- La Segunda Comisión Inspectora de Hacienda que preside Casilda Ruíz Agustín reprobó la cuenta pública 2014 del Ayuntamiento de Macuspana, porque es evidente la corrupción que propicio Víctor González Valerio. Ahora lo que sigue es esperar que en el pleno se ratifique, se proceda con las demandas correspondientes y se le castigue. *** Otra cuenta reprobada en comisiones es la de Francisco Sánchez Ramos, de Huimanguillo, y aunque en ambos casos la postura es de que no hay línea para llamar a cuentas a estos dos personajes perredistas, entonces no entendemos porque la de Jonuta si fue aprobada en comisiones, cuando es evidente que Felipe Torres Arias también hizo de las suyas. *** Lo importante es que no haya impunidad para nadie. *** Casilda Ruíz demuestra estar haciendo un trabajo serio y profesional en las calificaciones de cuentas públicas. Bien por ella, porque su único compromiso es hacer un buen trabajo como diputada.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja una respuesta

Cerrar menú