AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Tito Filigrana se queda solo

Después que salió envalentonado Francisco Filigrana Castro a decir que asumiría la alcaldía de Jonuta, esgrimiendo sus razones, exhibiendo su misoginia, parece que se ha quedado solo, porque al menos en declaraciones a los medios, Candelario Pérez Alvarado y otros prominentes perredistas, no han respaldo su decisión de agandallarse la presidencia municipal.

Si bien es cierto que Tito Filigrana tiene el control de las decisiones de su esposa Ana Lilia Díaz Zubieta, tal vez del cabildo electo, porque él los puso ahí, lo que nadie debe perder de vista es que si la ley establece que cuando se le otorga una candidatura a una mujer, y la gana, debe ejercer el cargo por todo el periodo por el cual fue electa.

La ley dice que en caso de que no pueda continuar en el cargo, por las excusas que sean, no podrá asumir un varón, pero deberá mediar una denuncia ante el TET para evitar la burla a esa disposición legal.

Hay dos escenarios sobre este caso. El primero, que Tito Filigrana se desista, al ver que en Jalapa donde también ganó una mujer la alcaldía, y es del PRD, ya anunció que no se dará ningún cambio; lo mismo se dará en Centla, al dar a conocer Oscar Castillo Moha, que su esposa Gabriela Sanlucar, estará al frente de la presidencia municipal.

El segundo escenario, es que el Congreso local actúe de inmediato con la propuesta que anunció el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez para que se respete el espacio a las mujeres en las candidaturas donde han sido ganadoras, para que de este modo el TET no tenga que esperar una queja por alguna persona interesada, sino que intervenga de inmediato, al contar con esas nuevas disposiciones en la ley.

Al final de cuentas, todo indica que Tito Filigrana no se va a burlar de la ley, ni de la paridad de género, mucho menos de su esposa por querer manipularla a entregarle la alcaldía. Ya encontró un enorme rechazo a sus pretensiones, incluyendo a su partido político, y aunque quisiera renunciar a las siglas del PRD, para consumar ese abuso, es difícil lo logre, porque el Congreso local debe resolver con inmediatez la propuesta que anunció Paco Castillo, para que se respete las posiciones que han venido ganando las mujeres.

No hay acuerdo que valga para que Tito Filigrana se quiera colocar al frente de la alcaldía en Jonuta. Nadie le da la razón a sus argumentos, así que lo mejor seria que no asuma el cargo de Síndico de Hacienda para que su esposa gobierne sin ninguna intromisión suya.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú