AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Desespera a ciudadanía la inseguridad

* No es asunto de percepción, es realidad

La inseguridad es un problema latente, sin que las autoridades puedan hacer algo para revertir esta percepción ciudadana. A diario nos enteramos de atracos en lugares públicos, sin que haya cámara de seguridad que pueda grabar a los malhechores para tratar de rastrearlos; lo mismo acuden a fondas, taqeuerías, restaurantes, que gasolineras, y hasta universidades, como sucedió ayer en la Olmeca y el Instituto Universitario Puebla, nadie se salva.

Mientras tanto, vemos que circulan fotografías donde el general Audomaro Martínez Zapata está pateando un balón para inaugurar evento deportivo, cuando lo que se requiere de él es dar lo mejor que sabe, para contener la delincuencia, porque no son asuntos del crimen organizado, también han crecido los delitos del fuero común.

Según han circulado especulaciones, hoy sería su último día del General Audomaro al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, tal vez no suceda, para evitar las versiones de que se va por inepto, ya ven que hasta dos policías le mataron la madrugada del sábado, sin hacer declaración alguna, es más, ni siquiera se sabe cuál es el avance de las investigaciones, si es que las están haciendo, pareciera que no les importó mucho estos hechos lamentables.

El recuento de los días recientes sobre la inseguridad es terrible. Dos personas con pistola asaltaron la Farmacia Unión de Plaza Crystal, se llevaron 1,600 pesos. Hubo asalto a la gasolinera “Los Ramírez” en Medellín 2da sección; atracaron gasolinera en periférico, despojando a un despachador de 1,500 pesos. Asaltaron a un panadero en la avenida principal de Ocuilzapotlán.

Un Oxxo de Tierra Colorada fue asaltado, se llevaron 700 pesos y mercancía; un grupo armado disparo contra Elvin Hernández quien falleció al ser trasladado a un hospital; Asaltaron Farmacia del Ahorro de Paseo de las Flores, se llevaron 6 mil en efectivo y 4 mil en tarjetas telefónicas. Asaltaron la pastelería “El Suspiro”, del Fraccionamiento Guadalupe, se llevaron 2 mil pesos, más lo que tenían los clientes.

Robaron en la tienda Waldos, de Ruiz Cortines, en Casa Blanca, llevándose 18 mil pesos de la caja registradora; ejecutaron a dos policías que hacían recorrido a pie en Villa Las Flores, y cuando les hicieron un homenaje el domingo, les faltaron al respeto al no hacer pase de lista y equivocar la foto de uno de ellos, provocando coraje e indignación en las familias.

Asaltaron también Di Bari, al lado del Batallón de Infantería; la gasolinera guayabal, ubicada a pocos metros de Seguridad Pública también ya fue atracada. En todos estos casos, más los que no han sido denunciados en redes sociales, ponen en evidencia a la policía, no tienen capacidad de respuesta inmediata, además que se desconoce la efectividad de quienes monitorean las cámaras de seguridad, porque hasta el momento, nadie ha informado si han visto algo para dar con la pista de algunos delincuentes.

Ayer se graduaron 208 nuevos elementos, no hay ningún aliciente que mueva a la población sentirse segura, porque son novatos, carecen de experiencia para afrontar cualquier emergencia; la denominada policía de proximidad social no se sabe dónde se encuentra, aunado a que hay versiones de que no tienen gasolina para las patrullas.

Si cambian o no al General Audomaro, es una decisión exclusiva del gobernador del estado, no cambiara la inseguridad que se vive, no es un asunto de personas, sino de estrategias y por lo visto, las que pudieran tener, no sirven de nada. Hay demasiados atracos, hechos de sangre, violencia en las calles, sin tener detenidos y consignados.

DE LA BITACORA.- En esta irritación social por la inseguridad, hemos visto reclamos muy severos de ciudadanos a las autoridades. Ariel Córdova Wilson fue uno de ellos; Lincon Salazar es otro; el de Ligia Granados Gutièrrez es muy duro el cuestionamiento, por citar estos casos. *** La percepción ciudadana refleja un enojo colectivo, se quiere y desea vivir en paz, no se puede estar tranquilo en ningún sitio público, ya ven que el sábado se generó un connato de incendio en Altabrisa y de inmediato algunos aprovecharon la confusión para saquear un local. *** No se trata de hacer comparaciones con momentos de inseguridad en otras administraciones, el asunto es que la irritación social crece por tantos hechos delictivos, que han costado la vida de muchas personas. *** Las autoridades deben hacer algo y urgente, porque cuando juraron protesta, una de las obligaciones a las que se comprometieron, fue a procurar bienestar y seguridad a la población. Es momento de que cumplan con ese juramento, la ciudadanía lo está exigiendo con justa razón.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú