AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Que tribunales resuelvan

Como nunca antes, hay una enorme lista de impugnaciones presentadas a todos los cargos de elección estatal, en muchos las quejas presentadas no tienen el sustento debido para proceder, sin embargo, es el intento de los perdedores por querer revertir los resultados de las urnas en la mesa. Lo que llama la atención es lo relacionado a la elección de Centro, hay mucha tela de donde cortar y los magistrados electorales de Tabasco deben ponerse a la altura de las circunstancias, sin poner en entredicho su prestigio.

Los partidos políticos y candidatos deben dejar que los magistrados resuelvan conforme a derecho, ya sabemos que si el TET no satisface con sus sentencias, pueden acudir ante el TEPJF, primero en la Sala Regional y después en la Sala Superior, y después de todas esas instancias, lo que se decida, debe ser respetado, porque no hay más sitios a dónde acudir con sus quejas.

Por tal motivo, llama la atención una convocatoria que anda circulando para marchar el próximo domingo, cuando es en los tribunales y no en las calles, donde deben encontrarse las soluciones a las quejas interpuestas. Además existen plazos para que resuelvan en el TET y de ahí continuar a las siguientes instancias, de tal modo, que Yolidabey Alvarado, junto a Oscar Rebolledo y Jorge Montaño, tienen el beneficio de la duda sobre las decisiones que deben tomar en fecha próxima.

En lo referente a las impugnaciones para diputados locales, la fecha límite para resolver es el 30 de julio, llama la atención lo que suceda en el Distrito XVI donde Dagoberto Lara perdió por una pequeña diferencia de votos; en las otras impugnaciones posiblemente no haya cambios.

Para resolver las impugnaciones de la elección de alcaldes, el plazo vence el15 de agosto, tiempo suficiente para revisar cada caso, darle la misma importancia a todos y resolver conforme a lo que establece la Ley de Medios de Impugnación, dándole la razón a quien la tenga.

De igual modo, no se espera cambios en ningún municipio, a excepción de Centro, donde las especulaciones y hasta las apuestas van en el sentido de que se dará la anulación, aunque no será en el TET sino en el TEPJF. Al margen de las campañas mediáticas, lo importante es que los magistrados resuelvan con objetividad, aunque los perdedores no reconozcan sus veredictos, pero que dejen con claridad los motivos para no disponer de cambios a las decisiones emitidas en las urnas en cada distrito y municipio.

En resumidas cuentas, hay que confiar en los tribunales, y cada magistrado debe demostrar que están a la altura del desafío que están por enfrentar.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja una respuesta

Cerrar menú