Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán: ‘ajustes a profundidad’
¿Cuál será el estilo personal que imprimirá Adán Augusto López Hernández a la administración pública estatal? ¿Qué cambios habrá de realizar a la estructura gubernamental para comenzar a dar resultados en el corto plazo, como se propone? ¿Qué hará para obtener recursos adicionales al presupuesto para cumplir sus compromisos y llevar adelante los cambios que se propone emprender en Tabasco? ¿Quiénes serán los nuevos funcionarios con lo que iniciará el periodo 2019-2020?
Adán Augusto López ha ido planteando respuestas a estas interrogantes en entrevistas que ha concedido a medios de comunicación, a partir de que se conocieron los resultados del conteo rápido y del PREPET que confirmaron que fue el ganador de la elección de gobernador el domingo 1°.
Llaman la atención cinco planteamientos
1) Apenas arranque la nueva Legislatura local –donde tendrá mayoría absoluta Morena– se propondrá reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para reordenar la estructura administrativa del gobierno y elevar a categoría de secretarías las áreas de turismo y de cultura, sin abultar la burocracia;
2) Se tendrá una administración pública totalmente transparente, para que la ciudadanía conozca en qué se gasta cada peso del presupuesto y se eliminarán, de existir, todas las partidas secretas;
3) Enviará otra iniciativa para reformar la Ley Orgánica de los Municipios, para que los ayuntamientos no tengan más de tres regidores (Centro tiene 14).
4) Propondrá que se restructure el presupuesto del Poder Legislativo para que los diputados tengan percepciones en un rango de 50 mil-70 mil pesos al mes.
5) Ofrecerá resultados en materia de seguridad pública en los primeros seis meses de su gestión y se reformará la Ley de Deuda Pública para incluir la figura de ‘arrendamiento financiero’ para financiar la modernización de los equipos policiacos, desde las patrullas hasta los uniformes de los policías.
“Vamos a aplicarnos desde ya, porque no podemos perder tiempo. Hay que planear bien las cosas, hay que revisar, hay que proponer, hay que conciliar y yo creo que en seis meses (habrá resultados); me preocupa mucho y eso es algo que estoy convencido, que nos vamos a aplicar formalmente desde enero en el asunto de la seguridad de los tabasqueños”, apuntó López Hernández.
–¿Es el tema número uno (la seguridad)? –se le preguntó el lunes 2 en Telerreportaje.
“Yo no me comprometo, yo prometo a los tabasqueños que… solamente pido seis meses para que vean que va a haber una manera distinta de afrontar esto”, asentó el virtual mandatario electo, quien dijo tener un diagnóstico claro de la problemática y que con el apoyo de “mucha gente que conoce del tema”, hay todo un planteamiento de política pública para afrontar con éxito el asunto de la seguridad; “eso sí, vamos a revisar desde ahora y vamos a generar las condiciones para que presupuestalmente no haya pretextos”, subrayó.
Puntualizó que se harán “ajustes a profundidad” en el gasto público, como reducir el presupuesto del Congreso del Estado en 130-150 millones de pesos, para emplearlos en el programa de vivienda que contempla 40 mil acciones para el sexenio. ¿De dónde va a salir esa reducción?, se preguntó. Y respondió que en tiempos de crisis es desproporcionado el ingreso de un legislador; “yo creo que es suficiente con la dieta de 50-70 mil pesos mensuales”.
–¿El gabinete de Adán será de morenistas o invitarás a personas de otros partidos? –se le preguntó en el noticiero radiofónico de los hermanos Sibilla.
Refirió que “va a haber diversidad”: militantes de Morena, de otros partidos y miembros de la sociedad civil, entre éstos los que mencionó que formarán parte del Comité de Transición. “Yo no aspiro a gobernar con compadres o con hermanos, o con primos; tiene que ser un equipo de profesionales porque la situación, la crisis por la que atraviesa Tabasco así lo amerita, y hay que revisar puntualmente áreas de gobierno y perfiles”, sostuvo.
–Lo común de tu gabinete, ¿cúal sería? –se le inquirió en Diario de Tabasco.
“Que estén a la altura de las circunstancias, que sean honestos y que se comprometan en actuar con honestidad, con transparencia, entregados de tiempo completo. No podemos andar con titubeos”.
Y dibujó los perfiles de algunos de sus secretarios. En la Secretaría de Gobierno, alguien que mantenga buena relación con los actores de Morena y los demás partidos para armonizar el trabajo político; muy buena relación con los alcaldes, diputados y los diferentes sectores. En SSP, un abogado que conozca los temas de seguridad y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que sepa tomar decisiones y ejerza el mando. En Salud, una gente honesta que estará acompañado en el área administrativa por “un tabasqueño excepcional”… Los primeros nombres saldrán en unos 15 días, acotó.
AL GRANO
SURGERENCIAS… De parte de organismos empresariales y agrupaciones de profesionistas, el virtual gobernador electo ha recibido sugerencias de perfiles y hasta nombres de quiénes deben integrar su gabinete… Quizá no sepan que esa, ésa es una facultad suya… POR CIERTO, circula en redes social una lista en que ya fueron repartidas casi todas las posiciones en la administración estatal… No es más que una fake news…

Deja un comentario

Cerrar menú