AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* PRI Nacional va con Alito

* El campechano, la mejor opción

Desde el 28 de marzo pasado dimos a conocer en este espacio que dentro de los movimientos a realizar el PRI para encarar el proceso electoral del 2018, se cambiará al dirigente Enrique Ochoa Reza, independientemente si lo está haciendo bien o mal, designando en su lugar a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche. En el tricolor necesitan emplearse a fondo, Morena con Andrés López Obrador sigue avanzando y el PRD con el PAN ya formalizaron el acuerdo para establecer el Frente Amplio Democrático junto a la chiquillada.

En esa ocasión escribimos lo siguiente, en referencia de que Alejandro Moreno Cárdenas está casi decidido se vaya a ocupar la dirigencia nacional del tricolor. Reproducimos textual. “De manera extraoficial nos hacen circular la versión de que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas estaría en condiciones de ser convocado por su partido el PRI para que asuma la dirigencia nacional, pero después de las elecciones de junio de este año, donde se elige gobernador en Nayarit, Estado de México y Coahuila”.

“Nos dice nuestra fuente que Alito es hoy por hoy, uno de los gobernadores priistas mejor evaluados, y por la confianza y cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto, sería la persona indicada para dirigir el PRI con miras a la sucesión presidencial del 2018”.

“De hecho, Alejandro Moreno si algo lo distingue, es que defiende a capa y espada al priismo, y por esa razón es que se le viene considerando como un prospecto serio, para tomar el control de la sucesión; Alito Moreno inicio su gestión en Campeche el 15 de septiembre de 2015, apenas lleva año y medio al frente del Poder Ejecutivo, con importantes resultados, y aunque su meta es cumplir los seis años de su gestión, si lo requieren para la dirigencia del PRI, sin lugar a dudas aceptaría, es un hombre de retos y metas”. Hasta ahí los apuntes que dimos a conocer el 28 de marzo.

Fue el fin de semana cuando medios nacionales estuvieron manejando la versión de que Alito Moreno estaría siendo promovido para ir al PRI Nacional, analistas en programas de radio lo ubican como el mejor cuadro para encarar la que podría ser una de las elecciones más difíciles, complicadas, en ese partido, ya que la izquierda aunque no está unida, Morena y PT va por un lado, mientras el PRD con los demás minipartidos y la suma del PAN están en otro lado, lo que se busca es vender cara la derrota.

Alito Moreno cumple dos años al frente del gobierno el viernes de la próxima semana, el tiempo legal establecido para separarse del cargo, sin que deba hacerse una elección extraordinaria. Por lo tanto, estará en condiciones de poder pedir licencia, para ir a encarar quizás el mejor reto de su vida política, porque los números no tienen al PRI en una posición cómoda.

La trayectoria de Moreno Cárdenas con cargos partidistas son muchas, por lo tanto lo conoce desde sus entrañas, sabe bien lo que hace falta para dar la pelea en las elecciones. Si el PRI gana las elecciones, fortalece Alito su imagen, incluso no faltará quien lo ubique como presidenciable para el 2024, además tendría un lugar preponderante en el gabinete. En el caso de que perdiera el tricolor, ese escenario no debe descartarse, tendría la opción de regresar al Gobierno de Campeche para terminar su gestión que concluye en el 2021 y buscar nuevos horizontes en la política nacional.

Los cambios en el PRI deben darse a finales de mes, por lo tanto, a nadie sorprenda cuando desde Campeche se anuncie que Alejandro Moreno Cárdenas tiene lista la solicitud de licencia al cargo para entregarla al Congreso local.

DE LA BITACORA.- Renunció Cuco Rovirosa a su militancia priista, al mismo estilo que Jorge Armando Cano cuando dijo que se iba del PVEM, lo hace en momentos cuando está por definirse su expulsión de su partido. Si fue una decisión buena o mala, deberá asumir las consecuencias, pero en estos momentos lo suyo es la supervivencia política, y al desertar del partido que le dio la candidatura para ser alcalde de Macuspana, lo hace para ponerse a las órdenes de José Antonio de la Vega, a quien viene apoyando en los eventos que el DipuPluri ha realizado en aquél municipio y lo que busca es salvar su cuenta pública, de la que ya se anticipó, es de las que más irregularidades tiene. *** Otro que renuncio a su militancia partidista fue Raúl Ojeda Zubieta al PRD, al estar en desacuerdo con el Frente Amplio Democrático, cuyo objetivo es cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia, porque su convicción es apoyarlo con todo. Aunque lo suyo es buscar una candidatura, incluso la de gobernador. *** Fernando Mayans estaría a punto de seguir a CROZ, anda molesto porque nadie de la cúpula del PRD fue a su informe legislativo y sería la excusa ideal para pasar a las filas de Morena, de hecho, siempre ha manifestado su convicción de respaldar a AMLO a la Presidencia.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú