Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018: los “caballos de Troya”

Si en este momento el PRD tendría que definir a qué aspirantes a la gubernatura mediría en su nivel de aceptación entre los tabasqueños, sin duda que la lista se reduciría a cuatro de sus cuadros que buscan la nominación, y uno de ellos sería el senador Fernando Mayans Canabal.

Quizá no esté en su mejor momento de popularidad, como lo estuvo a mediados de la década pasada (2006) cuando buscó la presidencia municipal de Centro por el PRD –que por poco se la gana al PRI–, o en 2012 cuando se hizo de la Senaduría con el voto de los tabasqueños, pero Fernando Mayans es hoy una de las cartas fuertes del sol azteca y deberá ser medido.

El senador perredista está todavía en el ánimo de mucha gente y ahora vive un buen momento; esto se hizo patente el domingo cuando rindió su quinto informe legislativo y atrajo muchos más reflectores que el año anterior, ello propiciado, desde luego, por su aspiración a la candidatura a gobernador.

Ayer en una amplia entrevista en Telerreportaje, Mayans Canabal refrendó que sí, que va a buscar ser el candidato del PRD al gobierno estatal y que no tiene aspiración a ningún otro cargo de elección popular para el 2018.

–¿Insistes en que no hay ‘plan B’? –le preguntó Jesús Sibilla.

“No. Insisto en que no hay ‘plan B’. Tengo que ser congruente”, aseveró.

–¿La candidatura al gobierno del Estado, o a casita? –se le insistió.

“Así es, Chuy. Yo tengo mi profesión (médico gastro-cirujano); lo he hecho varias veces… y a seguir luchando por Tabasco. Yo desde donde me pongan como médico, ando haciendo conciencia al pueblo y lo seguiré haciendo, y si el pueblo más adelante me da la oportunidad de servirle, con mucho gusto”, expresó.

Consideró que si las encuestas de posicionamiento electoral que se han difundido no le favorecen, obedece a que “hay algunas cuchareadas y otras con pala; sólo falta la mano del chango”. Lo importante, acotó, es que “me favorezca el pueblo”, aunque se publiquen sondeos “que ni me ponen”.

No hace mucho se escuchaban comentarios en torno a que Fernando Mayans se iría a Morena, a seguir a su amigo Andrés Manuel López Obrador. La pregunta que se le formuló iba casi en ese sentido; se le planteó si aceptaría ser candidato a gobernador del Frente Amplio Democrático.

“Yo lo que te puedo decir hoy, que soy militante del PRD; ha sido mi único partido, soy vicecoordinador de los senadores del PRD”, contestó.

–¿Si el PRD se alía con el PRI o el PAN, irías?

“Tendría yo que ver cómo iría, quién sería, pero de entrada: estoy en el PRD. Punto”, remarcó.

Llama la atención la síntesis que hizo en su informe de los tiempos por venir. Dijo:

“En algunos meses llegará el 2018 y con él el año electoral; habrá elecciones de senadores, de diputados, de gobernadores, de alcaldes y presidente de la república; habrá coaliciones, habrá independientes patrocinados y dependientes simulados, habrá caballos de Troya, habrá gritos de caudillos, difamaciones, ataques de guerra sucia, promesas imposibles, amigos-enemigos y enemigos–amigos, habrá por supuesto grandes campañas de publicidad, habrá un derroche de dinero sin precedentes”. ¿Faltó algo?

REFUERZA ANJ SECTOR SALUD

Sin duda, 2017 será un año importante para el sector salud de la entidad, para fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad de los servicios. Ayer hubo dos botones de muestra: el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó equipos y 21 unidades automotrices a las 17 jurisdicciones sanitarias y hospitales con valor de 44.1 millones de pesos, e inauguró el Centro de Radiología Intervencionista, ubicado en la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham Casasús que está equipándose para poder entrar en servicio.

A estas acciones se sumarán en breve el Centro de Salud con Servicios Ampliados Buenavista-Tamulté de las Sabanas; la rehabilitación del área de Urgencias, estacionamiento y cocina del Hospital Juan Graham; el Banco de Leche del Hospital de la Mujer, y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Niño, así como 15 Centros de Salud nuevos, que representan una inversión de más de 629 millones de pesos.

AL GRANO

DE LAS ACCIONES que emprenderá el ayuntamiento capitalino –sobre todo en materia de infraestructura deportiva y de cirugía vial– y desde luego del ambiente político que vive la entidad, conversó ayer el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, con los integrantes de la mesa de columnistas Fraternidad, que sesiona los lunes en restorán de un hotel de Tabasco 2000…

PUSO ÉNFASIS el edil de Centro en las adecuaciones que realizará a las más importantes vialidades de la ciudad, para aliviar los congestionamientos vehiculares, como la que se ubicará en el carril de baja del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del fraccionamiento Lomalinda, que será ampliado de dos a cuatro carriles en un tramo de 400 metros, desde la Chichona hasta el hotel Viva, y a cuyos trabajos de construcción dio ayer el banderazo.

Deja un comentario

Cerrar menú