Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018: presupuesto justo

Las negociaciones del presupuesto 2017 para Tabasco dejaron, además de sinsabores por los drásticos recortes a los recursos federales asignados a la entidad, valiosas lecciones que le permitirán a la administración de Arturo Núñez Jiménez definir sus prioridades y pelear por ellas, con el apoyo de los legisladores federales aliados, para que en 2018 no se le escamotee al estado lo que le corresponde para atender sus necesidades y avanzar en su desarrollo.

El mandatario tabasqueño planteaba ayer que se está confeccionando el proyecto presupuestal para el 2018 y que en cuestión de días el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, tendrá concluida la propuesta con la que Tabasco irá a la pelea por un presupuesto justo ante las instancias de la Federación y el Congreso de la Unión.

Señaló que de parte de su administración “ya hemos identificado algunas de nuestras prioridades; sabemos que hay reducción en algunas áreas. Queremos ver cómo nos impacta y dar la lucha todavía. No es un documento aprobado; hasta noviembre tenemos para gestionar ante los diputados federales su apoyo y lograr como se hizo en el 2016”, remarcó.

Núñez Jiménez recordó que a fines del 2016 la iniciativa presidencial original traía para Tabasco ‘ceros asignación’ de recursos de concurrencia en materia de desarrollo agropecuario, y se logró modificar la partida en el proceso de aprobación en San Lázaro.

¿Cuáles son las prioridades del gobierno estatal para 2018 en materia de obras de infraestructura? El gobernador Núñez refirió ayer una: el equipamiento de la Torre Oncológica del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, para lo que se requieren 200 millones de pesos.

Otro tema prioritario para la entidad es la infraestructura de protección contra inundaciones. Señaló ayer el titular del Ejecutivo estatal que en el presente ejercicio Conagua redujo significativamente la inversión del Programa Hídrico Integral de Tabasco (Prohtab), por lo que buscará que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se retomen acciones pendientes y las obras sin terminar.

2018 es un año político, y veremos en los siguientes meses si los diputados federales tabasqueños refrendan su alianza con los intereses de su estado, o asumen posiciones partidistas o de índole particular.

 

AH… LA REINGENIERÍA

 

Muchos burócratas estatales –los que lograron permanecer– no olvidan aún el golpe que se les propinó en la administración granierista con su famosa reingeniería administrativa, con la que despidió a miles de empleados y a los que se quedaron los castigó drásticamente en sus percepciones, pero a sus altos mandos les mantuvo sueldos y prestaciones onerosos.

Con el cambio de régimen priista a perredista las cosas cambiaron para bien para los empleados del gobierno estatal, pues en lugar de despidos masivos y recortes salariales –que podrían justificarse con la reducción al presupuesto de la entidad–, ahora se les incentiva.

Fíjese que ayer, durante un encuentro con el SUTSET, el gobernador anunció que se encuentra en proceso el segundo Programa de Recategorización de Personal, y recalcó que por primera vez en una sola administración se realizan dos procesos de este tipo para mejorar las condiciones de ingreso y de vida de los trabajadores al servicio del gobierno.

Con esto, el personal tendrá la oportunidad de lograr un mejor puesto y contar con un importante incremento salarial, como resultado de su entrega, dedicación y profesionalismo, expuso el mandatario, quien además comprometió que a partir del próximo año, se homologarán 12 categorías más de empleados de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, así como del Sistema DIF, en relación a lo que perciben los trabajadores federales.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Finanzas, Amet Ramos, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos, Arturo Núñez remarcó que aún con las restricciones económicas que ha tenido su gobierno, en ningún momento ha pasado por su cabeza cancelar plazas o reducir la plantilla laboral. “Antes de realizar recortes de personal, hemos implementado medidas de austeridad y hecho gestiones ante el gobierno federal para obtener mayores recursos, a fin de hacer frente a las necesidades de la población”, subrayó.

AL GRANO

ANOTE QUE el jefe del Ejecutivo estatal rendirá –por primera vez– su V Informe de Gobierno en la nave 3 del Parque Tabasco, el próximo 12 de noviembre… La rehabilitación del Centro de Convenciones Tabasco 2000, no estará concluida sino hasta 2018…

MOTIVO DE ORGULLO… Trece empresas sociales apoyadas por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) representarán a Tabasco en la tercera Expo INAES 2017, que reunirá a 400 empresas de todo el país en el Parque Bicentenario de Ciudad de México, informó el delegado Freddy Chablé Torrano… Y llevarán para su venta: salsas, chocolate, queso, carnes, botanas de plátano, dulces, entre otros productos…

Deja un comentario

Cerrar menú