Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La delincuencia viaja… en moto

¿Sabe usted cuántas motocicletas existen en Tabasco? ¿Se imagina cuántos de estos vehículos circulan en forma irregular? ¿Cuántas motos que se utilizan para cometer delitos violentos son robadas?

Los números son sorprendentes: tan solo en la entidad existen –por lo menos– unas 100 mil motocicletas que no han sido emplacadas, según datos oficiales.

En asaltos a comercios, cuentahabientes y transeúntes que se cometen a diario, los maleantes llegan a sus víctimas y huyen en motos.

Era tan alta la incidencia delictiva que involucraba este tipo de vehículos que las autoridades de seguridad estatal implementaron operativos para revisar la situación legal de las motos que circulan en las vialidades de la entidad.

Estos operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrojaron resultados que nadie imaginaba: tan solo del 1° de julio al 26 de agosto del 2016 se aseguraron mil 234 motocicletas en todo el estado; un promedio de 21 motos detenidas diariamente por diversas irregularidades, ya sea porque sus conductores no pudieron acreditar la propiedad de la unidad, o circulaban sin placas ni permisos. (Novedades, 29Ago.2016)

“Es un operativo permanente para revisión de motocicletas y evitar que se comentan ilícitos; en lo que va del año (junio de 2017) tenemos ya un poco más de mil motos detenidas”, informó el director general de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Chávez Rivera.

Precisó que una o dos de cada diez motos aseguradas tiene reporte de robo o se comprobó que fue utilizada para cometer un ilícito. “Y es lo que queremos evitar”, subrayó. (Portal Tabasco Seguro, 20Jun.2017)

El 1° de septiembre fue asesinado en vía pública, a bordo de su vehículo, el empresario Jerry Barceló Cazola. Su victimario iba en una motocicleta (la unidad ya fue asegurada).

Esto detonó un nuevo debate y que, incluso, el diputado independiente Marcos Rosendo Medina, presentara en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado, a fin de regular la venta y uso de las motocicletas.

La propuesta no es descabellada si nos atenemos a que Chávez Rivera indicó que “nosotros (en la PEC) tenemos una base de datos estatal de alrededor 95 mil motocicletas emplacadas; aquí lo preocupante es todo el parque vehicular de motocicletas que no está emplacado: es mayor que el parque vehicular de motocicletas emplacadas”. (Noticias en Flash, 13Sept.2017)

Dijo que, independientemente de que prospere la iniciativa del legislador ex perredista, “nosotros a instrucciones del secretario (SSP) Jorge Aguirre, estamos intensificando los operativos para revisar los documentos, especialmente en motocicletas”.

El titular de la SSP señaló que reforzar la reglamentación en la materia contribuiría a tener “todo en regla”.

La iniciativa del diputado jalpaneco puede prosperar. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia consideró que “es una medida que va dentro de una buena idea para tratar de solucionar el grave problema que hay de robos a través de motocicletas, pues se ponen un casco y no hay manera de identificarlos”.

Abundó el jefe de la banca perredista que “hay que consultar con gente que conoce de esto, con las propias autoridades para ver cuál sería su impacto de instrumentación, pero creo que toda medida que busque contribuir a resolver el problema es positiva”.

Habrá que cuidar no caer en excesos, porque también hay ideas como la que pide se prohíba que dos hombres circulen en la misma motocicleta. La mejor es la que apunta que las motocicletas deben salir emplacadas de las tiendas.

AL GRANO

DÉJEME DECIRLE que ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez estuvo de gira por Nacajuca, donde entregó obras con inversión que supera los 75 millones de pesos… Sobresalen: la Unidad Deportiva de la ranchería Corriente 1ª sección erigida con 7.2 millones; los caminos El Tigre-Pastal y Guásimo-Sandial, así como la techumbre del plantel 39 de Cobatab, en que se invirtieron 48 millones de pesos en benefician de unos 10 mil habitantes…

LA HISTORIA DE GAUDIANO… “Mi historia es la de cualquier joven como ustedes que un día se fijó una meta y con constancia, estudio y tenacidad la está logrando”, enfatizó ayer el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al participar en el Curso-Taller de Oratoria celebrado en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT… En el evento estuvo el senador Alejandro Encinas.

TABASCO, EN la Liga Premier… Se anotó un hit, o un golazo el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, al lograr que a partir de este sábado 16 el estado cuente con un equipo de futbol profesional de la Liga Premier, de la FeMexFut, cuyo debut aquí será contra el equipo Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas, pues ya venía jugando como representativo de la isla del Carmen, Campeche… ¡QUE VIVA MÉXICO! ¡Y que viva Tabasco!…

Deja un comentario

Cerrar menú