AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* El Plan B de Adán

Desde hace más de un año, el dedo elector de Andrés López Obrador decidió que el candidato al gobierno por Morena sea Adán Augusto López Hernández, nadie puso objeción, pero con el transcurrir del tiempo, se han aparecido otros aspirantes, quienes ilusos creen se practican procesos democráticos al interior de Morena, pese a que el estilo del tabasqueño es la imposición.

Y aunque para muchos morenistas Adán Augusto ya tiene la candidatura en la bolsa, –lo mismo dicen de Gina Trujillo en el PRI, pero del plato a la boca se cae la sopa–, resulta que en los últimos días viene creciendo la especulación de que podría ser catafixiada por otra encomienda, debido a que llegó a su tope en las encuestas, desgastándose su imagen.

Como partido, Morena aparece muy bien en los sondeos en la entidad, incluso no hay vuelta de hoja, para la elección presidencial se ubica en inmejorable posición, pero respecto a la elección local, Adán Augusto no avanza, y eso que todavía no se tiene candidatos visibles en los demás partidos. Además enfrenta otro problema, la inconformidad de muchos militantes por las imposiciones y favoritismos en las candidaturas municipales, dejando sin oportunidad a liderazgos que se la jugaron desde que Morena no era partido político.

Adán Augusto sabe de la situación, por eso en su equipo cercano ven como posibilidad, irse a la Ciudad de México a la campaña de AMLO, así se lo escucho a un joven que se encuentra metido de lleno en el trabajo político del dirigente estatal de Morena, quien a sus amistades les dice, que no se descarta ese escenario.

Respecto de las imposiciones en candidaturas, en Nacajuca lamentan que Adán Augusto haya decidido respaldar a Janice Contreras, quien viene de perder el proceso electoral pasado, por eso 32 comités de protagonistas se van al PRD, debido a que el candidato con arraigo, quien les garantiza el triunfo, es el veterinario, José del Carmen, quien viene trabajando con Obrador desde que estaba en el INI.

Otro caso más de imposición, es en Centla, el ideal es Manuel Bonfil, pero Adán Augusto inclinó la balanza por Guadalupe Izquierdo, candidata perdedora en el proceso pasado por Morena; por cierto nos dicen que esta persona, es o fue prestanombre de Fabián Granier; aparece como accionista del Transbus y tiene placas de taxis a nombre de familiares en Centla y diversas propiedades.

Por lo tanto, Adán Augusto ya piensa en un Plan B, y seria irse al DF con Andrés Manuel, sin dar marcha atrás en las candidaturas que ya ha negociado.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú