AGENDA POLITICA

 

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Ajuste de cuentas en Comalcalco

El alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez sigue sin quitar el dedo del renglón en el tema de las cuentas entregadas por la administración pasada, acusando a Héctor Peralta Grappin, pese a que fue Jesús Sandoval quien concluyo el trienio, debido a que el ahora diputado federal dejó la presidencia municipal precisamente para hacer campaña hacia la curul.

Javier May embarra a Grappin, porque al final de cuentas es el responsable de la administración, aunque existan mandos medios como responsables directos, por lo que corresponde a las autoridades, tanto del OSFE como de la FGE, quienes metan celeridad a las investigaciones para deslindar responsabilidades y se castigue con cárcel, de ser posible la devolución de los recursos al erario.

Según los cálculos estimados, hay un desfalco de casi 100 millones de pesos en las anomalías encontradas, eso quiere decir que pueden encontrarse otros desvíos de recursos, porque el desorden en la administración pasada fue terrible, de allí el interés de Javier May para que se castigue a quienes tuvieron a su cargo el manejo de los recursos, la autorización de los contratos, etc.

En ese sentido, se entiende la iniciativa presentada por el alcalde de Comalcalco en el Congreso local, para eliminar el fuero constitucional, algo que dificílmente pueda avanzar, porque quienes ostentan cargos públicos, como los legisladores, no van a hacerse el hara kiri para autorizar que no tengan la inmunidad constitucional, aunque de acuerdo a la ley, se supone los protege por actividades inherentes al cargo que realizan, sin embargo, usan el fuero hasta para evitar ser detenidos cuando cometen infracciones de tránsito.

Según la auditoria interna que dio a conocer Javier May, la administración pasada hizo compras irregulares, con sobreprecio, acusando que no se cuidó el principio de economía y eficiencia de los recursos. Aunque los documentos son contundentes, Héctor Peralta Grappin tendrá derecho a defenderse, no aprovecharse del fuero que tiene para aclarar las cosas y que sean las autoridades las que definan lo que va a suceder.

Recordemos que antes de rendir protesta Javier May, anduvo en algunas comunidades corroborando la calidad de las bras que se estaban haciendo, dejando de manifiesto algunas anomalías. En aquella ocasión dijeron que es debido a las rencillas naturales entre un perredista con un morenista, para delimitar el control político del municipio.

Al margen que sea por eso, lo que si debe quedar aclarado, ojala sea en el corto plazo, las cuentas queden aclaradas, porque el uso del dinero público es obligación que sea transparente.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú