Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Respetuosos de la vida sindical: EMR
Sin libertad sindical no puede haber diálogo social ni progreso hacia la justicia social. Esta libertad garantiza a los trabajadores la posibilidad de expresar sus aspiraciones, fortalecer su postura en la negociación colectiva y participar en la elaboración y aplicación de la política económica y social. Es además un requisito previo esencial para una colaboración entre trabajadores, empleadores y gobiernos, en condiciones de igualdad.
Hombre de instituciones vinculadas a la educación, el Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez, dejó muy en claro que, en el Cobatab, son respetuosos de la vida sindical, así como también de las decisiones que tomen los trabajadores de este organismo de educación media superior en la entidad, de afiliarse o no a determinada organización sindical.
Tras el anuncio hecho por el ex líder sindical del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe de la creación de un nuevo sindicato (que lleva por nombre “Súmate”), el titular de la Institución aseguró que no tendrían problema alguno en reconocerlo, siempre y cuando cuente con la toma de nota correspondiente. Así las cosas y con lenguaje claro, directo y entendible, Erasmo Martínez, subrayó que hasta el momento sólo existen 3 organizaciones sindicales con toma de nota y reconocidas ante el organismo educativo.
Y para que no se generen dudas o cabos sueltos, el funcionario señaló que, “Si son 3, o son 4 (sindicatos o agrupaciones), todos son bienvenidos y los que logren obtener su registro; no tenemos objeción alguna, no tenemos inconveniente. Pero por el momento sólo tengo diálogo con los tres dirigentes de los gremios con registros; no puedo atender a nadie más que no tenga reconocimiento”, dijo al respecto.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República (STyPS), la denominada y aludida toma de nota del comité directivo de una agrupación o sindicato, es el documento que expide una Autoridad Laboral, por el que da fe de la elección de los directivos de una organización sindical (sindicato, federación o confederación).
En ella, la toma de nota, se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en sus estatutos, diversos miembros fueron elegidos para integrar al comité directivo de dichas organizaciones, los cuales van a representarlos ante autoridades y empresas, entre otros.
Por ello, si es pretensión que el titular del Cobatab, se ponga los guantes de box y se suba al ring de los dimes y diretes y confrontaciones, se equivocan rotundamente, dado que Erasmo Martínez, insistimos, es hombre dedicado al apostolado de la educación; con vasta experiencia y conocimientos del ramo, pero, sobre todo, respetuoso de la ley.
Por cierto, luego de precisar que las negociaciones del contrato colectivo del trabajo ya culminaron en el mes de marzo pasado, Erasmo Martínez, informó que viene una nueva forma distinta de negociación como parte de una transición y será bajo condiciones generales de trabajo.
Hace más de un año, el responsable del área jurídica del Sicobatab, Fernando Morales Mateos, informaba que la elección de José Ramón Díaz Uribe como Secretario General del «Comité Ejecutivo de Transición del SICOBATAB» es una farsa; añadiendo que los miembros del comité actual están electos de 2015 al 24 de marzo del año 2021, según la toma de nota otorgada por la autoridad, tal a como lo indica la toma de nota que avalada ante Notario Público.
En ese entonces, Morales Mateos, precisó que José Ramón Díaz Uribe, era inelegible como dirigente sindical, en virtud de que no ser trabajador del Cobatab; además de que llamó a los agremiados al sindicato, a no dejarse engañar por Díaz Uribe, a quien tildó de habilidoso y manipulador. Ahí queda eso, diría don Trino Malpica.
Y Para Usted También
Veinte docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (CECYTE), que fueron dados de baja por no presentar la evaluación de permanencia que establecía la anterior Reforma Educativa, serán reinstalados en sus puestos de trabajo en un plazo de unos 20 días aproximadamente, informó el titular de este subsistema educativo, Andrés Peralta Juárez, quien además, señaló que se pagarán salarios caídos de esos maestros con recursos del gobierno federal“Hemos estado platicando con ellos, también ya tenemos preparada toda la documentación, todo el expediente, para que cuando salgan los lineamientos, iniciar de manera inmediata el proceso de reinstalación”, expresó tras dejar en claro que no habrá un desajuste en el pago de la nómina porque se están respetando los espacios que tenían antes de ser dados de baja“Nosotros ya estamos haciendo las gestiones correspondientes para que nos digan cuanto nos va a tocar para pagar todo lo que está caído, eso corresponde a la federación porque es un mandato que se deriva de la Reforma Educativa que se acaba de aprobar recientemente en la Cámara de Diputados”, añadió, al tiempo de precisar que están a la espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publique los lineamientos para la reinstalación de todos los maestros afectados por la Reforma Educativa del sexenio anteriorhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú