Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
UJAT: los cambios que vienen
Este año hay cambios en UJAT, previo al de rectoría para enero de 2020. Varias escuelas cambian de dirección; son 4 Divisiones académicas: económico administrativas, educación y artes, biológicas y multidisciplinaria de los Ríos.
Pero el plato fuerte de este año 2019, ya sea octubre o noviembre, es el cambio en el comité ejecutivo del SPIUJAT cuyo secretario general José Juan Sosa Ramos, tiene más de 15 años en el poder; un sindicato del que se ha servido, por las millonarias cuotas sindicales, prestamos con intereses y demás, los cuales han sido a manos llenas y también ha servido económicamente al rector José Manuel Piña Gutiérrez
Son millones y millones de pesos que impunemente se han embolsado para invertirlo en autos, casas, empresas educativas, de salud y bienes inmuebles, ranchos, terrenos, hectáreas, departamentos en el extranjero y México. Las preguntas que más de tres mil maestros de la UJAT se hacen son: 1.- ¿Se reelegirá por quinta ocasión Sosa Ramos, que ha saqueado millones de pesos de las cuotas sindicales y que parte de esos dineros los ha dispuesto también para campañas políticas, financiando diversos partidos políticos? 2.- El rector Piña pondrá o impondrá a algún incondicional para que le tape las espaldas?
En la UJAT hay una dictadura perfecta desde hace 15 años, cuando desde 2004 la nómina administrativa y docente creció en más de 300 por ciento. Todo personal de confianza, con puesto administrativo, en automático se le daba la plaza de maestro o maestra, y a la vez se le sindicalizaba. Mas del 70 por ciento del personal sindicalizado en el Spiujat trabaja como personal de confianza, de tal suerte que, cuando hay votaciones significativas, por instrucciones del rector asisten todos los de confianza a las juntas sindicales para hacer una votación a modo.
Hay que señalar que este personal administrativo de confianza, y que cobra también como docente de tiempo completo, en realidad no llega a dar clases. Además de su sueldo administrativo de confianza y sueldo de maestro, también cobra, y doble, todas las prestaciones como aguinaldo, vacaciones, quinquenio, bonos, becas, etc.
Otro de los casos de corrupción e impunidad, y falto de valores, son aquellos profesores, de tiempo completo, “comisionados” (con goce de sueldo de la UJAT) para trabajar en otras universidades particulares, como la Anáhuac, Green Bell, Olmeca, y ranchos particulares. Repetimos, con goce de sueldo y todas las prestaciones para no perder la antigüedad.
La UJAT necesita de una verdadera auditoria, auditoria de recursos humanos (para saber dónde están y que hacen), recursos financieros (la nómina de personal), recursos materiales y recursos técnicos.En la UJAT, como diría AMLO de los neoliberales, “no tienen llenadera”. Siguen saqueando para recuperar la falta de ingresos personales luego de la estafa maestra.
El saqueo ha afectado a todos los programas académicos de la UJAT, la asistencia y organización de congresos, las becas estudiantiles, la movilidad de profesores y estudiantes en diversas universidades de México y del extranjero, el deporte ya es nulo en la UJAT, falta de apoyo a la investigación, cero difusiones culturales, cero inversiones en tecnologías de la información para estudiantes, así como en laboratorios y talleres.
Además de deudas millonarias a los proveedores de servicios de diversas índoles, como el caso de las prestaciones médicas, donde desde hace un año no se le paga a los doctores, clínicas, hospitales y farmacias que brindan sus servicios a la Ujat. Inclusive muchos doctores han renunciado a seguir dando servicio, debido a que por cerca de un año no les han pagado, dejando al trabajador en plena indefensión ante algún problema de salud.
Todo lo contrario, sucede con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), quienes han hecho un buen papel en todas sus negociaciones y donde impera la transparencia y rendición de cuentas de sus dirigentes. Ellos no entraron ni firmaron el nuevo régimen de jubilados y pensionados, que data en la época de Candita Gil Jiménez, como rectora, en el que se aumentó la antigüedad y la edad para jubilarse. Este sindicato ha conseguido mejores prestaciones que la de los maestros, porque hay unión, solidaridad, transparencia, confianza, honorabilidad y observancia en sus dirigentes, pero sobre todo busca la mejoría para los trabajadores y sus familias.
Y Para Usted También
Marcos Rosendo Medina Filigrana, titular de la Segob, informó que el gobernador Adán Augusto López Hernández, estará presente en la celebración del primer año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy lunes en la ciudad de MéxicoDijo que él también acudirá al evento, lo que significa, comentó, “un acto de congruencia” personal y de los funcionarios y alcaldes que vayan al zócalo capitalino** buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú