Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Cumpliremos con la ley: SMO
El secretario de Finanzas en Tabasco, Said Mena Oropeza, reconoció que el gobierno estatal cumplirá con lo establecido por la ley, en materia de las prerrogativas a las que tienen derechos los partidos políticos en la entidad.
Sin embargo, dejó en claro que en este momento la institución a su cargo, no tiene presupuestada tal erogación financiera, por lo que serán los partidos políticos quienes presenten sus respectivas solicitudes a fin de que se les regrese el 50 por ciento de estos recursos.
Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que es inconstitucional la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, que aprobó el Congreso local en septiembre de 2018; pero que, de todos modos, se cumplirá con lo que marca la ley, reiteró el responsable de las finanzas públicas del gobierno tabasqueño.
Los titulares de las áreas jurídicas del Congreso estatal (el anterior y el actual), no la deben estar pasando como don Natán, por aquello del, “requeté bien”; ya que es vox populi, el revés que les propinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Y es que, el pleno de la SCJN anuló la reducción del presupuesto a partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre pasado por el Congreso local.
El máximo tribunal del país canceló, por tanto, la reforma al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, impulsada por Morena, con la que se pretendía reducir hasta en 50% las prerrogativas a partidos políticos, sin importar si su registro era local o federal, y ante lo cual se inconformaron el PRI, el PRD y el PVEM.
La Constitución y la ley prevén factores de determinación del financiamiento púbico que no pueden ser modificadas por las entidades federativas; por lo que, de manera unánime, los ministros de la SCJN coincidieron en que los estados no tienen libertad configurativa absoluta para reglamentar el financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos locales.
De igual manera, la SCJN recordó que, si bien los estados tienen cierta libertad configurativa para regular el financiamiento público estatal para los partidos políticos nacionales, en el caso del financiamiento de partidos locales, relativo al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, deben someterse a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, que establece detalladamente la forma de calcular dicho financiamiento.
La determinación jurídica en mención, desafortunadamente también charpea al gobierno estatal, ya que se menciona que dio su aval para que la fracción mayoritaria en el congreso modificara la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Todo lo anterior se puede considerar como un triunfo para los partidos de oposición en Tabasco, pero muy especialmente del PRI, ya que, con el dictamen de la Corte, le quita al partido vino tinto, la bandera de los programas sociales y el discurso de que, “nunca como ahora el gobierno ha ayudado tanto a la población como ahora”.
En este sentido, puntualmente el PAN, había expresado que se estaban creando los escenarios para desaparecer a los institutos políticos y de esta forma, la actual opción de gobierno, creaba las condiciones para una posible reelección.
Cabe recordar, que antes de su llegada al poder, el sentir de Morena, era de que los programas del gobierno eran moneda de cambio para el voto; es decir, lo que tanto criticaron con anterioridad a los gobiernos priistas y panistas, ahora ellos lo pretendían aplicar, pero multiplicándolo.
Si el gobierno tiene dinero para regalar, no tendrá, según el parecer de un priista entrevistado al respecto por el reportero, para invertir en obras sociales.

Y Para Usted También

En torno a la situación ecológica que vive la Laguna de las Ilusiones, ha habido ocurrencias de buena fe, pero no, hasta el momento, un verdadero plan de manejo de este importante cuerpo de agua de la ciudad de Villahermosaalguien debe de explicar con manzanas y patitos lo expresado recientemente por la Secretaria de Energía del gobierno federal Rocío Nahle García, quien sin el mayor recato, aseguró que la mano de obra que más se va a necesitar en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, es la de los soldadoresluego entonces, ¿y los profesionistas en distintas áreas que presentaron sus documentos?¿Dónde van a trabajar?mejor será que se les diga la verdadfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú