Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Tabasqueñizar’ Conagua
Si las relaciones de Tabasco con Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido espinosas y han tenido altibajos, porque la hoy denominada ‘empresa productiva del Estado mexicano’ ha querido sacar ventaja de su presencia en suelo de la entidad –de donde ha extraído la mayor cantidad de petróleo y gas para generar riqueza nacional–, no se diga del trato que nos da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que con discrecionalidad ha manejado recursos federales para obras de protección contra inundaciones, e infraestructura de potabilización, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Aunque los funcionarios de Pemex han querido tratarnos con la punta del pie –como aquellos colonizadores de hace cinco siglos–, los de la Conagua traen una ‘mentalidad empresarial’ al llevarse jugosos dividendos de las obras que el organismo federal realiza en el estado, al otorgárselas a empresas fuereñas y a contratistas allegados a sus funcionarios, de nivel central o de la Dirección local.
El caso Conagua fue abordado con todas sus letras, el lunes 9, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la entrevista que concedió al titular del programa radiofónico Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. Bastó que su entrevistador le comentara:
–Yo tengo información que ocho licitaciones que ya se habían hecho aquí, las toma oficinas centrales; tengo entendido que cuatro se asignaron a empresas que presentan irregularidades en su documentación y las otras cuatros están por asignarse, ¿cómo la ves?
“Mira –expuso Adán Augusto López– sí hay allí irregularidades en cuanto al proceso; yo he estado platicando con la directora de la Conagua (Blanca Jiménez Cisneros) que debe de venir a Tabasco la semana próxima; creo que el jueves debe de estar aquí en Villahermosa, y estamos revisando el asunto de esas licitaciones”.
Le confirmó el dato que reveló Emmanuel Sibilla, y dio otra primicia: “hay cuatro que están suspendidas, y estamos platicando también acerca del nombramiento del delegado o encargado de la Conagua aquí en la entidad; yo sostengo que debe de ser un tabasqueño, conocedor del sistema de agua, del asunto de las obras, que tenga experiencia; hemos propuesto a dos o tres tabasqueños. Ella primero me hizo una propuesta de manera indirecta de dos ingenieros que no eran tabasqueños; ya eso se descartó, y estamos allí en eso y estamos revisando el asunto de las licitaciones”.
–Hemos tenido la experiencia ya de ingenieros que no son de acá; han sido un desastre… –acotó Sibilla Oropesa.
“No nada más un desastre, han sido unas ratas”, remarcó el gobernador. Y citó los casos de un par de esos ‘ingenieros’ que han pasado por la Dirección local de Conagua: Omar Komukai Puga, Jorge Octavio Mijangos… “Vinieron a saquear el estado”, aseveró.
López Hernández insistió en las licitaciones. “No ha habido prácticamente obra de Conagua los últimos dos años en el estado y urge que se reactiven”, asentó.
–¿El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está enterado de esto?
“Perfectamente bien enterado”, asintió.
–¿Qué dice… está de acuerdo? –se le insistió.
“Yo le comenté y por ello he estado en comunicación constante con la directora (de Conagua), tratando de corregir esto”.
–¿Mantienes tus dichos de corrupción en Conagua?
“Sí, claro que los mantengo”.
Prosiguió el mandatario estatal: “Yo creo que la Federación tiene que aprender a respetar a Tabasco. No ha habido respeto al estado cuando menos los últimos 20 años. Y aquí sí, nosotros vamos a mostrar firmeza en nuestras decisiones”.
Se le preguntó si una camarilla de ex panistas tiene secuestrada a la Conagua. Y aseveró: “Yo no sé de qué filiación política sean, pero tengo perfectamente identificados a algunos personajes que están al interior de Conagua, queriéndose servir con la cuchara grande… ahí hay personajes que todavía están pensando que esto no camine”.
Adelantó que en el nuevo trato con Conagua –bajo la 4T– Tabasco exigirá que si las licitaciones se hacen en oficinas centrales, se garantice que serán empresas de la entidad las que hagan las obras, y que el representante de la dependencia sea un tabasqueño conocedor de la materia.
Con Pemex, Adán Augusto López logró que su director general, el tabasqueño Octavio Romero Oropesa reconsiderara los términos del convenio de apoyos sociales para Tabasco, ahora habrá que esperar a mañana a ver qué consigue el gobernador de la titular de Conagua, Blanca Jiménez, una ingeniera ambiental experta en tratamiento de aguas y su reúso. Por lo pronto, urge la rehabilitación de la infraestructura de protección contra inundaciones, e ir definiendo recursos para plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios donde no hay (casi todos, incluido Centro), y para atender el desabasto de agua en la entidad.
AL GRANO
MANTIENE ADÁN AUGUSTO López la aprobación de los tabasqueños, a más de ocho meses de iniciada su administración… La más reciente encuesta realizada por El Financiero ubica al gobernador de Tabasco en la octava posición, con una aceptación de 55 por ciento contra 32 por ciento que lo desaprueba… Los peor evaluados son: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes apenas alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental…
EL DIPUTADO LOCAL de Morena, Charly Valentino León Flores Vera y La carabina de Ambrosio son la misma cosa… ¿O será peor?

Deja un comentario

Cerrar menú