Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
PRI, ¿revivirá?
El PRI Tabasco está en su peor momento. Sin nada, sin rumbo y sin expectativas. De ser un instituto político hegemónico en la entidad durante ocho décadas es hoy la tercera fuerza electoral, la caricatura del otrora partido aplanadora. Está más cerca de la extinción que de regresar al poder.
Conserva, sin embargo, estructuras en todo el territorio estatal y cuadros experimentados, sin aceitar unos y relegados otros. Perviven también en su interior los vicios que desde 2012 no le han permitido emerger de sus cenizas: simulación, cotos de poder, divisionismo y prácticas antidemocráticas.
Su pasado es turbio; su futuro, incierto. ¿Qué puede esperarse de su actual dirigencia estatal dejada al garete por la cúpula nacional? ¿Le quedará alguna esperanza de resurgimiento rumbo al 2021 y 2024 si cambia a sus actuales mandos?
Acostumbrado a moverse con dinero, ¿qué podrán hacer sus dirigentes con un financiamiento público irrisorio, que le corresponde por su tercera posición electoral y a causa del recorte de 50 por ciento a las prerrogativas partidistas?
La diputada federal Zoraya Pérez Munguía –única tricolor tabasqueña en el Congreso de la Unión y cuadro movidísimo– considera que la corrupción ha sido causa de que el PRI perdiera el poder y esté en posición nada envidiable.
Apenas unos días después de las elecciones del 1° de julio del 2018, hizo un balance que no pierde vigencia: “Nos fue bastante mal. Los números están a la vista de todos y mi lectura de la situación es que perdimos de vista la causa de los que menos tienen y, desafortunadamente, tuvimos algunos priistas con un historial desastroso que nos pegó a todos”, indicó.
“Ser priista hoy sí es complicado porque tenemos la carga de los priistas que han hecho muy mal las cosas”, lamentó la legisladora oriunda de Cárdenas, quien se pronunció “a favor de un cambio radical y no cosmético” del PRI. (Telerreportaje, 18Jul.2018)
El proceso electoral más cercano está a menos de dos años y medio; sin embargo, hay cuadros del priismo que consideran que ya se agotó el tiempo de la actual dirigencia estatal y que urge renovarla; para ello, están exigiendo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que emita la convocatoria y envíe a un delegado que se haga cargo del proceso interno.
Este fue el motivo que congregó ayer a Katia Ornelas Gil, Ingrid Rosas Pantojas, Lorena Beauregard de los Santos, Gerald Washington Herrera, Dagoberto Lara Sedas, Jorge Lazo Zentella, Nicolás Bellizia Aboaf, César Rojas Rabelo y Gregorio Arias Pérez. Coincidieron en que debe renovarse el Comité Directivo Estatal (CDE) para darle movilidad y vida a este partido.
Lara Sedas, secretario de Organización del CDE consideró que sería “caótico” que la convocatoria no se emita este año; en tanto, Lazo Zentella anotó que se requiere un delegado del CEN que preserve el orden interno. “Pero todo va a la par: emisión de convocatoria y designación del delegado”, subrayó.
La presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beauregard señaló que si hay urgencia que el CEN “voltee a ver” al priismo de Tabasco, es porque no hay una directriz al interior del partido que marque la línea.
Nicolás Bellizia dio a conocer que militantes del PRI con representatividad firmaron un documento en el cual se exhorta al CEN que haga la renovación de la dirigencia estatal mediante consulta a las bases. “En estos tiempos inéditos para el PRI, donde no tenemos Presidente de la República, ni gobernador, no tenemos nada, es necesario una catarsis que permita el renacimiento del partido”, remarcó el legislador centleco.
¿Habrá entre estos destacados priistas alguno que haga un trabajo mejor que el que hace ahora Pedro Gutiérrez Gutiérrez, cuya táctica de posicionamiento partidista parece más enfocada a atraer reflectores mediante el ataque sistemático al régimen morenista, que en tratar de recomponer estructuras, cohesionar a los priistas tabasqueños y despertar simpatía entre ciudadanos?
RECONCILIAR CON CULTURA
En el homenaje que Tabasco le hace a Carlos Pellicer Cámara, con las Jornadas Pellicerianas –que ayer iniciaron–, el gobernador Adán Augusto López Hernández se pronunció a favor de que la cultura marque la pauta para reconciliar a Tabasco. Aseveró que el Poeta de América fue un tabasqueño universal que, como nadie, “le cantó a Tabasco y a nuestro trópico”, y aprovechó Adán López el homenaje para refrendar su compromiso de rehabilitar integralmente el parque-museo La Venta. “Vamos a rescatar y a recuperar la versión original, como la concibió el maestro Pellicer para que siga siendo orgullo de los tabasqueños”, enfatizó.
AL GRANO
EN SU NATAL Macuspana estará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la presentación del Programa de crédito ganadero a la palabra… La hará en el marco de una gira de fin de semana que también incluye a Chiapas, Campeche y Quintana Roo…

Deja un comentario

Cerrar menú