[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Como espada o como escudo
La relación de la política y los políticos con los medios de comunicación va más allá de lo estrictamente comercial; se necesitan en todo momento; “tú me necesitas y yo te necesito”, pareciera ser una frase que, en primera instancia, definiera esa relación, en principio tortuosa, pero con el correr de las semanas tiene a encarrilarse por los andamiajes que a ambos le garanticen su viabilidad como tales.
No pueden caminar separados, ni por senderos diferentes: hoy, mañana y siempre los medios de comunicación son “la espada y el escudo” de la política y sus políticos. Unas veces, los medios informativos son utilizados como espada, para arremeter contra quienes le llevan la contraria y, otras, son escudos para defenderse de sus malquerientes. Son palo y piñata; piñata y palo; así ha sido y así será. ¿alguien lo duda?
Los medios de comunicación buscan al político para la noticia; el político, busca a los medios de comunicación para dar a conocer su pensamiento; su trabajo, lo que está haciendo o hará; lo que salió bien o mal; la justificación, la explicación, la aclaración; ¿de verdad, no es fácil entender esto?
Cada mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los medios de comunicación y la receta se repite; uno dice e informa; el otro, transmite y difunde. Los medios de comunicación son el vínculo entre el gobernante y la sociedad; es el vehículo para llevar la información y dar a conocer la obra de gobierno.
Lo contrario, ante la falta de resultados o de que las cosas no caminen bien, los medios de comunicación son la trinchera para defenderse ante la crítica, el desencanto, la rabia y el coraje. Ayúdame que yo te ayudaré; tú me necesitas y yo te necesito; luego entonces nos necesitamos; entendámonos y caminemos juntos. Es como la colecta de la Cruz Roja, nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no la pueda necesitar.
Pero, ¿qué está pasando en estos momentos? ¿en verdad, desaparecieron las oficinas de comunicación social o cambió el esquema que por años y años ha dado resultados? Que quede claro: La historia no se equivoca; no existe, ni ha existido ni existirá un gobierno sin la presencia o concurrencia de los medios de comunicación; por consiguiente, que lo anterior escrito se aplica a la política y, obviamente, a los políticos.
Ah, pero con toda seguridad, habrá “ganagracias”, que pondrán como ejemplo contrario, lo que viene realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador; solo que aquí tendríamos que dejar en claro que el paisano, además de ser Presidente, es su propio Director de Comunicación Social y su propio Vocero.
A diferencia de los 32 gobernadores del país, López Obrador, tiene estas características, que ningún mandatario estatal actual pudiera presumirlas; intuición, capacidad, conocimiento y olfato político-social. Esa experiencia, a AMLO se la dieron los años, no la compró en la tienda de la esquina. Por tanto, los gobernadores estatales de este país requieren de los medios de información, porque a ellos (a los gobernadores), simple y sencillamente “no se les da”, lo de comunicar.
Andrés Manuel López Obrador, ejerce el poder en este país; pero lo más importante es que lo goza; si pudiera prescindir del sueño, lo haría, porque ya trae consigo el gen del poder y del servicio. Antes, AMLO servía sin poder; pero ahora que ya lo tiene, que ya es Presidente de México, sirve; porque disfruta lo que hace.
Claro que ello tiene un fin; sino, ¿porqué trabajar tanto? Las frases suyas de, “lo que diga mi dedito” o “a mí, que me den por muerto”, volverán a brillar cuando se esté al término del sexenio. Por ello, sus detractores lo asemejan como un “Santa Claus”, que anda repartiendo de todo por todo el país; lo mismo becas, pensiones, apoyos y demás, para que, llegado los tiempos, los beneficiados le pidan que siga en el poder, a lo que él, vaticinan, les dirá que no es posible; solo que se haga una consulta nacional para modificar lo que se tenga que cambiar.
Y Para Usted Tambiénel nombramiento del periodista José del Carmen Chablé Ruiz, como nuevo titular de Televisión Tabasqueña/Corat, fue tomado como otro “guiño de ojo”, de quien manda en Tabasco (el número 1), hacia los medios de comunicación localhay que tener un poquito de paciencia para estén las mejores condiciones de la marcha de la Administración Pública estatal y el gobierno como tal, para repensar y replantearse la relación con los medios de comunicaciónojo, Pepe Chablé, es un periodista por los cuatro costados; luego entonces, sí hay interés en una nueva política de medios entre el gobierno y la prensapara ser escudo, a la televisora le falta muchísimo, por lo que habrá que darle tiempo; no puede TVT, cargar con todo el peso de la comunicación social y oficialtranquilosayer, el gobierno del estado, comunicó que Arturo Esteban Abreu Ayala (oootro comunicador), será el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, misma que fue aprobada por el Congreso Local para su creación y el nuevo funcionario fue designado por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernándezsuerte tigre; en Cancún repiquetearon las campanashasta mañana Dios mediante.