Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Asesinatos viles’
Consternación e indignación. Sucesos como los ocurridos en Minatitlán y Comalcalco en días santos ponen otra vez en el debate la inseguridad alarmante, la impunidad con que operan delincuentes y la imprudencia con que se manejan las redes sociales al dar cuenta de incidentes de violencia, calificados como “asesinatos viles” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No salíamos del asombro por la masacre en el sur de Veracruz –donde en una fiesta fueron ultimadas 13 personas; hay cuatro más graves–, cuando el domingo las redes sociales fueron invadidas por reportes de otro acontecimiento ominoso: el ataque al vehículo en que viajaba una familia en Comalcalco, en que murieron dos mujeres (una era adolescente) y dos niños resultaron heridos.
Ambos sucesos –de Veracruz y Tabasco– corroboran que los homicidios siguen al alza en las estadísticas de criminalidad del país. En territorio tabasqueño se registraron 120 en marzo, un incremento significativo a los 90 contabilizados en febrero y muy superior a los 73 de enero, con lo que en el primer trimestre de 2019 hubo 283 asesinatos (Telerreportaje, 22Abr.2019).
Gran parte de los homicidios se atribuyen a la disputa de territorios de bandas de narcomenudistas y de huachicoleros. Casi nadie parece reparar en las víctimas –jóvenes en su mayoría– cuando se trata de desconocidos. Sin embargo, se vuelven motivo de escándalo cuando son asesinatos masivos como el de Minatitlán, o de personas conocidas como la familia de Comalcalco.
La incidencia delictiva registra alzas en delitos como los homicidios y robos con violencia. Esto debe motivar a revisar la estrategia policiaca, porque los delincuentes pueden mover sus armas con facilidad dentro de las ciudades y darse a la fuga sin complicaciones por carreteras, por lo general en automóviles o motocicletas hurtadas.
Algo está fallando o no resulta suficientemente eficaz. Aquí en Tabasco y en el país. Aplaudimos que existan los puntos de control (retenes), dan cierta tranquilidad cuando se sale a carretera con la familia. Lo mismo puede decirse de los patrullajes. ¿Qué es lo que está fallando, entonces?
Escuchábamos al Presidente López Obrador referirse, desde el puerto de Veracruz, al asesinato de 13 personas en un salón de fiestas en Minatitlán, muy al sur de esa entidad, y manifestar que se trata de “asesinatos viles”.
“Nos importa la defensa de la soberanía nacional. Nos importa la seguridad nacional. Nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, remarcó el mandatario nacional.
¿Qué esperamos? López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional se dará un giro en las tareas de seguridad pública. Habrá 230 mil elementos de las fuerzas armadas en la nueva corporación que estarán combatiendo a la delincuencia, lo que permitirá ‘serenar’ al país y enfrentar inercias como la impunidad, “esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va acabar la corrupción. Se va a acabar la impunidad y va a haber justicia. Me canso ganso”, enfatizó.
Aquí en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el doble homicidio perpetrado en madre e hija, en Comalcalco; señaló que la Fiscalía General del Estado ya inició las indagatorias para dar con los responsables, y refrendó su compromiso de que dará resultados en el combate a la delincuencia al ajustarse los primeros seis meses de su gestión.
Queda claro que este tipo de eventos buscan, además del ajuste de cuentas, poner en entredicho la capacidad de la autoridad para proteger a los ciudadanos y su habilidad de reacción para detener a quienes quebrantan la ley, y atemorizar a la sociedad que de por sí se siente desprotegida al ver tantos baños de sangre en lugares tan cercanos a su casa. Quienes difunden imágenes sin mesura alguna –sea en fotografía o video de estos sucesos condenables– más que evidenciar la incompetencia policiaca, le hacen el juego a quienes quieren imponer el terror.
Esperemos –lo decimos no como esperanza sino exigencia– que las autoridades hagan su trabajo y den pronto con los responsables de estos execrables hechos. Quizá haya interesados en que el gobierno en turno fracase en su política de seguridad pública, porque creen que así podrán reconquistar espacios de poder que perdieron por incapacidad o inmoralidad, pero lo mejor para todos es que las instituciones de seguridad puedan dar resultados efectivos de su trabajo.
APLAZAN FALLO EN REFINERÍA
Fíjese que las cuatro empresas seleccionadas para presentar propuestas –debieron hacerlo el 18 de abril– con el fin de convertirse en ‘Gerente de Proyecto’ de la construcción de la refinería de Dos Bocas, pidieron una semana de prórroga para tener la documentación completa del concurso y que así el gobierno seleccione a la que considere mejor calificada para realizar esta obra que tendrá un costo de más de seis mil millones de dólares. El diario El Economista, reportó ayer que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), será hasta finales de esta semana cuando se dará a conocer la identidad del ‘project manager’ de la refinería.
AL GRANO
ENFRENTA APUROS el ayuntamiento de Centro para iniciar obras de remozamiento –incluyen pavimento, banquetas, drenaje e instalaciones eléctricas subterráneas– en alrededores del nuevo mercado Pino Suárez… Un grupo de los ambulantes apropiados de la zona no quiere mudarse frente al mercado provisional en la colonia Casa Blanca, y los que sí aceptaron dicen que les piden dinero para asignarles los mejores lugares… Y SI ESTO no bastara, el mercado provisional se quedará sin estacionamiento porque… ¿a dónde cree que meterán a los vendedores informales?… Ya imagino el caos vial los domingos…

Deja un comentario

Cerrar menú