Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El acoso… un ‘secreto a voces’
No hay que echar en saco roto el tema del acoso sexual a estudiantes, maestras, jovencitas, niñas, a la mujer de que se trate. No es con el ánimo de menoscabar la reputación de nuestras instituciones de enseñanza –de las que venimos, donde se preparan nuestros hijos–, ni satanizar a directivos y catedráticos hoy puestos en el banquillo de los acusados por situaciones que se dejaron prevalecer en el tiempo, por no prestarles atención, por dejarlas en la impunidad. Hoy es momento de revisar esta situación, corregir donde haya que hacerlo y ponerle punto final al asedio de alumnas con propósitos libidinosos.
Luego que estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) pusieron el grito de alerta, la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana documentó tres casos de acoso sexual ocurridos recientemente, porque los hay de muchos años y no todos son de maestros. Aunque es una cifra que quizá no refleje la problemática real; declaró la directora de la consultora Provosex, María Isabel González, que más del 50 por ciento de alumnos de esa institución que conocen situaciones de acoso sexual y hostigamiento no lo denuncian.
En el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), la estudiante Anahí Herrera, coordinadora de la red Ni Una Más en Tabasco, ventiló que se han presentado “al menos” 10 casos de acoso sexual por parte de docentes a alumnas. La Dirección general del plantel reaccionó de inmediato. La subdirectora académica, Roxana León de los Santos, indicó que solo conocen de un caso reportado formalmente y adelantó que iniciarán el protocolo de protección a la víctima y se le dará seguimiento desde el Comité de Ética para dictaminar lo conducente.
Empero, desde el grito de las estudiantes de la UJAT, surgieron más casos. El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) dio a conocer que 12 maestras del CECyTE interpusieron una denuncia colectiva en contra de directores por presunto acoso sexual. El director general del subsistema, Andrés Peralta Rivera, respondió que cuentan con un protocolo de atención a víctimas y que, hasta el momento, no le han hecho saber de ningún tipo de hostigamiento. La titular del IEM, Nelly Vargas celebró que “más mujeres” se estén empoderando para atreverse a hablar sobre el acoso sexual del que están siendo víctimas.
Por su lado, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, reconoció que se están investigando ocho casos por presunto acoso sexual en escuelas de nivel básico. “Estamos dando vista en este año a ocho casos al Ministerio Público y hemos procedido a suspender a los maestros en tanto se realizan las investigaciones contra seis maestros y dos ordenanza”, asentó.
La Dirección general del Colegio de Bachilleres de tabasco (Cobatab) pidió a los docentes y personal administrativo de los planteles educativos a dirigirse con “mucho cuidado” y evitar el acoso a las alumnas. Su titular, Erasmo Martínez Rodríguez, manifestó que a la fecha no tienen reportes de casos de acoso escolar hacia alumnas, y observó que en el caso de esa institución “significaría una infracción mayor al ser las estudiantes menores de edad”.
El tema, pues, ya es parte del debate en medios, en el ámbito legislativo y, desde luego, en los propios centros educativos y hasta en el seno de las familias, pues muchos padres han preguntado a sus hijas si algún maestro las ‘molesta’.
Coincido con lo apuntado por el dirigente estatal del PVEM, Miguel Ángel Vélez Mier y Concha quien aseguró que el acoso sexual era un ‘secreto a voces’ en las universidades, y hoy está siendo externado por las alumnas. Lo atribuyó a la pérdida de valores y a la descomposición social. Habrá que acotar que es una situación que desde hace muchísimos años ha ocurrido en las escuelas. Creo que sacarlo a flote no le quita un ápice al prestigio de instituciones, ni a maestros con larga trayectoria; al contrario, es un buen momento para poner los puntos sobre las íes, limpiar honras y sancionar a los profesores abusivos y libidinosos que no deberían estar al frente de grupos.

“Hoy las jovencitas están levantando la voz y están señalando algunos casos, yo diría varios que hay que atender, tenemos algunas denuncias de algunos tecnológicos y politécnicas; me han llegado algunos casos del tecnológico de Villahermosa que es un tema preocupante porque algunas fotos me han enviado y estamos revisando. Y del Cecyte también me han llegado algunas denuncias ya formales que estamos acompañando”, sostuvo Nelly Vargas. ¿Alguien cree que miente?

Es bueno saber que el gobernador Adán Augusto López Hernández no se mantenga al margen de esta problemática; que esté atento; confirmó que la Fiscalía General del Estado da seguimiento a denuncias por acoso sexual en instituciones de educación superior y media superior. Y dio otro dato: también se indaga el tráfico de influencias y la venta de calificaciones.
AL GRANO
SI QUERÍA SER famoso el diputado Charly Valentino León, vaya que lo logró… Con su ocurrencia de que los españoles nos deben pedir perdón y “de rodillas” se volvió noticia nacional que le pegó a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitarle respetuosamente a la corona española y a El Vaticano que pidan disculpas al pueblo mexicano por las atrocidades cometidas por los conquistadores… El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana invitó –a título personal, aclaró– a los diputados locales a que ‘midan’ sus declaraciones para evitar perjudicar las acciones del Presidente de la República… Señaló que la función legislativa no es solo tener reflectores sino “saber nuestros límites” y ser responsable en lo que se dice…

Deja un comentario

Cerrar menú