[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Orden y progreso no pueden estar alejados
Las marchas y bloqueos como mecanismos de presión afectan a terceros, quienes son los que sufren estas acciones; por ello, el gobierno debe actuar ante cualquier intento de desestabilización, así sean razonables las protestas. El orden y progreso, no pueden estar alejados, titulamos nuestra entrega de hoy.
Esa forma de protesta, bloqueos de calles e instalaciones diversas, han dañado la imagen de los gobiernos, ya que, por una parte, la ciudadanía exige que no sea ella la que pague por los inconvenientes y molestias que generan este tipo de manifestaciones, pero por la otra parte, también se pide tolerancia, paciencia y respeto.
Así también, la ciudadanía exige, en la mayoría de las ocasiones, que se aplique la ley y el Estado de derecho prevalezca, ya que nada ni nadie puede obstaculizar o impedir el libre tránsito de las personas; nadie puede pasar por encima del derecho del otro o de terceros, mi derecho termina, hasta donde comienza el tuyo, dice más o menos la máxima.
Vaya, todos tienen derecho a manifestarse, pero, ¿hasta dónde? ¿hasta dónde empieza este derecho y hasta dónde termina? ¿cuáles son los límites? ¿qué pasa o puede pasar, si se pasan de la raya? ¿los que sufren las molestias de los bloqueos y marchas, tienen derecho a mostrar sus inconformidades? ¿tienen derecho a que no se les afecte? ¿a ellos, los que sufren los inconvenientes de marchas y bloqueos, quien los protege? ¿son ciudadanos de primera o de segunda?
Hagamos historia, los bloqueos citadinos y carreteros, así como a edificios que alojan instituciones públicas o de gobierno, que sucedieron en las últimas semanas del gobierno anterior, perjudicaron a más de un tabasqueño. Preguntamos, ¿quién pago los daños que se ocasionaron? Porque, los hoteleros reportaron la cancelación del 10 por ciento de las reservaciones de cuartos que se tenían por la temporada de festividades de navidad y año nuevo.
Las ventas cayeron, de acuerdo a datos del comercio organizado, cayeron hasta en un 40 por ciento; hablándose de pérdidas económicas de 100 hasta 500 mil pesos diarios por negocios y solamente, para su información, en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa, operan mínimo uno mil 500 establecimientos comerciales y de servicios.
Se perdieron horas-hombre en cuanto a jornadas de trabajo, pues muchos empleados llegaron tarde y les fue descontado el día o solo les pagaron media jornada. Los automovilistas perdieron tiempo y combustible. Los bloqueos a carreteras, originaron pérdidas en el traslado de mercancía y productos perecederos, y nadie de los municipios quería venir a comprar a Villahermosa, por el miedo a quedarse varados por los bloqueos.
Semáforo Rojo
Pese a sus detractores por la medida tomada, el actual gobierno estatal aplicó el “semáforo rojo”, y rompió con las manifestaciones de burócratas que protestaban por unos vales que, ojo, sí se les entregó, pero que por inicio de gestión no tenían la cobertura amplia que tenían con anterioridad.
A la administración morenista, se le acusó de inexperiencia o falta de ella (experiencia) para enfrentar la primera manifestación de su gestión; sin embargo, también se comentó y se comenta, que la autoridad actuó con lo que tenía a la mano, ya que el problema, no era propiamente suyo y que no iba a dar su brazo a torcer ante los caprichos de un sindicato de burócratas, que vieron la oportunidad de enseñar el musculo y calar a la autoridad de hasta dónde puede llegar, por lo que tomó (el gobierno), la decisión basada en experiencias gubernamentales anteriores.
Es evidente que las manifestaciones públicas van a seguir, no importando las acciones de “disuasión” o represión por parte de la autoridad; vaya, ninguna de las partes va a ceder; pero también aplicará medidas más eficaces para enfrentar las protestas, como por ejemplo, “arrinconarlos” en un solo sitio, de modo que el daño a terceros sea mínimo o imperceptible, tal a como sucede en la capital del país, donde la policía restringe el tránsito de los manifestantes y los acorrala en determinada calle.
El Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, hay que decirlo, está tomando ya experiencia como funcionario público; tiene preparación académica y política y, contrario, a uno que otro francesito presumido, se ve que tiene sensibilidad política y social. No por esta acción, se le puede juzgar, por el contrario, darle el beneficio de la duda, porque sí tiene “aspiraciones de trascender”.
Y Para Usted TambiénEl delegado del gobierno de la República para programas de Desarrollo Social en Tabasco, Carlos Merino Campos indicó que por lo menos cinco municipios ya han sido censados como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López ObradorConsideró que actualmente tienen un 75% de avance en las visitas a los hogares tabasqueños para el empadronamiento planteado por el mandatario federalReveló que se abocarán a trabajar en la región Centro del estado, que es donde hay un mayor número de viviendas por visitarRespetuoso de las resoluciones que las instituciones judiciales emitieron en favor del ex gobernador Andrés Granier Melo y el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, se pronunció el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernándezrechazó que su administración haya pactado con Granier Melo y Sáiz Pineda, alguna protección, tras la prisión domiciliaria y la libertad absoluta que le fueron concedidas a los ex funcionarioshasta mañana dios mediante.