Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Los irreconciliables
Con una fuerte dosis de rencor y sed de venganza contra quien –según él– lo privó de su libertad injustificadamente por cinco años, Andrés Granier Melo es uno de los tres ex mandatarios estatales que quieren que Arturo Núñez Jiménez, su sucesor, tenga un destino como el que tuvo él en 2014: la cárcel.
De ocho ex gobernadores vivos, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y el propio Granier Melo –que el fin de semana logró se le concediera por su longevidad seguir su proceso penal desde su domicilio en Ciudad de México– no sólo mantienen posiciones irreconciliables con el ex mandatario perredista, sino que sostienen que en el régimen nuñista se cometieron irregularidades con el erario que ameritan su encarcelamiento.
Revisemos las diferencias de Madrazo, Andrade y Granier con Núñez, y lo que aquellos opinan de quien terminó su sexenio el 31 de diciembre del 2018, en medio de una severa crisis gubernamental.
Las diferencias entre Madrazo y Núñez se hicieron inocultables desde el año 2000 cuando aquel le cerró el paso para que fuera su sucesor, y movió cielo, mar y tierra para ungir a Manuel Andrade como candidato priista a la gubernatura. “Debo confesar que siempre estuve convencido que Núñez no era opción… Por su estilo, su forma de ser, por el dominio de la señora con él”, reveló 18 años después. (Telerreportaje, 03Oct.2018)
En extensa conversación que tuvo el 3 de octubre con Emmanuel Sibilla, Madrazo habló de “la enorme corrupción del gobierno de Arturo Núñez”.
–¿Así lo dices: ‘enorme corrupción’?
“Sin duda, y se lo dije desde que arrancó el gobierno y lo he dicho públicamente, y lo he dicho cuántas veces me lo preguntan, porque además no hay visión, no hay brújula, no hay programas sociales concretos, consistentes, no hay una oportunidad de terminar bien esta administración.
“Mira cómo está el sector salud, mira cómo está el sector educativo: huelgas, paros, reclamos, falta de dinero, la expropiación de Amet Ramos de la Secretaría de Finanzas. ¿Cómo puede ser que el presupuesto público se vaya a convertir en patrimonio privado? Eso no puede ser en ninguna parte, menos en nuestro estado…”, expresó el ex candidato presidencial priista.
–A ver, déjame entender: ¿Arturo Núñez merece el mismo destino de Andrés Granier? –se le inquirió.
“Merece el destino que la ley le depare con consecuencias de las acciones de corrupción que haya tenido…”.
–Pero tú estás haciendo una acusación muy puntual…
“Yo digo que es corrupto y yo digo que su gobierno es corrupto; habrá que comprobar”, anotó.
–Entonces, ¿merece irse a la cárcel?
“Si fue corrupto y se le prueba, merecerá castigo, como cualquier corrupto”.
Manuel Andrade, quien le ganó en una consulta a la base la candidatura del PRI a Núñez en el 2000, señaló que independientemente de los resultados que arrojen las auditorías que se aplican a las diversas áreas de la anterior administración, “yo estoy convencido de que si hay (elementos de causa), que no va a haber escapatoria para muchos de ellos, incluyendo el ex gobernador, que van a ser señalados, mínimamente por el delito de omisión, en cuanto a muchas de sus responsabilidades”. (Telerreportaje, 21Ene.2019)
El 5 de enero de este 2019, cuando su salida del penal de Tepepan era cosa de trámite, Andrés Granier soltó un primer comunicado en el que exigió “se ponga ante la justicia a Arturo Núñez y a su esposa”, acusándolos de la crisis económica, de salud y educativa, y señalándolos como los ‘verdaderos culpables’ de robarse los recursos del estado.
Este lunes 21, desde su prisión domiciliaria en la capital mexicana, Granier Melo difundió otro comunicado; lo hizo a través del programa Telerreportaje. Expuso que su nueva situación, es el “primer paso hacia la justicia definitiva”.
Aunque ya no mencionó a su sucesor –que lo acusó de haber saqueado el presupuesto de Tabasco–, Andrés Granier refirió que fue objeto de un ‘juicio sumario’ en medios de comunicación, y mencionó que “la verdad se abre paso en medio de la mentira”, y que las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto.
Los procesos que se siguen a Andrés Granier son por los delitos de peculado y defraudación fiscal, y sus abogados aseguran que muy pronto probarán su inocencia para obtener la libertad absoluta. En tanto, el Químico se frota las manos en espera de que Arturo Núñez tenga su mismo destino. Pero esa es una historia que aún no se escribe. Apenas comienzan a aparecer irregularidades del último año; como el sobregiro de tres mil millones de pesos que reveló ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández.
AL GRANO
EMBELLECEN MALECONES… El gobernador Adán Augusto López supervisó ayer los trabajos de limpieza en dos kilómetros del malecón Carlos A. Madrazo, que forman parte de su estrategia para hacer más atractiva la capital para los turistas y brindar mayor seguridad a la población… Lo mismo se hará en el malecón Leandro Rovirosa Wade, en Gaviotas… ¿Y las bardas?
FUERZA FEMENINA… Fíjese que el mandatario estatal tomó protesta ayer a Julissa Riveroll Ochoa, como directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC)… Ella es arquitecta y empresaria de Comalcalco, y al presentarla se destacó su amplia experiencia en la prestación del servicio de transporte en la entidad… La nueva funcionaria tiene dos retos: meter orden en el tránsito vehicular de Villahermosa y limpiar esa corporación de mordelones…

Deja un comentario

Cerrar menú