AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Confianza ciudadana en Morena
* El pueblo reprobó al PRD
En una elección siempre hay dos factores que establecen la diferencia entre el triunfo y la derrota. El partido o coalición que gana, es porque tuvo buenos candidatos, hicieron una campaña propositiva, tuvieron una buena estrategia mediática; y el partido que pierde, porque sus candidatos fueron malos o pésimos, a través de sus equipos de campaña se dedicaron a fomentar guerra sucia, pero la más importante, si son del partido en el Gobierno y los resultados no son satisfactorios, es donde la población decide no ratificarles el respaldo, para no seguir teniendo más de lo mismo.
En el caso de la elección del domingo, Morena ganó de todas, todas, en la entidad, y en casi todo el país, en particular por el Efecto Peje, y el llamado a votar 6 de 6, además de que la población encontró en esa propuesta electoral, la opción para ver si la realidad que se vive, con inseguridad, desempleo, entre otros indicadores que tienen a Tabasco en los primeros lugares de todo lo malo, puedan ir cambiando.
La población de Tabasco con su votó le dio su aval a Morena para emprender la transformación y reconciliación que desean todos los tabasqueños; al mismo tiempo, decidieron que no haya continuidad, reprobaron pues al PRD, porque no supo o no quiso hacer las cosas bien como Gobierno, por eso la terrible realidad que se vive, superada por la percepción.
Desde hace muchas elecciones se decía que ya no había paraísos electorales en Tabasco, por lo muy disputado que estuvieron algunos procesos como el del año 2000 en la de Gobernador que al final de cuentas fue anulada; y de ahí los que se han tenido en las siguientes elecciones. Pero el resultado del domingo, demuestra que la acumulación de tantas inconformidades sociales, llevo a una histórica votación porque la población está harta del fracaso de la actual administración perredista y del priismo ya no quisieron saber más, porque fue con ese partido en el Gobierno, que inicio la debacle económica, política u social de la entidad.
Es por eso que la población encontró en Morena y sus candidatos la opción para ver si Tabasco puede encauzar el camino del desarrollo. Con el PRI no había ninguna posibilidad, con las reformas de Enrique Peña, hundieron la alicaída economía popular, y al estarla defendiendo la candidata Gina Trujillo, ahí fue donde construyó su derrota. Con el PRD no se quiso seguir, la situación general del Estado es deprimente, y aunque el candidato Gerardo Gaudiano dijera que se trataba de una campaña de personas, no de marcas o partidos, la población no sintió la confianza para ratificarle al Sol Azteca la oportunidad de seguir en el Gobierno, ya que si una gente experimentada no está dando buenos resultados, qué se podía esperar de un joven.
Con todos estos factores, Morena es que hizo posible lo imposible, que se diera un resultado electoral contundente, nadie reclama fraude ni se esperan impugnaciones, ante la enorme diferencia de votos que hay entre Adán Augusto López, y los demás contendientes. Además importo mucho el factor Obrador, quien fue sumando simpatías en todo el país y en su tierra y su agua, contó una vez más con el respaldo mayoritario.
Ahora Morena, con Adán Augusto y todos los demás candidatos ganadores deben cumplir y con creces todas las expectativas generadas en la población; se les cumplió con el 6 de 6, ahora en reciprocidad deben ser congruentes con la principal oferta política en la campaña, reconciliar a Tabasco. La población ya quiere ver la luz al final del túnel, consideran que será con las actuales autoridades electas, quienes deben trabajar con esmero desde el primer día, porque es mucho lo que se espera de todos ellos.
DE LA BITACORA.- En Chiapas tampoco hubo sorpresas, se alzó con el triunfo en la Gubernatura, Rutilio Escandón, quien fue construyendo un proyecto incluyente, en una entidad con muchas carencias, necesidades y falta de oportunidades; el brillante político chiapaneco va a responder con creces, su único compromiso es con el pueblo, y lleva de aliada a una destacada mujer, como es Rosalinda López Hernández, con mucha sensibilidad para atender las necesidades de grupos vulnerables. *** Sin duda vienen mejores tiempos para Chiapas, una entidad que sigue apostando por la alternancia, ya que actualmente es gobernada por Manuel Velasco del PVEM, anteriormente el mandatario fue Juan Sabines que llegó por el PRD, su antecesor fue Pablo Salazar Mendiguchia que llegó por una alianza, total, que los chiapanecos apuestan por la alternancia y con Rutilio Escandón, de la mano de Rosalinda López, les irá mejor que antes.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú