Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Gobierno Estatal: ¿Responsable o Corresponsable?

La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso. Cuando se entiende que la obligación compete a más de un individuo, se habla de corresponsabilidad.
¿Se puede culpar al gobierno estatal por los daños humanos y materiales que ha dejado, deja en estos momentos y dejará cuando termine, la pandemia del coronavirus o covid 19, en los tabasqueños y en Tabasco? ¿Si, pero no; o No, pero sí?; dejémoslo entonces como corresponsable, a expensas de que, con el pasar de los días, se vayan incorporando más elementos para el análisis y la discusión; luego entonces, el término de responsable, habrá que revisarlo.

Evidentemente que cuando haya terminado esta pandemia (Dios quiera que sea pronto), el gobierno del estado tendrá que rendir cuentas ante los tabasqueños, de los muchísimos porqués que la misma gente pregunta y cuestiona. La pandemia del coronavirus o covid 19, observa muchos imponderables, pero al tratar de ir al fondo del asunto nos podemos encontrar uno, lo bastante significativo: La mano del hombre.

Esta pandemia, no fue el resultado de una inundación, tromba, ventolera, lluvias torrenciales, ciclones, tempestades, tormentas eléctricas, huracanes, mal manejo del sistema de presas del alto Grijalva, o determinados fenómenos hidrometeorológicos; los actuales números que arrojan las estadísticas oficiales nos indican que, diariamente no menos de 100 tabasqueños se contagian y el número de personas fallecidas, lamentablemente, se incrementa.

Un dato; si hasta el sábado 23 por la tarde, se contabilizaban poco más de tres mil infectados y de estos, poco más de 700 pertenecen al sector salud estatal, estaríamos hablando de cerca del 25 por ciento de los casos; pero, más aun; cada una de estas 700 personas del sector salud estatal, seguramente contagió a una o dos personas más, entonces podríamos decir que poco más de la mitad de los casos de coronavirus en Tabasco, nacieron, se encubaron o provienen del sector salud de Tabasco.

Otro dato: El número de personas infectadas del sector salud estatal, claramente nos indica que carecían o carecen del material, insumos, equipos, medicamentos y demás implementos para enfrentar los estragos del letal virus (estrategias, planes), por lo que la Secretaría de Salud, tendrá que ofrecer explicaciones y sus titulares rendir cuentas ante los tabasqueños.
De la misma manera, es claro que faltó energía en la autoridad ejecutiva estatal para aplicar las normas; informar y convencer a la población de que la epidemia venía fuerte y en serio; lo dejó todo en manos de la Federación; se dedicaron a denostar, criticar y hasta amenazar a quienes se atrevieron a protestar o cuestionar; vaya, se les hizo fácil culpar al pueblo y lavarse las manos.

No nos estamos chupando el dedo; es claro, que el congreso del estado, a través de su fracción mayoritaria que es la de MORENA, no se atreverá alzar la voz, ni exigir rendición de cuentas, por lo que serán los partidos políticos, líderes sociales, empresariales, académicos y de la propia ciudadanía, quienes tendrán que exigir con todo el rigor del encabronamiento popular.

AMLO: resulta extraño
El presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, brilló por su ausencia. No fue capaz de dirigirse a los tabasqueños (su pueblo); no se involucró; no quiso hacerlo; casi casi, le valió madre. Apenas, un mensaje muy light y muy actuado; con mucha mercadotecnia política; pura estadística; no se dirigió directamente al gobernador del estado (que es la autoridad en la entidad), ni a los tabasqueños. ¿Y, Hugo López Gatell?; tampoco; se “arrastró”, ante el presidente y ante el gobernador.

La solución no es que se caven más fosas ni que se habiliten más panteones, es que se contengan las defunciones recuperando a los pacientes graves y muy graves. López Gatell, felicita al gobernador y a la titular de la secretaría de salud de Tabasco, uno de los tres estados con más contagios y más muertes por Covid 19; pero ignora a los siete gobernadores del norte y occidente del país que mejores resultados han dado y que volverán primero a la nueva normalidad.

Ya no más camas, sino que no se muera tanta gente; que ya no hayan más contagios; que aplanen la curva de contagios. No es necesario que crezcan espacios, sino contener la pandemia. No es con más ventiladores, gel y cubre bocas.

Y Para Usted También** ¿Por qué el gobierno de Tabasco (Adán Augusto López Hernández), tiene que esperar hasta la semana próxima para anunciar las nuevas medidas y el supuesto regreso a la normalidad?por si no lo saben todavía, Tabasco va que vuela a constituirse como el epicentro de la pandemia en México; con el municipio de Centro, como la cereza del pastel ¿no urge o no tenía nada que informar?lo mismo va para el alcalde Evaristo Hernández CruzTabasco y el Centro, están por mucho rebasados en el número de contagios y fallecidos¿a qué están jugando?¿Por qué se politizó lo del coronavirus en Tabasco?, porque las autoridades no actuaron a tiempo; porque no dieron resultados; porque carecieron de una estrategia informativa que llegara y convenciera a los tabasqueños; porque no se aplicaron a cómo debieron; porque esperaron a lo que les ordenaran desde el gobierno de la república; porque no tuvieron la capacidad de elaborar, estructurar y aplicar sus propias medidaspara no agraviar y quedar bien con “ya saben quién”porque actualmente están rebasadosporque desde cuando vienen hablando de que viene lo más crítico; lo peor; en vez de aplicarse a contener el avance de la epidemiacantando su canción favorita; “mientras que viene el lobo, jugaremos en el bosque; porque si viene el lobo, entero nos comerá; ¿qué hace el lobo?*buen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú