Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez ]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco: el costo del saqueo

Herencia de los dos últimos regímenes estatales, en que los funcionarios privilegiaron el enriquecimiento personal por encima de cumplirle a los tabasqueños, tenemos hoy un Tabasco con obras y servicios públicos devastados, que requieren urgente atención.

La infraestructura de educación, de salud y de comunicación son los tres rubros más afectados por el grave deterioro, atribuido al tiempo en uso pero, sobre todo, a la falta de mantenimiento por negligencia gubernamental.

Agreguemos que en el sector salud, además de la infraestructura hospitalaria abandonada por más de una década, hay que reparar o renovar costosísimos equipos especializados que se explotaron al máximo sin darles mantenimiento.

La glosa del Primer Informe del Ejecutivo ha permitido conocer a detalle muchas de estas situaciones que quedaron como herencia de un pasado calamitoso, porque recursos que debieron emplearse para rehabilitar o dar mantenimiento a obras, fue a parar al bolsillo de gente sin escrúpulos.

En la Secretaría de Educación se requieren todavía 500 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas en malas condiciones desde hace muchos años, como planteó el titular Guillermo Narváez Osorio ante la 63 Legislatura.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas debió destinar 410 millones de pesos al mantenimiento de la red carretera estatal, que estaba intransitable en muchos tramos, y otros 105 millones para reparar 16 puentes que amenazaban colapsarse, según reportó el titular Luis Romeo Gurría.

En la Secretaría de Salud la situación es más grave. Hoy, según la titular Silvia Roldán Fernández, hay que sustituir seis nosocomios cuya vida útil terminó hace mucho y no se atendió a tiempo, entre éstos los hospitales de alta especialidad Gustavo A. Rovirosa y de Salud Mental; los otros son municipales.

“El desafío que tenemos con nuestros hospitales es de grandes dimensiones. No es necesario crecer, se trata de mejorar”, le dijo la funcionaria a los diputados, a quienes informó que se realizan gestiones ante la Federación para la sustitución de los hospitales Rovirosa y de Salud Mental, así como poner en marcha el tercer piso del Hospital de la Mujer –cerrado desde su inauguración– y abrir dos módulos de hospitalización en el Hospital Juan Graham Casasús.

Los desafíos no terminan ahí. El nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados Maximiliano Dorantes requiere 24 millones de pesos para su equipamiento, y en la eterna Torre Oncológica –que empezó a construirse en el régimen granierista–, se han invertido 264 millones de pesos, pero no se echa a andar por problemas relacionados con la entrega-recepción. Será hasta febrero de 2020 cuando comience a operar por fin este centro de tratamiento para personas con cáncer, una vez que lleguen nuevos equipos conseguidos con la Federación, porque todo lo que había allí (equipos e instalaciones) se han echado a perder.

Sin duda, atender y corregir este deterioro orillará al actual gobierno estatal a desatender otros rubros y compromisos establecidos por el gobernador Adán Augusto López Hernández, cuya realización deberá esperar.

Ya vimos lo que pasó con el nuevo edificio del mercado José María Pino Suárez, que se dio como ‘inaugurado’ al cierre del sexenio pasado, y al que el gobierno entrante destinó cinco millones de pesos para terminarlo. Ni modos que se dejara como elefante blanco una obra que costó 400 millones de pesos.

¿Por qué se desatendió tanto la valiosa infraestructura de servicios en Tabasco? Mucho tiempo nos arguyeron la insuficiencia presupuestal y le echaron la culpa a la crisis del petróleo. Pero, ¿cómo le iban a alcanzar los recursos para áreas prioritarias, si los desviaban para fines personales?

Guillermo Narváez no se anduvo por las ramas para exhibir la corrupción que imperó con el paso de su antecesor, Ángel Solís Carballo, por la Secretaría de Educación. El angelito contaba con 12 guaruras adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública para su protección personal, y tenía su propio túnel de acceso a su despacho en la dependencia. Aunque esto es lo de menos, pues manejó una nómina inflada con más de 900 trabajadores de confianza.

Y Ángel Solís se dio el lujo de pagarles salarios a mentores tabasqueños que vivían en el extranjero, como aquel “maestro de educación física –padre de conocido futbolista– que vivía en España, tenía dos años cobrando (250 mil pesos anuales) y quería que le siguiéramos pagando”, relató Narváez.

Tanto la Secretaría de la Función Pública como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado se han encargado de documentar las irregularidades, hacer las observaciones correspondientes y en los casos donde no se solventaron las anomalías, están procediendo a interponer las querellas de índole penal. Veremos hasta dónde llega, esta vez, la acción de la justicia en contra de ex funcionarios bribones.

AL GRANO

COMO CONSECUENCIA de ello, hoy Tabasco ocupa los últimos lugares en aprovechamiento escolar, los primeros lugares en inseguridad y desempleo, y más de la mitad de sus habitantes viven en situación de pobreza…

Deja un comentario

Cerrar menú