Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Una tablita llamada Dos Bocas
La verdad, da gusto saber que empresarios tabasqueños se preparan, unos, y dicen estar ‘listos’, otros, para competir en los procesos de adjudicación de obras relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Cuatro lobos extranjeros se disputarán el gran paquete que implicará erigir en tres años una factoría cotizada en 160 mil millones de pesos –50 mil millones se ejercerán en 2019–, y se requerirán obras complementarias, dentro y fuera de la refinería que significarán negocios atractivos para muchos empresarios de los ramos de la construcción, industria manufacturera, proveedurías y servicios.
El presidente de la Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, apuntaba que el anuncio de la primera licitación para la nueva refinería en Dos Bocas es el punto de partida para el desarrollo de la entidad que se ha estado esperando.
Anotaba el líder del sindicato patronal estatal que la convocatoria emitida por el gobierno federal es importante porque permitirá saber cuál es el alcance, qué es lo que van a requerir, cuáles son los tiempos, qué equipos tendrán que fabricarse y qué obras habrán de ejecutarse.
Vendrán, pues, meses de mucho dinamismo y expectativas, que exigen que el sector privado de la entidad se ponga las pilas, que los empresarios integren consorcios locales para competir con las compañías nacionales y extranjeras que vendrá a disputarse los contratos. Y eso está a la vuelta de la esquina.
Los detalles sobre la séptima refinería del país dados a conocer el lunes 18 por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le permitirán a nuestros hombres de empresa visualizar cuáles son las oportunidades de negocios que se les presentan con la mega-obra que ya quisieran tener otros estados.
Será una refinería con capacidad para 340 mil barriles por día; procesará crudo de 22 grados API, que a diferencia de las otras seis factorías del Sistema Nacional de Refinación están diseñadas para refinar petróleo de 32 grados API; se trata de un crudo más pesado que, a nivel mundial, es el de mayor demanda porque se obtiene mayor cantidad de diésel.
El complejo se erigirá en una superficie de 566 hectáreas, donde se establecerán 17 plantas de proceso –una de nuevo diseño–, planta de generación de energía eléctrica, servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.
Además, tendrá una infraestructura externa, para su enlace con la terminal marítima Dos Bocas, que comprende: ductos, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.
¿En cuáles de estos rubros se anotan nuestros empresarios para participar? Hay mucho dinero de por medio y muchas oportunidades de negocios.
Rocío Nahle no habló –el lunes– del proyecto como posibilidad sino como un hecho. “La nueva refinería estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco”, aseveró la titular de Sener al precisar que se tienen todas las especificaciones técnicas y cabalmente cumplidos todos los requisitos que exige la ley para una obra de esta envergadura que no se hacía en nuestro país desde hace 40 años.
Veamos de qué habla: “Ya tenemos un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas-compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex, garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de pre-inversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico”.
Además, “se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo, que es acorde con las mejores prácticas ambientales. Se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio, evaluación de impacto social y anexos de avaluación económica y técnica, entre otros”, detalló.
Hoy –abundó Nahle– técnicos del IMP, Pemex, Conagua, CFE, gobierno de Tabasco e Instituto de Ingeniería de la UNAM, “han trabajado y apoyado este estudio del cual ya tenemos estudios topográficos, geotécnicos, de impacto y riesgo ambiental y social, ingeniería básica extendida, y ya se prepara el acondicionamiento del sitio de las 566 hectáreas”.
¿Faltará algo? Quizá definir cuál de los cuatro grandes consorcios internacionales gana la gran licitación, cuyo proceso acompaña y vigila de cerca la Secretaría de la Función Pública, desde la selección, evaluación y adjudicación, hasta la construcción de la obra, para que no se contamine de prácticas deshonestas.
¿Faltará algo? Quizá que los empresarios tabasqueños nos digan en qué rubros van a disputar contratos, a invertir o asociarse entre ellos, o con otros inversionistas nacionales o extranjeros para tomar parte en cualquiera de los seis paquetes de obra de integración de una refinería que promete ser de ‘alta eficiencia energética’ y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
El área destinada a la edificación de la refinería son 566 hectáreas aledañas al puerto Dos Bocas, en Paraíso, una superficie en la que podrán hacerse gran diversidad de negocios, siempre que se cuente con la capacidad tecnológica, productos y servicios de calidad, y soporte técnico y económico para competir.
Si nuestros emprendedores logran involucrarse, la economía de Tabasco podrá tener bocanadas de oxigeno luego de la debacle petrolera del último lustro.
¿Cómo le harán para competir? ¿Con qué potencial cuentan? ¿Cuáles son sus ventajas respecto de quienes vienen de fuera atraídos por la fiebre del oro negro? Queremos escucharlos. Habrá que ver para creer.
AL GRANO
AL RENDIR PROTESTA como dirigente del PVEM en Centro, Francisco Celorio Cacep casi se hizo el harakiri: se comprometió a que el partido Verde se convertirá “en por lo menos” la segunda fuerza en la capital, o renuncia… Una apuesta casi imposible de cumplir, por dos motivos: ni PRI ni PRD están mancos y tullidos, y en su partido son especialistas en dejar colgados de la brocha a quienes quieren conquistar grandes cosas…

Deja un comentario

Cerrar menú