Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
El maquillaje
La idea de maquillar sus cifras, es una acción que realiza determinado gobierno, especialmente cuando termina su periodo, para ocultar sus fracasos, falta de resultados, irresponsabilidades, corrupción, desvíos, incompetencias y opacidades.
Generalmente cuando un gobierno estatal “va de salida”, acude o se “ampara” en esta medida (maquillar cifras), a fin de “ganar tiempo” en cuanto a intentar resolver sus problemas; mandarle un mensaje a la sociedad consistente en que todo estuvo bien y no hay problemas, o emprender la graciosa huida, cobijándose en el dicho acuñado por la clase política y gobernante de que, “paga el de atrás” o “el de atrás, paga”.
Arturo Núñez Jiménez, se quejó de que Andrés Granier Melo, le maquilló las cifras de la situación del gobierno estatal durante el mandato del popular “chelito”; sin embargo, Núñez, no se tentó el corazón para hacerle lo mismo al entrante gobierno de Adán Augusto López Hernández; le ocultó información y le maquilló las cifras que escondían su fracaso como mandatario estatal.
Pese al maquillaje de las cifras, más tarde o más temprano, la verdad sale a la luz, ya que al asumir sus cargos los nuevos funcionarios y adentrarse en las entrañas de cada dependencia, descubren que programas, asignaciones de recursos y otras cosas, tienen aspectos que huelen a fraudes, desvíos, opacidades, falta de resultados, corrupción y demás.
Suponiendo sin conceder, que los actuales titulares de las dependencias gubernamentales guarden silencio cómplice en torno al estado en el que recibieron las instituciones de gobierno, a la hora de implementar sus nuevos programas y acciones, de inmediato “van a saltar”, todas las irregularidades cometidas y “aún otras más”.
¿Cómo realiza el Gobierno sus planes si no es con información comprobable?; más ahora que las condiciones de la actual administración y del estado de Tabasco en general se presentan como “inmejorables”, al contar con el apoyo directo y a manos llenas de la Federación, gracias al origen nativo del Presidente de la República.
Por todo lo anterior, no se pueden pasar por alto las múltiples denuncias, mediáticas en principio, que han externado los actuales titulares de las dependencias en torno al estado administrativo y financiero que les heredaros sus antecesores, porque es obvio que no están dispuestos a cargar con “cadáveres que no son suyos”.
Tabasco, ocupa en estos momentos, el cuarto lugar nacional en el rubro del rezago educativo, en materia de educación para adultos, según datos dados a conocer, a través de los medios de comunicación local y no de las redes sociales, por el titular del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, siendo los municipios de Centro y Teapa, los que tienen el mayor número de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, además de la existencia de unos 2 mil tabasqueños que no saben leer ni escribir, ni realizar operaciones aritmética básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
Pero lo anterior solo fue el preámbulo o para abrir apetito, ya que el mismísimo funcionario se encargó de “destapar” un cochinero más, al ventilar que la pasada administración que encabezó Martha Osorio Broca, maquilló cifras de analfabetismo, pese a que, incluso, se izó “la bandera blanca”, junto a Arturo Núñez, y su tocaya Martha Lilia López Aguilera.
Lo declarado por Enrique Soberanes, expone que las cifras que manejó Martha Osorio Broca, fueron maquilladas, por lo que en estos momentos el IEAT se encuentra recabando las pruebas, ya que los datos estadísticos aportados no concuerdan con la situación real del estado de Tabasco; siendo entonces que, “la realidad es que estamos en cuarto lugar en rezago educativo. Una de las prioridades es que el Instituto de Educación para Adultos vuelva a ser lo que fue hace 10 años, es decir que la entidad estaba en los mejores lugares en el combate al rezado educativo, porque desafortunadamente se ha dejado de hacer lo que teníamos que hacer”, expuso, Soberanes Rivera.
Así las cosas, no puede haber impunidad ante situaciones de esta naturales, por mencionar ésta en particular, aun cuando hay muchísimas que a diario se enteran los tabasqueños; de tal forma, que las denuncias e investigaciones para el deslinde de responsabilidades tendrán que darse, ya que, de lo contrario, estaríamos ante una situación de complicidad, que, al gobierno en turno, no conviene ni debe tolerar. Esperaremos.

Y Para Usted TambiénDe regreso a la administración municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que en apenas cinco meses los avances en obras y proyectos definidos en materia del suministro efectivo de agua potable, rehabilitación del drenaje sanitario y construcción pluvial, así como renovación de vialidades y el embellecimiento de Villahermosa, es una realidad a la vista de ciudadanos con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernándezaprovechando el viaje, el alcalde capitalino dio una “cordial bienvenida” a la reaparición de Gerardo Gaudiano Rovirosa, a través de una “repasada”, de pronósticos reservados, que merecen atención aparte**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú