Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Quién formaría los cuadros?
Una de las tareas principales e importantes de los partidos políticos, es la de formar y capacitar a personas y/o a sus mismos cuadros para el ejercicio del poder, de modo que cuando determinado instituto política gane una elección, tenga el recurso humano preparado, capaz y suficiente para hacerse cargo de las políticas públicas, ya como gobierno en cualquiera de sus instancias federales, estatales y municipales.
De acuerdo a la ley, palabras más, palabras menos, los partidos políticos son el espacio o la figura jurídica para al accesar al poder de manera institucional y organizada; además de que, a través de éstos mismos institutos políticos, la sociedad puede conocer el financiamiento público que reciben, no dando chance a que vengan financiamientos de origen dudoso, que luego empañan o marcan el ejercicio del poder público.
Los partidos políticos permiten el contacto directo con la gente y se nutren de la misma gente; los partidos políticos permiten los baños de pueblo que sensibilizan a los candidatos, por lo tanto, éstos, deben ser los mejores hombres y mujeres para el efectivo ejercicio del poder.
Sin embargo, los partidos políticos se han alejado de las necesidades del pueblo, una vez siendo ya gobierno, se alejan de él y se vuelven entes insensibles, la mayoría de las veces incapaz de alzar la voy para defender a la sociedad o para encabezar sus justos reclamos.
Usted me dirá que para eso ya está vigente la figura de las candidaturas ciudadanas; sin embargo, éstas carecen de plataforma y estructura electoral lo que hace difícil el ejercicio del poder ya instalado en él, a como también da pie, para recibir financiamiento ilegal o de dudosa procedencia. Pero, ¿y el caso del “bronco” en Nuevo León?, pues simple y sencillamente, su candidatura ciudadana fue una mentira, ya que tenía una estructura partidista que el conformó cuando pertenecía a un instituto político.
En Tabasco, el PRI contaba o cuenta con un instrumento de capacitación de sus cuadros que se llamaba el CETES y en su estructura nacional, el tricolor conto con un instrumento de esta índole denominado el IEPES, que realizaban diagnósticos importantes: todo ello, desapareció cuando llegaron al PRI la tecnocracia, encabezada por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quienes no tuvieron la sensibilidad, ni la emoción social para ser voceros de las necesidades de la gente.
Efectivamente, los partidos políticos actuales se han alejado de las necesidades del pueblo y de la sociedad misma a las que gobiernan; no olvidemos que la puerta de entrada de la sociedad con la autoridad es, precisamente, el gobierno municipal; el primer contacto que se tiene es con los ayuntamientos, quienes deben de dar respuesta inmediata y satisfactoria a los reclamos y necesidades de agua potable, servicios públicos, entre otras.
Por ello, quitarle o pretenderle quitar el financiamiento a los partidos políticos, a como lo propone Morena, significaría, de entrada, la aparición de nuevas y nuevos “juanitas” y “Juanitos”, con lo que el ejercicio del poder sería un verdadero desgarriate. Insistimos, no habría la formación y capacitación de hombres y mujeres debidamente preparados para gobernar con eficiencia, honradez y altura de miras.
Si se elimina el financiamiento público a los partidos podrían aparecer tres posibles fuentes de financiamiento. Los presupuestos de los gobiernos que, por supuesto, sólo llegará los partidos en el poder. El financiamiento privado, con escaso financiamiento hormiga y mucho de parte de los grandes intereses. La utilización de la política como medio de lavado de dinero del crimen organizado. Esto podría darse en cualquier combinación. Todo lo anterior, lleva a considerar que es preferible que la política se financie de manera mayoritaria por dinero público de todos los mexicanos.

Y Para Usted TambiénPara conocer las instalaciones y convivir con sus pequeños usuarios, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Marina Cortázar viuda de Escobar” y “Eva Sámano de López Mateos”, administrados por el organismo de asistencia socialEn su recorrido por los centros asistenciales y Cendis para atestiguar las condiciones físicas en que se encuentran y junto con sus voluntariados trabajar en forma coordinada para buscar mejorarlos con equipos y materiales, Estrada de López, conoció ambos espacios e interactuó con sus más de 500 menores de lactancia, maternal y preescolarbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario