Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
UGRT: paga lo que debes…
Si alguien pensó, como supusieron en la directiva de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que el actual gobierno estatal daría por cerrado el caso del empréstito de 30 millones de pesos otorgados a dicha organización en 2014 y condonado de manera irregular por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en la administración anterior, se equivocó.
Desde donde se toman las decisiones en el actual régimen estatal provino la orden de dar marcha atrás a esta acción del gobierno nuñista de perdonarle a la UGRT el pago del millonario empréstito, sin exigir cuentas del destino que se dio al dinero que era para evitar embargos bancarios, y en medio de la más severa crisis presupuestal de fin de periodo sexenal de que se tenga memoria.
El asunto huele a corrupción y eso llevó a revisar a fondo el caso y determinar recurrir a instancias judiciales para obligar a los dirigentes de la UGRT a pagar el préstamo del que quisieron librarse por métodos fraudulentos.
Este caso ha sido harto debatido desde que el gobierno anterior hizo caso omiso al clamor de exigir a los dirigentes ganaderos el pago de los 30 millones, pese a que en las arcas estatales fondos –eso se arguyó– para pagos de salarios y prestaciones a miles de burócratas y pensionados, y el horno no estaba para bollos como para andar regalando tanto dinero.
Nadie en su sano juicio estuvo de acuerdo en ese fraude a Tabasco, como tampoco en que las acciones indebidas –tanto de directivos de la UGRT como de funcionarios de Sedafop– quedaran impunes. Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro es una de esas voces que exigen una investigación a fondo para determinar a dónde fueron a parar los 30 millones de pesos que prestó el gobierno del Estado hace cinco años, y que se devuelvan íntegros si no se emplearon para lo que se otorgó. Lamentó la falta de transparencia en la otrora poderoso organización.
Todavía el martes 12, el presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, argumentó que el gobierno estatal no le había pedido a la Unión Ganadera los 30 millones de pesos condonados por la pasada administración, por lo tanto no devolverían el recurso. En caso que se les requiera, asentó que entregarán los comprobantes de cómo se aplicaron los recursos.
Pues se equivocó De la Cruz Priego: ayer, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, reveló que se solicitará a la Unión Ganadera Regional regrese los 30 millones de pesos. Y acotó que ahora no sólo exigirán que cubra el monto inicial, sino también los intereses generados desde que concluyó el plazo del préstamo.
Para ello, se dio paso a dos denuncias: una de carácter penal y otra por la vía civil. En próximos días se celebrará una diligencia para requerirles, de manera formal, a los dirigentes se cumpla el pago, puesto que “es un recurso de los tabasqueños”.
Refirió el abogado del gobierno estatal que el plazo otorgado a la UGRT fue que en 100 días se pagaría el monto total, sin cargo alguno, y si no se regresaban los 30 millones, se procedería, también, al pago de los intereses; “sin embargo, mediante un esquema fraudulento fueron ampliando los plazos para que no tuvieran que pagar y, así, les iban condonando los intereses… hasta que fue condonada la deuda”.
Los tabasqueños no esperan menos de su gobierno, que representar y defender sus intereses con las armas del derecho, como se está haciendo con la ilegal condonación del adeudo a la UGRT. El recurso prestado debe reintegrarse a las arcas estatales.
No puede ser posible que si para enajenar predios que en ocasiones su valor no excede el millón de pesos se tenga que pedir permiso al Congreso local, para regalar 30 millones se haga en lo oscurito, al margen de procedimientos legales y de la representación del pueblo. Si hay lagunas en la ley para permitir eso, es tiempo de corregir la plana y poner la legislación al día.
Los socios de la UGRT deben, ante este evidente fraude, exigir cuentas a sus dirigentes y proceder en consecuencia; de igual modo, el gobierno estatal debe actuar contra los funcionarios que, con o sin línea de arriba, regalaron dinero público.
El primer mensaje de que las cosas cambiarían en el trato con la dirigencia de la UGRT se dio cuando se quitó a ésta el manejo del stand ganadero en el parque Tabasco, donde se comercializaban espacios y no se rendían cuentas ni al comité de feria, ni a la propia Unión. Ahora el trato será directamente con las asociaciones de criadores de ganado y las locales de los municipios. Y la Ganadera de Centro declaró que sí le entra; que están mejor las cosas así.
AL GRANO
“VIENEN MUY BUENOS tiempos para Tabasco. Viene mucha inversión. No es fácil por el momento que vivimos por el flagelo de la inseguridad, que afecta a todo el país, pero aquí no lo tomamos como excusa”, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al reunirse ayer con directivos y socios de Canacintra en la entidad, ante quienes adelantó que está por asestarse un golpe que abonará en la lucha contra los asaltos a cuentahabientes… Y eso, dijo, es fruto de la estrategia policiaca…
Y LO QUE SON las cosas… Entre más espacios ganan las mujeres en los ámbitos de la política y la administración pública, más reportes y denuncias de violencia política de género se registran en el país, destacó el magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio De León Gálvez… El magistrado dictó la conferencia magistral denominada Juzgado con perspectiva de género, en el marco del 94 aniversario del ‘primer voto de la mujer’ en la entidad, organizado por el IEPCT, en el que también participó la consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo… Sin duda, hay mucho por trabajar en este rubro…

Deja un comentario

Cerrar menú